nueva bomba de calor como reemplazo de la calefacción por petróleo con radiadores existentes

• Erstellt am 27.09.2025 15:51:32

ajokr2025

30.09.2025 17:32:23

No, cada unidad exterior solo funciona con un refrigerante. Yo tengo la Vaillant Arotherm plus VWL 55/6, y la refrigeración será con Fujitsu con una capacidad de enfriamiento de 4,4 kW. El costo es de 35.000 € frente a 7.000 € con todo incluido, incluyendo dos radiadores nuevos y 2 unidades interiores de aire acondicionado. Una unidad exterior está frente a la casa, la otra detrás de la casa.

Entonces, se puede enfriar con una bomba de calor, pero solo a través de calefacción por suelo radiante, y uno mismo debe encargarse de la deshumidificación del aire. El aire acondicionado elimina el condensado estándar hacia afuera.

Pero por supuesto, ambos pueden calentar.

strzata

01.10.2025 12:05:35
Ahora ha pasado algo extraño. Enpal quería hacerme una oferta. Cuando les di mis datos por teléfono, la empleada dijo que su sistema mostraba todo en "rojo", lo que significa que el proyecto no era realizable así. Le di el consejo de ingresar 6.000 por 3.000 litros al año en lugar del consumo de petróleo, y entonces funcionó. Quieren preparar la oferta de esa manera. Ayer estuvo aquí el jefe de una empresa de calefacción y revisó la calefacción. Se echó las manos a la cabeza. Todo estaba totalmente mal ajustado. No es de extrañar que el consumo de petróleo sea tan alto. Me aconsejó probar a ajustar la temperatura de ida a 45 grados para ver si la casa seguía calentándose. Si no, debería aumentar el valor gradualmente. Así podría verse si sería posible y qué tipo de bomba de calor. Pero no sé cómo hacerlo. ¿Alguien de ustedes tiene un quemador similar? Es un Fröling Wärmecenter 16/30 MyPromat 2000 Serie 03. Puedo ver que la temperatura de la caldera está configurada a 80 grados (casi al máximo) y el quemador se enciende cuando este valor se reduce. A través del temporizador están establecidos los tiempos por días para cuándo debe funcionar la calefacción. Y eso para el circuito principal de calefacción (praxis) con mezclador y el circuito secundario (vivienda) con un segundo reloj semanal. ¿Dónde debo cambiar algo ahora para reducir la temperatura de ida? En el manual solo veo cómo puedo ajustar los límites máximos (límite máximo de temperatura de ida). ¿O debería bajar el regulador de temperatura de la caldera? ¿O cambiar algo en la curva característica del regulador?

ajokr2025

01.10.2025 12:27:01

Ay, la empresa lleva tiempo en quiebra, ahora bajo ese nombre se venden calderas de pellets.
El controlador MyPromat 2000 es idéntico al RVP75.230 de Landis&Gyr y Oertli. De estos últimos todavía se puede encontrar el manual de instrucciones en internet.
Tienes que ajustar la curva de calefacción con ADAPT, esto está descrito en la página 7 del manual de Oertli. Y de hecho para los dos circuitos de calefacción 1 y 2 por separado.
Lo mejor es que te consigas un termómetro infrarrojo y midas directamente en las tuberías qué resultado da el ajuste después de cierto tiempo de funcionamiento. Depende siempre de la temperatura exterior.
Esperemos que tu instalación tenga un sensor de temperatura exterior.

Por cierto, Enpal es otra empresa de venta directa de estructura, similar a DWW, solo que con aparatos más decentes.

strzata

01.10.2025 17:35:49
¡Gracias! Eso me ayuda mucho. DWW lo envié y no lo firmé. Ahora espero a [Stadtwerke Jena]. Ellos me instalaron la [Photovoltaik]. Funcionó de maravilla, como en un reloj. Aprovecharon también para limpiar mi techo con una hidrolimpiadora, como un favor. Y el precio que me dijeron al principio se mantuvo igual hasta que el último electricista se fue. Cuando me instalen la bomba de calor, tengo plena confianza. El contratista del servicio también se puso en contacto por teléfono de inmediato. Están a 4 km de distancia, en 2 pueblos más allá. Estarían allí en 10 minutos en caso de avería, si tuvieran un técnico en la casa.

strzata

01.10.2025 18:28:42

Sí, lo tiene. En las tuberías (ida, retorno) hay sensores de contacto que se pueden leer fácilmente. Como ya se mencionó, el quemador se enciende dependiendo de la temperatura de la caldera. Nunca he podido observar que la temperatura de ida juegue un papel en esto. Por ejemplo, ida 50 grados, caldera 30 grados, aun así el quemador se enciende.

ajokr2025

01.10.2025 19:22:13
Sí, el quemador mantiene la temperatura de la caldera en curso. Pero eso ocurre inicialmente independientemente de la temperatura de avance.

Si a partir de la AT se determina una temperatura de avance de 50°C, mediante una mezcladora se mezcla el retorno de los radiadores con el agua de la caldera para obtener aproximadamente 50°C de agua caliente para el avance. Si el agua de la caldera se enfría demasiado y la mezcladora ya no puede alcanzar los 50°C, el quemador debe ayudar. Pero aún así nunca se tiene la temperatura de la caldera en el circuito de calefacción.
Por otro lado, el proceso de combustión requiere una temperatura mínima de gases de escape para que la utilización de la condensación funcione. Esto también puede activar la demanda del quemador. Una baja temperatura de caldera de 50°C puede que no esté permitida dependiendo del tipo de construcción. Por eso no es un problema si la caldera tiene mucho más calor del que necesita el circuito de calefacción.

¿Has encontrado los ajustes para la curva de calefacción? ¿Qué está configurado actualmente?

Oben