nueva bomba de calor como reemplazo de la calefacción por petróleo con radiadores existentes

• Erstellt am 27.09.2025 15:51:32

strzata

02.10.2025 15:28:32
No es tan fácil. Pulsar Adaptar una vez muestra un "1", el valor está en 21 y puedo cambiarlo. Pulsar Adaptar dos segundos muestra un "2", el valor está en 14. También se puede cambiar. No he encontrado nada más para cambiar la temperatura de impulsión. Pulsar varias veces "Temp" me muestra sucesivamente todas las mediciones (impulsión (actualmente 43 grados), temperatura exterior, temperatura del agua, temperatura ambiente de las habitaciones donde hay un sensor conectado). Pero aquí no puedo ajustar nada. Más fácil decirlo que hacerlo. Estoy un poco perdido con eso...

strzata

02.10.2025 17:15:05
Hoy primera conversación con Enpal. Quieren instalar una bomba de calor de aire Bosch CS5800i AW 12 OR-T. Han calculado aproximadamente 3000 litros de aceite por año.
Lo que me pareció especialmente simpático como lego inexperto:
Ecológico y seguro para el futuro con refrigerante natural R290 (propano)
- Grupo de bombeo con función de mezcla para una temperatura uniforme en el segundo circuito de calefacción

Precio total de compra (bruto) 38.790,00 €
Su precio después del subsidio es de 21.335 €
179 cuotas mensuales de 325,77 €

Consejo Enpal: ¡Aproveche la subvención estatal para pagos anticipados! Si utiliza la suma esperada de subsidio de 17.456,00 € para el pago anticipado, la cuota mensual se reduce a aprox. 179,17 €.
Eso es lo que tenía en mente desde el principio.
Eso lo permite la jubilación y luego los descendientes también podrán asumirlo. Ya he soñado con el ángel de la muerte. :eek:

La promesa de calor de Enpal:

Al menos 20 °C
en cada habitación calefaccionada -
incluso en días particularmente fríos¹
Si es necesario, sustitución
de sus radiadores o
distribuidores del circuito de calefacción por suelo radiante sin costes adicionales (son casi 20 radiadores, en la llamada telefónica me dieron la respuesta:
si cambiamos uno o 20, no hace diferencia para usted como cliente)

¹Días particularmente fríos se entienden como aquellos días en los que la temperatura exterior en el lugar de instalación de la bomba de calor es hasta -13,1 °C. ("Temperatura exterior estándar").
²Enpal evalúa la necesidad basándose en las condiciones individuales in situ, especialmente en los resultados del cálculo de carga térmica por habitación.

¹Días particularmente fríos se entienden como aquellos días en los que la temperatura exterior en el lugar de instalación de la bomba de calor es hasta -13,1 °C. ("Temperatura exterior estándar").

¿Puedo ser optimista al respecto?
Saludos cordiales
Norbert

ajokr2025

02.10.2025 17:56:35

Eso ya es un punto de partida. En el manual de instrucciones está el diagrama de la curva de calefacción.
Circuito de calefacción 1: valor 21 significa que a 0°C AT la temperatura de impulsión es aproximadamente 62°C.
Circuito de calefacción 2: valor 14 significa que a 0°C AT la temperatura de impulsión es aproximadamente 48°C.
A +10°C es correspondientemente menos, a -0°C correspondientemente más.
Ahora solo tienes que descubrir qué es el circuito de calefacción 1 y qué es el circuito de calefacción 2 en vuestra instalación. Esto debería poder probarse fácilmente con un termómetro por infrarrojos en la tubería.
Como siguiente paso puedes empezar a bajar el circuito de calefacción 1 gradualmente. Porque con 60°C no es muy favorable para la bomba de calor. Pero tal vez también está simplemente ajustado demasiado alto, y los termostatos reducen el flujo. A la bomba de calor esto le gusta aún menos que una alta temperatura de impulsión. Lo ideal sería que pudieras manejar ambos circuitos con la misma temperatura de impulsión.

Soy escéptico respecto a la oferta a plazos de Enpal. Al final pagas más que con una sencilla factura de un artesano.

ajokr2025

02.10.2025 18:03:30
Tomado demasiado tiempo para editar:

179 x 325,77 son 58312 €
Después de la subvención, todavía quieren 179 x 179,17 = 32071€.

¿No puedes usar el bono de ingresos al 70% con tu pensión?