Situación complicada. Una caseta de jardín de 6 m cuesta rápidamente una suma de cinco cifras. Además, los costos de desmontaje o traslado.
El vecino difícilmente dirá "Ah, tienes razón. No lo había pensado, voy a mover la caseta 50 cm a mi propiedad".
¿Te molesta muchísimo? ¿O estaría bien para ti con una canaleta?
Quiero decir:
¿Se trata de un principio, como el abuelo gruñón en ese viejo anuncio de Allianz? ¿O realmente te molesta el techo con la canaleta?
Fundamentalmente tienes razón, no debería, y menos si drena agua hacia tu propiedad.
Pero y esto debes tenerlo claro:
Si abres la caja de Pandora, ya no la podrás cerrar. Y de un "al menos nos saludamos" probablemente se convertirá en una guerra vecinal total. Entonces tienes que estar seguro al 150% de que no hay ni una sola irregularidad en tu lado.
No serías el primero a quien la oficina de construcción le descubre un pozo cavado ilegalmente en la inspección o algo así.
Aunque lamentablemente prevalezca la desfachatez, yo no tendría ni los nervios ni el tiempo para eso.
Esos procesos pueden durar años y al final un juez puede decidir de forma extraña... justamente con la frase "Señor xyz, derribar es bastante caro. Con una canaleta que sobresale 30 cm a 2,5 m sobre su seto, podrá vivir."
PD:
Y aquellos que te recomiendan aquí el camino duro... hablan fácilmente, porque no tienen que vivir con el vecino gruñón otros 50 años.