Sí, la denominación "La cueva de los leones" no viene de la nada.
Primero: me gusta la "casa de la ciudad" con los tres pisos completos. Un estilo arquitectónico que se encuentra cada vez más en las grandes ciudades, debido sobre todo a la pequeña superficie del terreno. Por mi trabajo, tengo la oportunidad de visitar con frecuencia estas construcciones nuevas y me ha gustado. También me gusta personalmente la vista exterior, pero eso siempre es muy individual. Mi suegra ha decorado su pasillo con un papel pintado blanco, discreto pero brillante - eso a mí me da miedo. Para ella, por ejemplo, mi baño es demasiado oscuro. Pues qué. A ustedes les tiene que gustar la vista exterior.
Lo único a tener en cuenta es si en la vejez realmente se usa el piso superior, a pesar del salvaescaleras, etc. En general, después de que los hijos se van, tienen mucho espacio que también hay que mantener/lavar y probablemente se usa menos. Pero también aquí: normalmente no se adapta la casa a las personas mayores ni se hacen las habitaciones de los niños más pequeñas solo para que a los 65+ haya menos trabajo. Con su presupuesto seguro que pueden permitirse una señora de la limpieza, o vender, etc. El apartamento anexo siempre es un tema complicado, muchos lo planean, pero al final pocos lo hacen realidad porque no quieren que alguien mire desde arriba al jardín, o que el ruido de pasos sobre sus cabezas sea más molesto de lo esperado. Y cuando la casa está pagada, normalmente no se depende de esos ingresos. Utilidad privacidad > utilidad ingresos por alquiler. Por lo tanto, si les gusta el ático y se lo pueden permitir y quieren asumir todas las consecuencias financieras, entonces disfrútenlo.
Pero ahora al plano:
Quiero comentar que es mi gusto y mi idea/experiencia. Puede que no se aplique a ustedes:
1. Cocina: No soy fan de las cocinas en U y menos con isla. Para mí tiene demasiados desplazamientos. Me gusta tener todo más o menos a mano con un solo paso y movimiento. En forma de U pequeña eso se cumple, pero no queda tan bonito. Una isla de cocina, bien dimensionada, quizá más ancha, paralela a la "cocina principal" me gusta más visualmente y para el flujo. Un clásico bien pensado. Quizá cambiaría la cocina y la sala.
2. Ya mencionado: no tener televisión abajo puede ser un problema, pero no tiene por qué serlo. Como de todos modos planean una conexión, para mí no es un punto de discusión.
3. Soy demasiado torpe para detectarlo. ¿Planta baja y primer piso con altura libre de 2,75 m? Me parece bien si es así, si no, al menos en la planta baja podría resultar agobiante.
4. El guardarropa y la entrada me gustan. Son espaciosos y están bien resueltos, dando mucho espacio de almacenamiento sin consumir mucho espacio útil.
5. Lo que yo personalmente cambiaría inmediatamente, pero que quizá no encaja con ustedes ahora porque los niños son pequeños, sería que los niños tengan una planta propia y que los padres también tengan una planta propia. En el segundo piso debería haber espacio para una oficina en casa, y en el primer piso también, pero al lado de las habitaciones de los niños. Cuando los niños sean mayores, me parecería genial que tanto ellos como los padres tengan más privacidad y que quizá no tengan que ser especialmente silenciosos porque mamá y papá duermen al lado. Y el piso superior sería perfecto para una zona wellness con vistas (dependiendo de cómo sea la construcción vecina). En una casa unifamiliar "estándar" algo así no es realista. Admito que sería un pequeño sueño mío.
6. El baño no me parece malo a primera vista. Pero seguro que también despertará sentimientos encontrados. Sería interesante sobre todo la medición para una mejor valoración.
Saludos cordiales desde el norte.