Actualización del 09.05.2022:
Esta mañana llegó por correo electrónico la primera y hasta ahora única oferta.
Lo bueno primero: Los profesionales planifican la instalación bastante exactamente como la había planeado yo sin haber hablado antes sobre ello. Eso da a mi diseño técnico, en principio, la razón :)
Pero ahora la cara negativa: casi 40k por un sistema de drenaje de agua realmente manejable me parece simplemente un abuso. Tengo que decirlo claramente. Como ya me he ocupado más que suficiente del tema y las partidas de la oferta son para mí inequívocas, solo puedo negar con la cabeza. Están intentando llenarse los bolsillos de verdad. Tengo que tener cuidado para no comentar de forma demasiado emocional, pero hay una cosa que realmente me molesta: "Los pozos son propiedad del cliente después de su construcción" no significa otra cosa que: "Si las casas vecinas se hunden en un agujero o la calle se inunda, eso no es nuestro problema y, ah, la desinstalación también la tienes que hacer tú mismo o pagárnosla generosamente". Eso no inspira mucha confianza en su trabajo. Claro que nadie puede ver completamente el subsuelo, pero si contrato profesionales con experiencia avalada de años, eso me parece simplemente débil.
Ni siquiera quiero entrar en detalles sobre partidas individuales, pero si no me lo creyera capaz, estaría ahora pensando en prescindir del sótano. Porque si además incluyo servicios que según la oferta deben ser realizados "por parte de la obra", llego con las tasas de alcantarillado probablemente a mucho más de 60k. Eso es totalmente desproporcionado, simplemente absolutamente inadmisible. Creo que el sector ya ve cómo se le escapan los clientes y ahora intenta exprimir al máximo a los que, a pesar del alto nivel de precios, todavía construyen.
Perdón si me he puesto un poco subjetivo, pero tenía que sacarlo urgentemente.