Buscando sugerencias para el plano de una casa adosada

• Erstellt am 15.01.2015 09:13:38

ypg

23.01.2015 23:07:01
V4 quería una escalera diferente y fracasó

V5

V6

ypg

23.01.2015 23:08:50
OG

¿Quizás alguien más tiene una sugerencia de mejora?

Saludos, Yvonne

P.D. He descuidado la orientación... La luz del sur entra aquí desde el norte, además he intercambiado las ventanas en el norte en V6...

Legurit

24.01.2015 08:11:40
En baños pequeños no pondría paredes - eso los hace parecer aún más pequeños - prefiero paredes de vidrio.
Por lo demás, me gustan más V5 y V6... o V1, aunque allí la situación de la entrada parece un poco defectuosa.

ypg

24.01.2015 10:00:30

Me pareció que tichu quería tener a toda costa una pared en T, por eso la característica de la pared.

Las soluciones más elegantes son con la entrada frontal.

Tichu78

25.01.2015 10:23:57
Por fin encuentro tiempo para responder. Finalmente tenemos una oferta de Helma. 400.000 EUR todo incluido.
¡Muchas, muchas gracias por tus esfuerzos! Aquí algunos primeros pensamientos:

V1: Me molesta la esquina hacia el cuarto de lavandería (que es pequeño), el baño y el guardarropa son muy pequeños, el ángulo de visión del sofá a la TV tampoco es ideal. Aprovechamiento del espacio insatisfactorio. En el piso superior el baño es más grande que el dormitorio. Estoy varias veces al día en el baño y me muevo allí más que en el dormitorio. Parece que para ti es importante un dormitorio grande.
V2+V3: no es opción porque queremos separar la zona de estar y la escalera.
V5+V6: entrada no lateral. Pero sería una alternativa.

Creo que la zona de estar, comedor, cocina + escalera nos gusta mucho, al igual que el piso superior. Por eso sólo hay posibilidades de mejora en el área del cuarto de lavandería, el recibidor, el guardarropa y la entrada (como siempre).
Mi problema es que no puedo imaginar cómo se verá la entrada en las diferentes soluciones.

Pronto subiré diferentes soluciones (como tú hiciste) y espero recibir respuestas constructivas sobre las ventajas y desventajas que hay.

ypg

25.01.2015 12:47:27

Hola tichu,
Aquí te estás confundiendo: ¡no he planificado la mitad de la casa adosada para mí, sino según las indicaciones tuyas!

He intentado dejarte claro que tus requisitos se contradicen o simplemente no funcionan si se limitan tanto las exigencias para una casa adosada como tú...

Con eso fijas la distribución de las habitaciones en la planta alta; un dormitorio también necesita una puerta hacia el pasillo, por lo que solo puede salir esta disposición, ya que tampoco quieres un dormitorio orientado al sur.
No diseño rincones o esquinas diminutas de la habitación donde nadie pueda entrar, y espero que tampoco lo haga el arquitecto que se encargue de vosotros.

Como insististe absolutamente en la entrada lateral, y aquí queda claro que la distribución de los metros cuadrados y la calidad de vida es mejor con ventanas laterales si la entrada es por delante, ¡deberíais replantear vuestros requisitos y condiciones para la casa!
Te pedí que me escribieras los requisitos (como se hace con un arquitecto), pero por ejemplo faltó la información de que la escalera estuviera separada de la zona de estar...

Sobre tus exigencias, el WC según recuerdo "pequeño pero bonito", criticas su tamaño con 2 m² (nuestro último WC tenía 1,2 m²...), para un guardarropa cerrado definitivamente bastan 1 m² (sin abrigos de temporada, con ellos se estima unos 2,5 m²).

Deberías aplicarte tu propio consejo de tu post sobre el tamaño del salón (tema paralelo), en esencia: a veces menos metros cuadrados es más, si la distribución es correcta.

Con los diseños seguro que no he inventado la rueda, en algún sitio ya existen estos u otros similares construidos. Pero funcionan, y en mi opinión mejor que tus variantes.

En términos generales se puede decir que la ubicación (y forma) de la escalera está mejor donde está.
Deberías calcular una casa con un ático habitable o ya con una escalera fija hacia arriba. Sería una bonita habitación para niños - quizá planificarla ya para que la planta alta se pueda planificar en consecuencia (aunque por supuesto con la ubicación del dormitorio limitas tú mismo el baño, incluso si tuvieras más posibilidades hacia arriba o en general).
Para que la casa sea luminosa, son importantes las ventanas en orientación oeste, de las cuales la casa se beneficiará.

Y tu pregunta sobre si necesito un dormitorio grande: no, lo hemos reducido radicalmente (aunque de una casa adosada final a una casa unifamiliar), sin embargo:

Se necesita espacio para planchar, ¿y dónde funciona mejor que en el dormitorio?
Y nada es peor que golpearse la cabeza o el pie cada mañana.

Saludos, Yvonne