Aspectos legales en los servicios preliminares de planificación de proveedores de casas prefabricadas

• Erstellt am 01.02.2017 16:34:01

Torben

01.02.2017 16:34:01
Algunos proveedores de casas prefabricadas elaboran un plan de casa como servicio previo. Es decir, se recibe un plan de casa del arquitecto y una oferta de precio fijo sin haber firmado un contrato de obra, en la que se enumeran todos los detalles del equipamiento.
Supongamos que un cliente ha recibido tal servicio previo y quiere obtener una oferta comparativa (por ejemplo, como base para negociaciones de precios):

1. ¿Se puede entonces transmitir los planos y la oferta al segundo proveedor?
2. Si se quisiera construir con el segundo proveedor lo planeado por el primero, ¿existe la obligación legal de comprar primero los planos?
3. ¿Se tiene un derecho de compra sobre los planos? Es decir, ¿puede el primer proveedor simplemente negarse a vender los planos y así anular un oferta de la competencia como argumento en la negociación de precios?
4. ¿Sería en la práctica básicamente posible evitar los problemas mencionados arriba si el segundo proveedor modifica ligeramente los planos?

Si tienen otros consejos sobre ofertas comparativas y negociaciones de precios, también se los agradecería.

Nordlys

01.02.2017 18:29:56
Sí. Así es. Eso es propiedad intelectual del planificador. Debes pagarle si otro va a usarlo. Caso límite: el planificador publica planos en la red. Entonces los hace de facto públicamente utilizables. Pero legalmente también es inseguro.
Como ejemplo, vi un plano de construcción de una empresa constructora xy, que estaba realmente genial. Mi contratista general me hizo dos propuestas que no me gustaron mucho. Llamé al otro, le dije, me gusta su plan, ¿puedo dárselo a su colega porque quiero construir así? ¿O tengo que construir con usted? Él: ¿Dónde quiere construir? Yo: aquí y allá. Él: Me queda muy lejos para ir. Que lo haga el colega, puede usar mi plan. Yo: ¿Gratis? Él: Sí.
Así estuvimos del lado seguro.

Payday

01.02.2017 20:47:16
los aspectos legales seguramente están incluidos en los "gratis unterlagen". con un plano público es probablemente más difícil de demostrar. porque de alguna manera los planos estándar se repiten una y otra vez. de lo contrario se cambia algo pequeño, se mueve una pared 5 cm y ya es un plano nuevo. además, casi nadie demandará por un plano, ya que la presentación de pruebas se vuelve ridícula. salvo que, por supuesto, alguien sea tan tonto y lleve los planos originales con nombres, etc...

Torben

01.02.2017 21:45:30
En los documentos no he visto nada legal. Quizás en las condiciones generales, tengo que revisarlo.

En realidad quería tener la oferta de comparación principalmente como argumento de negociación. Es decir, para que funcione, ¿debería primero comprar el plan y luego negociar?

¿O qué piensan ustedes que es el procedimiento más inteligente?

ypg

01.02.2017 22:20:08
La propiedad intelectual, que está protegida por derechos de autor, debe presentar un carácter individual.
Esto _no_ es el caso en estos planos estandarizados, pero tampoco en fabricaciones individuales que parecen estándar.

Si un proyecto está visible en internet o no, no importa en absoluto.
Tampoco los fotógrafos que deben vivir de su obra no pierden sus derechos de autor sobre su foto solo por publicarla públicamente.

Un robo de datos de la red no siempre está libre de culpa, solo porque esté disponible fácilmente en internet.

Toda empresa grande que pone sus diseños en la red sabe que estos serán impresos y reutilizados. Incluso lo esperan.

Sin embargo, si un arquitecto crea un diseño individual, posiblemente hecho a medida para un terreno específico, existe una planificación de ejecución y el carácter de la casa es único (puede consistir en un detalle específico), entonces es una violación de la Ley de Copyright.

Por ello, se debe diferenciar entre un trabajo previo individual o un trabajo "copiado varias veces" del cajón.
Pero también una casa tipo de un constructor grande o un diseño del cajón puede ser individualmente único y llevar el carácter de la empresa constructora que ninguna otra empresa posee.

Por lo tanto, no se puede generalizar un trabajo que esté protegido por derechos de autor (o no) sin conocerlo.

Sobre el punto 3: ¿Por qué deberías poseer un derecho sin haber pagado nada?

Sobre el punto 4: sí

Sobre el punto 2: ver más arriba. Lo que obtengo gratis no tengo que comprarlo. Sin embargo, ya dijo: si ahí están indicados los derechos de autor, entonces no deberían salir de vuestras manos (la cesión a terceros significa lo que está indicado).

Sobre el punto 1: un constructor tiene su propia descripción del servicio de construcción y puede calcularte en 10 minutos cuánto cuesta una casa de 140 m² sobre losa de cimentación con 1 metro de piedra caliza arenisca, techo a dos aguas a 38 grados, hastial capitán de 4 metros de ancho, revestido con ladrillo klinker xy y Kfw55, etc.
Para ello no necesita un diseño en papel. Tampoco uno del competidor. Al fin y al cabo, no te calculan piedra por piedra.
El resto es sistema modular y equipamiento o selección individual.

Todas las demás respuestas deberían ser evaluadas moralmente por ti mismo.

Y: nos conocemos. También las empresas competidoras hablan entre ellas - al fin y al cabo son colegas del sector. Por ello, yo también me detendría un poco en lo que parece simple ;)

Payday

02.02.2017 18:17:31
si quieres comparar precios, simplemente debes solicitar en todas las consultas una casa similar. por ejemplo, una casa unifamiliar de 140 m² con 150 cm de altura en el muro inclinado, con los extras ... y con los componentes tal y tal. al final solo queda el desglose completo de la descripción del alcance de obra. lo que al principio parece más barato, al final quizás no lo sea. las diferencias están en muchos detalles. algunos clásicos que nadie te cuenta al principio pero que al final marcan una diferencia de varios miles:

- precio por m² de azulejos
- alcance de la instalación eléctrica (enchufes, etc.)
- precio por unidad de klinker
- ¿qué tejas están incluidas? (las más básicas sin ningún tipo de protección están feas y cubiertas de musgo después de 10 años)

y, por supuesto, cosas muy evidentes como extras incluidos, como sistemas de ventilación, etc.

nosotros en su momento desglosamos nuestras ofertas en excel (realmente cada línea) y luego las comparamos. pronto nos dimos cuenta de que las ofertas más baratas no eran realmente más baratas sino que simplemente ofrecían menos.