Der Da
19.03.2012 18:09:26
El precio completo (casa unifamiliar independiente KFW70 con 145 m² de superficie habitable y sótano + 500 m² de terreno) es de aproximadamente 300.000 €.
¡NUNCA!
Intento desglosarlo un poco más claramente:
Un sótano solo cuesta mínimo 30.000 € pero puede fácilmente costar 60.000 €.
Una casa de 140 m² cuesta por metro cuadrado fácilmente 1.400 €, o sea casi 200.000 €.
Y aún así faltan algunos conceptos como: instalaciones exteriores, todos los gastos adicionales de construcción (aprox. 20.000-40.000 €), garaje, revestimiento de la base.
Que las conexiones de la casa estén incluidas, nunca lo he leído ni me lo han ofrecido. Siempre se pagan al proveedor de gas/agua/luz (costes totales aprox. 10.000 €).
Todo lo que además cuesta extra si se quiere una calefacción especial, son bombas de calor, sistemas de ventilación, estufas, modificaciones del plano... todo eso cuesta dinero... una ventana adicional en una casa prefabricada cuesta fácilmente 1.000 €, un enchufe extra 50 €... eso se suma muy rápido a una suma considerable.
Sobre la financiación: con 3.000 € netos y sin capital propio no vas a conseguir 300.000 € del banco. Si sois buenos y conseguís una buena oferta, con esos 1.000 € al mes os darán unos 250.000 €. (Nuestra situación financiera es mucho mejor y conseguimos 250.000 a un 3,4 % efectivo a 20 años. Lo mejor de casi 10 ofertas, solo como punto de referencia para vosotros. No confiéis en la publicidad... son todos ejemplos optimizados).
Además debéis tener durante la construcción 20.000 € en efectivo a mano. No se puede sacar todo el dinero de golpe del banco (pagos en tramos de 5.000 €, máximo 8 pagos gratuitos en nuestro caso) y además tendréis muchas facturas pequeñas que pagar... 500 € aquí, 1.000 € allá...
Nosotros también planeábamos al principio que con 300.000 llegaríamos SIN sótano. Pues ahora casi llegamos a 400.000 si incluimos cosas como muebles nuevos, papel pintado y cocina, garaje y jardín.
Mi consejo para vosotros (que nos funcionó de maravilla): preguntad a vuestros padres, sin vergüenza. A lo mejor tienen algo guardado que os quieran regalar libre de impuestos. Hay franquicias para donaciones... ¡infórmense bien! Porque si heredáis el mismo dinero, el estado se lleva un 15-30 % de impuesto de sucesiones. Nuestros familiares estaban contentos de finalmente deshacerse del dinero que cada vez valía menos en las cuentas.
Tened cuidado con posibles hermanos y con llevar una documentación muy detallada de las donaciones. Si no hay otra opción, por notario. Eso evita disputas al heredar.
Una cosa más: me quema el alma cuando leo: venta de terreno a través de la empresa constructora... eso siempre es poco serio. Hemos vivido las cosas más increíbles por eso. Sobre todo cuando la tierra de construcción escasea, esas empresas aprovechan para subir el precio. Buscad en Google el proveedor y buscad opiniones negativas. Yo he encontrado para todos ellos.
Puedo recomendaros por mensaje privado a nuestro proveedor. Nuestro asesor nos envió a casa al principio y nos dijo: 300.000... no, mejor ahorrad capital propio, así no va a funcionar.