Muchas gracias a todos los que respondieron,
¡genial recibir tantas respuestas!
Tengo algunas preguntas y respuestas sobre vuestros comentarios:
Por supuesto que se puede cancelar con la financiación de seguimiento. solo que son costes más altos.
¿Tu ingreso de 2100 era neto?
¿Cómo se entiende exactamente que cancelar la hipoteca básica con la financiación de seguimiento cause costes más altos?
El ingreso es neto y ya se ha descontado el seguro privado de salud.
Aunque compréis de forma privada, para el terreno se aplica un plan de urbanismo. Este pierde su validez con frecuencia. Es decir, no tienes garantía de que en 3 años el terreno siga siendo urbana.
¿Dónde puedo consultarse exactamente la validez? He revisado el plan urbanístico y no he encontrado nada al respecto. Según el alcalde, los terrenos deben edificarse en un plazo de 5 años si son comprados por el municipio.
Si eliges un tipo de interés fijo a 5 años, o bien estás ligado al banco correspondiente (lo cual ellos saben) o debes esperar al menos los 5 años (probablemente más, ya que no vais a poder amortizar el crédito antes). Me gusta el modelo de comprar primero el terreno y construir después, porque da mucho tiempo para pensar en todo. Pero con vuestra capacidad financiera no es tan sencillo.
Está claro lo de la duración fija del interés, pero como ya he mencionado, la construcción será como muy pronto dentro de 3-5 años. Si en el mejor de los casos fuera después de 3 años, la indemnización por vencimiento anticipado según el asesor financiero con la suma del crédito y el resto del plazo del crédito sería bastante baja.
No entiendo muy bien la segunda parte de tu afirmación. ¿Podrías explicarlo un poco más detalladamente? Somos conscientes de que no podremos pagar el terreno en 5 años. Tampoco es el objetivo tener el terreno pagado antes de construir la casa. Más bien se trata de asegurar el terreno ya, amortizarlo y luego construir cuando sea posible económicamente con mi pareja. Porque soy claramente consciente de que un proyecto así no lo puedo afrontar solo con mis ingresos.
Quizás como información adicional. Si mi novia efectivamente se convierte en funcionaria, juntos podríamos tener unos 5000 netos. Somos conscientes de las incertidumbres respecto a la pronta función pública y un puesto cercano y ha sido bien pensado. Pero en el área que ha estudiado, la situación se presenta bastante bien actualmente.
Muchas gracias de nuevo por las abundantes respuestas