No he leído todo...
El armario en la esquina es totalmente innecesario... No sé cómo se puede planear algo así ******.
Creo que estás siendo injusto con el contratista general o quien haya hecho el plano. Después de todo, no son diseñadores de cocina, y un contratista general no entra en detalles de cocina y baño. Eso tienes que hacerlo tú mismo.
Debe ser cerrado con puerta corredera de vidrio, esa es nuestra condición. Claro, es cuestión de gustos...
Les diste la condición de la puerta corredera. La tienes.
Quieres una casa bastante pequeña y asequible y planeas con sótano y oficina en la planta baja. Eso tienes aquí. - Pues no queda mucho espacio para la cocina.
Yo, en tu lugar, cuestionaría para qué sirve el sótano, si la oficina podría ir allí, o si el sótano no es necesario y se puede hacer la casa más grande en la planta baja. Así tendrías más espacio para la cocina.
La cocina en sí no es poco atractiva, solo hay que verlo: en vez de la banda de ventanas (posición totalmente equivocada) se podría hacer, por ejemplo, una ventana de suelo a techo y delante una mesa alta. No todo tiene que ser barra, isla o mostrador. Así se pueden hacer dos zonas con muebles altos y bajos... también se puede acortar o ampliar visualmente la cocina con dos fachadas diferentes... Si te mantienes en la idea de la casa "compacta con sótano", considera reducir la oficina o ponerla en el sótano.
En general, veo más lógica una puerta que dé al pasillo que esa puerta corredera hacia el comedor. ¿Para qué sirve? ¿Está abierta o cerrada? Es poco práctica para el tránsito y no encaja en el día a día. Se tiene otro punto de vista en la cocina. Sin embargo, no hay que olvidar la planificación del guardarropa.