Tuve que equipar 3 cocinas con electrodomésticos en los últimos 6 años y por eso me he ocupado mucho tiempo del tema. A los lavavajillas les he prestado poca atención, para mí era importante que tuvieran un cajón para cubiertos separado (durante mucho tiempo exclusivo de Miele), que tuviesen un programa rápido y que consumieran poca agua. Sin embargo, no puedo decir qué tan comparables son los consumos.
En cuanto a las placas de cocina, para mí es importante:
1.) Un manejo sencillo e intuitivo. Si cada vez necesito el manual de instrucciones, el aparato no sirve. Personalmente me gusta el Twisted Pad de Neff, pero eso es cuestión de gustos.
2.) Si es posible, suficientemente anchas (más bien 80 o 90 en lugar de 60).
3.) Al menos 2 zonas con suficiente potencia. En los modelos básicos normalmente solo una zona tiene 2,5 KW y las otras mucho menos.
4.) Tamaños de zonas: El reconocimiento de olla también puede ser negativo, porque mi placa no calienta si la olla es demasiado pequeña o grande. Por eso hay que asegurarse que la placa también sea compatible con las ollas/sartenes que se usan.
5.) Que no se rayen no debería ser un problema en los aparatos actuales. Se usan los mismos vidrios que en Ceran y además no se calientan tanto. Nada se mantiene tan fácil como una placa de inducción.
El horno:
1.) Renunciar a adornos innecesarios. Un termómetro de núcleo o sensor de humedad no está mal, pero solo si realmente se usa. Al igual que todas las funciones de control remoto.
2.) La pirólisis no es para todos, pero quien no le gusta limpiar el horno debería considerarlo. Pero: característica cara + gran consumo eléctrico.
3.) Deben estar los programas más importantes (aire caliente, calor superior/inferior, grill y si es posible también en todas las combinaciones, por ejemplo aire circular + calor inferior para pizzas).
4.) Las guías telescópicas no solo son prácticas, sino que en mi opinión son imprescindibles. Especialmente si el horno está colocado en altura.
5.) Neff tiene puertas abatibles hacia adentro. En hornos colocados en altura, esto es un alivio considerable para personas pequeñas.
Refrigerador:
Aquí, desde mi punto de vista, hay las mayores diferencias. Todo lo escrito arriba normalmente no se nota tanto porque los aparatos no se diferencian mucho. En los refrigeradores hay diferencias mayores y más opciones. Hasta ahora, Gorenje y Samsung me han decepcionado más bien (calidad y nivel de ruido). En AEG/Bosch/Neff encuentro la mejor relación calidad/precio. La calidad es muy sólida, prácticamente tienen todas las funciones posibles y son muy buenos desde el punto de vista estético y táctil. Liebherr es seguramente un poco mejor (especialmente en la sensación al tacto), pero normalmente cuesta un 30-40% más. Eso cada uno debe decidirlo. Miele compra a Liebherr, por lo que el precio adicional frente a Liebherr no vale la pena. A veces se ofrecen también a precio neutro.
Lo importante aquí es si uno quiere o no un congelador integrado. Quien ya tenga un congelador adicional debería prescindir de un congelador en el refrigerador. No solo ocupa espacio, sino que también consume mucho más electricidad. Yo, en cambio, nunca prescindiría de una zona de 0 grados. Eso ofrece un valor añadido absoluto porque los alimentos se mantienen frescos por más tiempo. Sin embargo, eso ocupa espacio en el refrigerador, por lo que generalmente hay que comprar uno un poco más grande en comparación con un refrigerador convencional. En cuanto a la eficiencia energética también hay que fijarse bien. En el refrigerador suele valer la pena A+++, en el congelador el tiempo de amortización entre A++ y A+++ es de 20 años o más.