Kfw 70 con una calefacción de gas sin energía solar térmica es muy difícil (¿no recomendable?) de alcanzar. Un constructor estándar de casas prefabricadas probablemente no lo logrará y, sobre todo, tampoco tendrá mucha gana. El edificio debe estar muy bien aislado y además cumplir con el estándar de una buena casa pasiva (orientación, planificación, etc.). Nuestra casa superará claramente los valores de aislamiento de una casa KFW 55. Sin embargo, debido a la calefacción de gas, KFW 70 sin energía solar térmica sigue sin ser posible. Aunque no tenemos ventilación controlada, según nuestro asesor energético tampoco hubiera sido suficiente en lugar del sistema solar. El sistema solar está instalado por razones ambientales. Económicamente seguro que no lo es (la ventilación controlada, por cierto, tampoco).
Por cierto, también me parece buena la idea de Lexmaul. De hecho, el aislamiento de los edificios llegará en algún momento a un límite. Pero si se piensa que más del 50 % de toda la producción de basura en Alemania proviene del sector de la construcción, creo que uno debería considerar qué materiales usa en su casa. El consumo energético de la industria de la construcción también es inmenso, y allí también se puede ahorrar mucho. No estoy seguro de si es el camino correcto construir edificios muy aislados con materiales que consumen muchos recursos y generan mucha basura, para luego, dentro de unas décadas, enfrentarse al problema de qué hacer con todos esos residuos especiales.
Por eso abogo porque en el debate sobre KFW no solo se hable del bolsillo, sino también un poco del medio ambiente: porque de eso se debería tratar esta subvención, ¿no?!