¿KfW40+ con sótano dentro o fuera de la envolvente térmica?

• Erstellt am 30.12.2020 11:05:50

KalterKaffee

30.12.2020 11:05:50
Quiero construir una casa prefabricada KfW40+ con sótano, dos pisos completos, de 12 m por 8 m. En el sótano tengo tecnología, así como una sala de música, con calefacción por suelo radiante y conexión a [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]. El terreno es plano.

El proveedor 1 dijo que calcular el sótano fuera del envolvente térmico es "mejor y más barato", por eso se agrega aislamiento entre el techo del sótano y la planta baja, además de aislamiento bajo la sala de música.

El proveedor 2 dijo que calcular el sótano dentro del envolvente térmico.

Yo tiendo a elegir al proveedor 2, ya que para mí tiene más sentido que el sótano esté dentro del envolvente térmico. Además, ahorro el aislamiento adicional entre el sótano y la planta baja.

¿Qué opinan?

Gracias de antemano.

nordanney

30.12.2020 11:13:07
Si en el sótano debe haber calefacción por suelo radiante y ventilación controlada de la vivienda, además de estar "habitado", solo puedes incluir el sótano en la envolvente térmica.

Sin embargo, se suman los costes adicionales del aislamiento bajo la losa (o sobre la losa bajo el solado, pero en ese caso se necesita un sótano más alto) y también alrededor del sótano. Eso resulta más caro que la variante 1.

¿Qué dice el asesor energético, que debe calcular el KfW 40? La variante 1 es más sencilla.

KalterKaffee

30.12.2020 11:44:03

El proveedor 1 quiere 8000 euros por el aislamiento entre el techo del sótano y la planta baja, pero también aislamiento bajo la base del sótano, aproximadamente 18 cm bajo la calefacción por suelo radiante. Además, aislamiento en la puerta interior y bajo la escalera del sótano. Me parece también algo complicado.

No tengo asesor energético, me fijo en el proveedor, porque ellos tienen que hacer el cálculo. Ahora mismo solo estoy en conversaciones con vendedores para obtener una oferta. Pero el cálculo KfW viene solo después de firmar el contrato.

La excavación del sótano ya costará bastante, no sé si entonces tiene sentido ahorrar algún costo para planificar el sótano fuera de la envolvente térmica.

El proveedor 1 sabe que planeo una sala de música en el sótano con calefacción por suelo radiante y ventilación mecánica controlada. No es necesariamente un "sótano habitable", sino un "sótano para hobbies".

Sólo estoy un poco preocupado de que el asesor energético después de firmar el contrato diga "no se puede así" :)

Gracias de nuevo.

knalltüte

30.12.2020 12:59:58
las condiciones para KfW40+ son muy detalladas. ¡Debe haber un asesor energético, solo con él se puede KfW40+. Si el sótano está declarado como "espacio habitable", pertenece automáticamente a la envolvente térmica. Por lo tanto, la opción 1 queda descartada. Aquí tiene, así de simple puede ser la vida.

KalterKaffee

30.12.2020 14:23:29

También lo tengo claro, no estaba en duda :) Él se involucra solo después de la firma del contrato, al igual que el arquitecto. Aquí se trata de ofertas antes de la firma del contrato.

No he dicho que el sótano se declare como "espacio habitable".

El proveedor 1 (vendedor) puede querer declarar el sótano como "sala de hobbies" y por lo tanto como sótano útil.
En el sótano no se duerme ni se "habita". La sala de música ni siquiera tiene ventanas, por lo que no puede declararse como espacio habitable, ¿verdad?

Perdona, pero no es tan sencillo.

El sótano no tiene habitaciones habitables, la "sala de hobbies" no tiene ventanas, pero sí calefacción por suelo radiante y ventilación controlada para espacios habitables. Es decir, es "agradable" estar en la sala de música/estudio, pero no se "habita" allí.

Por lo tanto, ambas opciones parecen "legítimas". Mi pregunta es qué tiene más sentido para mí.
Tiendo hacia el proveedor 2 (dentro de la envolvente térmica), pero tal vez se me escapa algo.

nordanney

30.12.2020 14:35:01

Pero no puedes firmar un contrato si no está claro que tu deseo también sea realizable. Yo tampoco compro un coche y descubro después de la compra que el sistema de tracción en las cuatro ruedas que deseo no se puede instalar en mi modelo.