Me interesarían tus experiencias al respecto, también el modelo, función, lugar de instalación, etc. La física aquí también hace que el aire caliente (predominantemente calentado por chimenea) suba primero a la galería bastante grande, donde primero se calienta. Ahora usamos estos ventiladores en el tubo de la chimenea, a los que inicialmente era bastante escéptico. Sin embargo, ahora sucede que arriba hace menos calor, es decir, más calor permanece abajo, por lo que funciona bien así. Nuestra calefacción IR a veces se activa, pero la tenemos configurada solo como un respaldo básico. El "calor del aire" del aire acondicionado lo usamos solo raramente, por ejemplo, cuando estoy arriba y quiero que se caliente rápido; entonces modo potente por 15 minutos y ya está bien; de lo contrario, se usa en verano como aire acondicionado. También tenemos Kfw40 o incluso menos, y en mi opinión realmente necesitamos pocos costos de calefacción; pero creo que esto solo funciona con un comportamiento de usuario individual así, también con una estufa, de lo contrario puede salir mal con la temperatura. En el piso anterior teníamos calefacción por suelo radiante y planeamos una chimenea; pero la descartamos porque a menudo ya hacía demasiado calor cuando el sol brillaba repentinamente afuera.
Igual aquí, creo que tenemos un modelo similar, y también con bomba de calor para agua sanitaria y en general lo encuentro extremadamente económico.
Exacto. La situación individual local es de suma importancia (aislamiento, ventanas, incidencia solar, etc.) y por eso no es tan sencillo comparar. Además siempre está el comportamiento y percepción individual del usuario. Por ejemplo, yo prefiero que haga más fresco que demasiado calor.
1. En la sala a unos 2m de la estufa de leña Modelo no sé, era uno que se anunciaba como muy silencioso, 1,32 m de envergadura con luz LED. Comportamiento de uso: chimenea encendida aproximadamente 1 h, hasta unos 24-25 grados de temperatura ambiente. Las habitaciones cercanas apenas recibían calor en ese momento. El ventilador empuja el calor hacia abajo. La temperatura ambiente sube rápidamente porque el calor acumulado se empuja hacia abajo. Al mismo tiempo, por la mayor diferencia de temperatura se atrae aire frío. Si el ventilador está demasiado alto se nota una corriente. El ventilador funciona unas 3 h más incluso cuando la chimenea está apagada, porque de lo contrario el calor se acumularía nuevamente a 2,5 m de altura. Temperatura ambiente comienza en 28 grados y baja en 2 h a 23 grados, prácticamente sin diferencias de temperatura con otras habitaciones. La chimenea debería tener todas las compuertas cerradas, porque si no se introduce aire frío a la casa (presión negativa). Dado que la estufa tiene piedra ollar por todas partes, solo funcionaba esta variante con energía eléctrica; también considero que los aparatitos pequeños que se ponen sobre la chapa son poco efectivos.
2. También como aire acondicionado, la bomba de calor aire-aire es un chiste. Supuestamente tiene una capacidad de refrigeración de 800 vatios. Una ventana olvidada con triple acristalamiento en el lado sur en verano y la casa está muy caliente. La idea es instalar un aire acondicionado split normal en nuestra casa.