Bomba de calor aire-agua reversible vs aire acondicionado con función de calefacción

• Erstellt am 12.08.2020 22:42:41

Arauki11

30.04.2025 10:42:59
En el hilo se explica en varias ocasiones que las soluciones híbridas o múltiples generalmente no son realmente sensatas (también económicamente), de lo contrario ya estarían consolidadas en el mercado como la "solución ideal para todo". Aquí también es complejo y desde mi punto de vista te recomendaría en primer lugar mejorar la calidad del aislamiento para alcanzar al menos Kfw40. Tenía una casa con Poroton 36 y ahora tengo una bajo Kfw40. No me lo hubiera podido imaginar, pero en realidad las habitaciones se enfrían mucho menos, por lo que también tienes que aportar menos calor. Independientemente del sistema de calefacción, ese sería mi primer paso. De eso y del hecho de que definitivamente queríamos tener una chimenea y usarla con frecuencia, surgió la decisión de una calefacción de infrarrojos como apoyo, aunque esta se diseñó como calefacción principal, pero se usa más bien de forma esporádica. Luego tenemos un Daikin multisplit en 3 zonas, y para nosotros el sistema encaja solo en esta combinación y con nuestro ritmo de vida. He leído ocasionalmente que hay gente que necesita siempre 23-24 grados, entre otras cosas que para nosotros son diferentes. A menudo también leo que la bomba de calor aire-aire o el aire acondicionado se sienten como un secador de pelo, lo que por supuesto es un comentario peyorativo. Al final tienes que verlo con mucho detalle, lo mejor es probar a vivir así, también porque cada uno está convencido de su propio sistema y a menudo otras opiniones no se tienen en cuenta. Todo es posible y para todo hay ventajas y desventajas. También influye la ganancia térmica por las ventanas, ya que para nosotros desde finales de febrero hasta noviembre generalmente no necesitamos calefacción adicional. Mi opinión es por tanto tener un alto estándar de aislamiento y sin duda una ventilación mecánica controlada independiente y un aire acondicionado. Si luego necesitas una costosa bomba de calor aire-agua con o sin calefacción por suelo radiante depende solo de ti; para nosotros la chimenea resolvió eso y estamos muy satisfechos con nuestro consumo energético. Yo siempre volvería a instalar una ventilación mecánica controlada, porque la calidad del aire es para mí perceptible y también me da la buena sensación de estar en el sofá casi al aire libre. Así es para mí. El aire acondicionado nos costó 10.000 euros, pero está equipado con aparatos generosos, casi no consume electricidad gracias a la fotovoltaica, y en invierno lo usamos puntualmente para calentar, por ejemplo por la mañana cuando el sol aún no aporta suficiente calor a la habitación o por la noche de forma breve. No me resulta molesto e incluso si se sintiera un aire calentito lo consideraría agradable. También se puede ver dónde colocar los aparatos, además hay modo oscilante, etc. El consumo eléctrico es bajo, también porque solo funciona un tiempo en modo potente y luego sigue en nivel bajo. Esas son mis experiencias y la opinión de que la refrigeración real solo es posible con aire acondicionado. Por cierto, el agua caliente la tenemos de una bomba de calor AroStor.

nordanney

30.04.2025 10:49:19

¿Qué pasa con el aire de extracción de la cocina correspondiente? ¿Y con las otras tuberías?

No necesitas aliviar la bomba de calor aire-agua. Eso no tiene sentido. Simplemente quieres conectar un aire acondicionado a la ventilación controlada de la vivienda. ESO no funciona.
Enfriamiento de 2,5 kW, por ejemplo, con el dispositivo mencionado. Eso es manejable. Nunca lograrás una refrigeración "real" sin un aire acondicionado verdadero o activación del núcleo de hormigón.
Y siempre vas a sentir el enfriamiento.

nordanney

30.04.2025 10:58:00
Addendum: Antes de que pienses en una refrigeración activa de la casa, el planificador (y tú, por supuesto) debe primero considerar una buena refrigeración pasiva. Con esto me refiero a la protección contra el calor en verano. Esto puede ser la orientación de la casa (yo nunca jamás consideraría poner el lado habitable con terraza directamente al sol del sur, solo para luego tener que usar sombras porque hace demasiado calor), el voladizo del techo, las superficies y orientación de las ventanas y, por supuesto, también – como escribió Arauki11 – el estándar de aislamiento y los materiales utilizados, etc. Entonces el tema del calor en la casa (especialmente con una ventilación controlada de aire interior, en la que no abres las ventanas continuamente para dejar entrar aire caliente) ya no será tan grande.

Musketier

30.04.2025 11:39:08
Una aclaración más sobre nordanney.
Aunque la distancia es solo de 10 km, en nuestra pequeña ciudad nunca hace tanto calor como en la ciudad vecina más grande, por lo que los edificios tampoco se calientan tanto y por la noche pueden refrescarse un poco. Antes vivíamos en una zona rural muy apartada, junto al arroyo y entre muchos árboles, donde incluso en pleno verano las noches eran frescas. Una diferencia de 10° respecto a la ciudad grande, tanto de día como de noche, no era nada inusual en verano.
Aquí también se debe considerar el microclima y eso dificulta, además de los hábitos propios, sacar conclusiones sobre un edificio a partir de otro.

Arauki11

30.04.2025 16:39:48

Exacto, esos son otros parámetros y además están los propios, como la sensación de calor. Sé por mí mismo que me siento muy incómodo cuando hace humedad o tengo que estar en una habitación sobrecalentada o incluso dormir allí. Ergo, mi decisión fue a favor del aire acondicionado y me encanta solo saber que está ahí. Hoy ya hace tanto calor que durante el día habría podido poner el aire acondicionado a funcionar ligeramente, si hubiera estado allí.
Pero como ya escribe , el tema comienza mucho antes.
Por lo tanto, los interesados deberían publicar aquí más información sobre su casa y su situación.