Arauki11
30.04.2025 10:42:59
En el hilo se explica en varias ocasiones que las soluciones híbridas o múltiples generalmente no son realmente sensatas (también económicamente), de lo contrario ya estarían consolidadas en el mercado como la "solución ideal para todo". Aquí también es complejo y desde mi punto de vista te recomendaría en primer lugar mejorar la calidad del aislamiento para alcanzar al menos Kfw40. Tenía una casa con Poroton 36 y ahora tengo una bajo Kfw40. No me lo hubiera podido imaginar, pero en realidad las habitaciones se enfrían mucho menos, por lo que también tienes que aportar menos calor. Independientemente del sistema de calefacción, ese sería mi primer paso. De eso y del hecho de que definitivamente queríamos tener una chimenea y usarla con frecuencia, surgió la decisión de una calefacción de infrarrojos como apoyo, aunque esta se diseñó como calefacción principal, pero se usa más bien de forma esporádica. Luego tenemos un Daikin multisplit en 3 zonas, y para nosotros el sistema encaja solo en esta combinación y con nuestro ritmo de vida. He leído ocasionalmente que hay gente que necesita siempre 23-24 grados, entre otras cosas que para nosotros son diferentes. A menudo también leo que la bomba de calor aire-aire o el aire acondicionado se sienten como un secador de pelo, lo que por supuesto es un comentario peyorativo. Al final tienes que verlo con mucho detalle, lo mejor es probar a vivir así, también porque cada uno está convencido de su propio sistema y a menudo otras opiniones no se tienen en cuenta. Todo es posible y para todo hay ventajas y desventajas. También influye la ganancia térmica por las ventanas, ya que para nosotros desde finales de febrero hasta noviembre generalmente no necesitamos calefacción adicional. Mi opinión es por tanto tener un alto estándar de aislamiento y sin duda una ventilación mecánica controlada independiente y un aire acondicionado. Si luego necesitas una costosa bomba de calor aire-agua con o sin calefacción por suelo radiante depende solo de ti; para nosotros la chimenea resolvió eso y estamos muy satisfechos con nuestro consumo energético. Yo siempre volvería a instalar una ventilación mecánica controlada, porque la calidad del aire es para mí perceptible y también me da la buena sensación de estar en el sofá casi al aire libre. Así es para mí. El aire acondicionado nos costó 10.000 euros, pero está equipado con aparatos generosos, casi no consume electricidad gracias a la fotovoltaica, y en invierno lo usamos puntualmente para calentar, por ejemplo por la mañana cuando el sol aún no aporta suficiente calor a la habitación o por la noche de forma breve. No me resulta molesto e incluso si se sintiera un aire calentito lo consideraría agradable. También se puede ver dónde colocar los aparatos, además hay modo oscilante, etc. El consumo eléctrico es bajo, también porque solo funciona un tiempo en modo potente y luego sigue en nivel bajo. Esas son mis experiencias y la opinión de que la refrigeración real solo es posible con aire acondicionado. Por cierto, el agua caliente la tenemos de una bomba de calor AroStor.