Casa KFW40 con estufa de leña de 10 kW: ¿demasiado grande o está bien?

• Erstellt am 22.12.2024 13:38:37

Neuer von Da

24.12.2024 01:19:41

Entonces, esta estufa es suficiente para calentar casi toda nuestra casa.

130m2 de superficie habitable con 165m2 de superficie útil.
Con estándar kfw 55 (23kwh)
La estufa funciona 2-3 horas y consume aproximadamente 10-15 kg de leña.

A temperaturas alrededor de 0-5 grados.

Definitivamente vas a sobrecalentar tu habitación.
Si no estás atento una vez, de repente hay casi 30 grados en la habitación.

Nosotros tenemos piedras acumuladoras.
Pero cuando están completamente cargadas, la temperatura de la habitación sube rápidamente.

PMW1993

24.12.2024 06:59:38
Entonces tengo que hablar de nuevo con el [Ofenbauer], gracias por los comentarios

nordanney

24.12.2024 09:39:20

No entiendo cómo pueden sobrecalentar sus casas con eso. No lo logramos con una estufa de tamaño similar. Más de 25 grados no hubo por la noche en 75 m². No, las ventanas y puertas no estaban abiertas para crear corriente...

En otoño pondré una estufa de 8 kW. No tengo ninguna preocupación al respecto.

Neuer von Da

24.12.2024 10:55:05

Tenemos la casa Schwörer con paredes exteriores de 31 cm.
Y la tonta bomba de calor aire-aire.

Funciona unas 8-10 horas al día y absorbe la humedad del aire...
O supuestamente puede calentar con 2 kWh... Se siente como si la casa se enfriara por eso.
Quizá más lentamente.

El ventilador de techo empuja el calor de la superficie hacia abajo (modo invierno) y parece aspirar todo el aire más frío de la planta baja.
La escalera (con contrahuellas) está junto a la sala de estar y el efecto chimenea, o bien la bomba de calor aire-aire, hacen que la temperatura suba en la planta alta.
Alrededor de 20 grados es la temperatura en los dormitorios.
El baño en la planta alta se calienta un poco por separado para mantener unos 21-22 grados.
Cuando hace mucho frío bajo cero enciendo la calefacción por infrarrojos de 130 vatios / por cada 15 m², que es suficiente para mantener unas 20 grados incluso con -10 grados exteriores.

Costes:

Algo de leña
Costes de barrendero de chimeneas anuales
Electricidad para la bomba de calor aire-aire.
Unos 1500 kWh con bomba de calor para agua sanitaria / año

Algo de electricidad doméstica para el baño y la calefacción por infrarrojos.
Pero también el consumo doméstico es bajo en nuestra casa, 1300 kWh/año
(poca cocina, televisión y desde octubre funciona una planta solar en el balcón)

Esta fue la solución más barata que encontré sin usar la calefacción adicional del aire-aire ("calefactor") (que también usaría electricidad doméstica).
Y con eso se consumen fácilmente 40 kWh diarios (con frío) solo para calentar más la electricidad para la bomba de calor.

Es decir, que casi solo uso la estufa.
Y tengo que encenderla una vez, o dos veces con mucho frío bajo cero.

A casi 400 metros sobre el nivel del mar

elminster

24.12.2024 11:06:59
Desde mi punto de vista, además del volumen del espacio y el aislamiento, es aún más importante si el plano es abierto y qué tipo de estufa se tiene. Tenemos una estufa sueca con piedra ollar en la sala de estar y allí una escalera abierta. Nunca hace demasiado calor, ni siquiera cuando encendemos la estufa de 9 kW al máximo. Además, es muy decisivo si se tiene una estufa básica de 10 kW o una estufa que emite el calor directamente.

Arauki11

24.12.2024 11:18:09

Me interesarían tus experiencias al respecto, también modelo, función, lugar de instalación, etc.
La física en nuestra casa también hace que el aire caliente (mayoritariamente calentado por chimenea) suba primero a la galería bastante grande, donde primero se calienta. Ahora usamos estos ventiladores en el tubo de la chimenea, a los que al principio era más bien escéptico. Sin embargo, ahora es así que arriba hace menos calor, es decir, se queda más calor abajo, así que eso funciona bien.
Nuestra calefacción por IR a veces se enciende, pero la tenemos configurada solo como una especie de seguridad básica.
El “calor del aire” del aire acondicionado lo usamos solo ocasionalmente, por ejemplo cuando estoy arriba y quiero que se caliente rápido; entonces modo potencia 15 min. y ya está; de lo contrario en verano se usa como aire acondicionado.
Tenemos casas Kfw40 o incluso por debajo y en mi opinión realmente necesitamos poco gasto en calefacción; pero creo que eso solo funciona con un comportamiento de usuario tan individual, como también con un horno, porque de lo contrario la temperatura puede variar mucho.
En el apartamento anterior planeamos suelo radiante y chimenea; luego descartamos la chimenea porque muchas veces hacía demasiado calor cuando de repente salía el sol.

Igual aquí, creo que tenemos un modelo similar, y también con bomba de calor para agua sanitaria, y lo considero en general muy económico.

Exacto. La situación individual en el lugar es de gran importancia (aislamiento, ventanas, entrada de sol, etc.) y por eso no se puede comparar tan fácilmente. Además siempre está el comportamiento y percepción individual del usuario. Por ejemplo, yo prefiero que haga más fresco que demasiado calor.