KfW 70 - Ytong 36er - Sistema de ventilación

• Erstellt am 22.08.2013 18:03:10

f-pNo

04.12.2013 15:09:42

Primero que nada - me parece bien que se discutan esos puntos de manera tranquila. Así también se pueden aclarar un poco los rumores y hechos a medias sobre instalaciones centrales y descentralizadas.

Como ya escribí, para nuestra futura instalación descentralizada necesitamos 6 ventiladores con recuperación de calor (para aproximadamente 170 m²), que tienen un filtro + 4 ventiladores extractores (que no tienen). Ahora no puedo estimar el precio de los dos filtros de la central, pero para los 6 filtros de nosotros habría un costo anual entre 9 y 15 euros (según el tipo de filtro). Por cierto, los filtros de polen (15 euros) solo pueden usarse una vez en la descentralizada, los otros se pueden lavar de vez en cuando.

La instalación puede (no es obligatorio) limpiarse al cambiar el filtro - es decir, una vez al año (con mucho polvo en el aire exterior podría ser útil un cambio de filtro + limpieza 2 veces al año). Todo es relativamente simple. Quitar la tapa, sacar la unidad de ventilación del tubo, limpiar, meterla de nuevo igual, listo. El tubo donde va el ventilador es solo tan largo como el grosor de la pared. El intercambiador de calor se puede poner en el lavavajillas y enjuagar (o en un balde o donde sea).

Desagüe de condensado: nuestros ventiladores tienen una cubierta en el exterior (la nuestra será de acero inoxidable). El aire húmedo se expulsa hacia afuera, condensa en la cubierta y gotea sobre un saliente goteador en la cubierta. Este saliente evita que el condensado corra por la pared de la casa (lo cual sería desagradable). De las 5 instalaciones instaladas en la oficina de ventilación, 4 tenían una cubierta con saliente goteador. Solo una de un fabricante conocido de Berlín no lo tenía. La cubierta está incluida en el precio de los ventiladores con recuperación de calor. Para los extractores la hemos pedido adicionalmente.

El ventilador puede dejar de funcionar en algún momento: bueno, esto también puede pasarle a la instalación central, ¿no? Si no es reparable (o la reparación ya no vale la pena), habría que reemplazar el ventilador. Creo que en la instalación central también podrían surgir costes mayores.

Potencial de error en la instalación: Aquí te doy un 100% de razón. Esa fue una de las preguntas más importantes que tuve en la oficina de ventilación. Cómo deben instalarse los ventiladores y sobre todo, cómo evitar puentes térmicos. Con la explicación me hice un dibujo bonito que le voy a dar a quien haga la instalación (aunque me considere loco). Además, he decidido tomarme el día libre el día de la instalación y supervisar personalmente (aunque el técnico se moleste).

Lo único que podría causar un poco más de trabajo es que tengas que andar con una escalera de un ventilador a otro y subir y bajar cada vez. En la instalación central cambias los filtros en un solo lugar (a menos que también tengas filtros de extracción - si lo entendí bien). Pero si quieres limpiar los tubos de la central, tienes que andar por toda la casa, desmontar, limpiar, montar (mira tu enlace en el otro hilo). No sabría decir si la carga de trabajo es igual o mayor.

Mycraft

04.12.2013 18:20:12
Sí, todo suena bien... las goteaderas son, por supuesto, una opción... sin embargo, mi observación ha sido que debido a la lluvia y al viento, en las zonas donde la fachada está perforada, de todos modos se acumula condensación, etc... en todos los sistemas, por lo que con los sistemas descentralizados la fachada necesita ser limpiada con más frecuencia...

Como tú mismo escribes, toda la unidad se puede limpiar al cambiar el filtro... el "se puede" se debería cambiar por "se debe"... porque el diámetro de los sistemas es relativamente pequeño y, en funcionamiento continuo, se tapa bastante en el plazo de un año...

Por supuesto, un ventilador del sistema central también puede dejar de funcionar, pero en los sistemas descentralizados es mucho más probable, solo por la cantidad y el tamaño... es una cuenta sencilla...

Yo estoy a favor de sistemas centrales cuando se tiene espacio y posibilidades... pero, por supuesto, ante todo estoy a favor de la ventilación... así que mejor descentralizado que nada... porque ese es el camino totalmente equivocado... al menos en la era de las casas de bolsas de plástico...

f-pNo

05.12.2013 08:16:51

Las cubiertas exteriores son, en conjunto, más grandes que el diámetro del ventilador o del orificio de paso. Por lo tanto, hay cierta protección contra el viento, el clima y la suciedad. Como ya dije, un gran proveedor, con el que muchos artesanos también tienen contratos de distribución, lamentablemente no tiene estas cubiertas en su programa.

He escrito "se puede limpiar" porque depende de cada persona. Personalmente creo: "Si uno gasta tanto dinero en la construcción de una casa, sería negligente, como propietario, no darle a su propiedad el cuidado y atención necesarios."

No puedo ni quiero evaluar en qué medida un ventilador descentralizado o central es más propenso a fallar. Simplemente no tengo suficiente experiencia en este tema. Sin embargo, creo que con el cuidado adecuado (véase el párrafo anterior) se puede aumentar la vida útil en general (dejando de lado defectos de material o producción).

Por lo demás, también soy partidario de un sistema de ventilación – con recuperación de calor. Claro, primero tuve que aprender que, a pesar de la recuperación de calor pronosticada del 90 % (en realidad más bien 80 %), el sistema nunca se amortiza financieramente. Pero ya espero con ilusión la mejor calidad de vida y eso no se puede cuantificar con dinero.

Bauexperte

05.12.2013 10:27:27
Hola,

En lo que respecta a la "fachada a limpiar", estoy de acuerdo con f-pNo. No se puede asumir que una casa unifamiliar — una vez construida — no requiera mantenimiento; lo mismo aplica para las fachadas revestidas. Además, para el área de sistemas de ventilación descentralizados también existen diferentes proveedores.

Tal vez podrías acostumbrarte a destacar claramente que solo expresas tus suposiciones?

Cualquier propietario puede limpiar el sistema descentralizado bastante fácilmente; más sencillo y menos laborioso que en un sistema central. El sistema normalmente avisa por sí mismo cuando hay que cambiar el filtro. Para ello, el propietario solo tiene que retirar la cubierta interior, sacar el filtro y colocar uno nuevo o limpio (los filtros, por cierto, se pueden limpiar en el lavavajillas). Luego solo hay que informar al aparato que el filtro ha sido cambiado y listo. Y aunque esto haya que hacerlo una vez al año, no es un esfuerzo enorme.

Los conductos de ventilación de un sistema central, en cambio, requieren la presencia de un técnico de mantenimiento, con cámara, equipo de vacío y escobas largas.

En resumen, me atrevo a asumir — sumando todos los costos — que los costos puros de limpieza no difieren mucho entre ambos sistemas.

En los últimos años, nuestros clientes han instalado muchos sistemas de ventilación; a veces descentralizados, a veces centrales, según preferencia y recursos. No he escuchado quejas sobre cambios de filtro frecuentes o intervalos de limpieza en ninguno de los sistemas. Con buen asesoramiento — alejándose de "sabidurías" de internet — los propietarios generalmente saben bien qué esperar y cuándo. Si fuera diferente, seguramente recibiríamos muchas quejas o al menos comentarios negativos en la red sobre nuestra forma de asesorar y vender casas unifamiliares.

Cada sistema tiene — como todo en la vida — ventajas y desventajas; la solución perfecta y milagrosa no existe en el tema de ventilación. Pero estoy de acuerdo contigo en una cosa: mejor un sistema descentralizado que ninguno; si las condiciones externas no permiten prescindir de uno u otro sistema.

Tú has elegido la solución central; bien. Tu decisión personal no debe servir de base para desacreditar otros sistemas basándote en suposiciones.

Saludos, experto en construcción

f-pNo

05.12.2013 10:55:21

Con este hilo y el hilo creo que hemos podido, en general, aclarar muchas conjeturas, suposiciones y prejuicios (en mi caso sobre ventilación central y en el caso de sobre ventilación descentralizada). Por eso encontré la discusión, tras algunos tropiezos iniciales, buena y útil. Todo está bien.

https://www.hausbau-forum.de/threads/ventilatoren-fuer-feuchtraeume-und-abluftdunstabzugshaube.9077/

Explosiv

31.01.2014 06:10:58
Hola
cuando pregunté sobre la limpieza necesaria de nuestro sistema central de ventilación, me dijeron que no es necesario. El aire de suministro ya tiene un filtro, detrás de él los conductos permanecen limpios. Y cada una de las aberturas de aspiración para el aire de extracción también tiene su propio filtro, por lo que los conductos de extracción también permanecen limpios. Por lo tanto, solo hay que limpiar las cubiertas, que son de fácil acceso. No se necesitan técnicos de mantenimiento con escobas largas, cámaras, etc.
Veamos si esto también funciona así en la realidad. Si no, puedo conseguir el equipo necesario yo mismo y actuar, no es ciencia espacial, sino una tarea que solo requiere dedicación.