Buenas noches,
La variante del subsidio ya existe desde hace tiempo. Solo que no en la construcción nueva. Si (y supongo que sí) no cambia algo en el trámite, es un tiempo que todavía se puede medir bien en semanas. Pero por favor no me claves en tres semanas o en ocho semanas ;)
La asesora bancaria de mi confianza me dijo que el subsidio solo tiene tres fechas fijas de pago, una por año, siempre en enero. Así que si la finalización y la correspondiente certificación se presentan en febrero/marzo, hay que esperar bastante tiempo para el pago.
Depende del banco. Nosotros hace bastante tiempo que ya no lo hacemos. Crédito es crédito. Y crédito no es igual a capital propio. Crédito alto = riesgo alto (incluyendo todos los temas regulatorios como la cobertura de capital propio, tasas bancarias, etc.).
Un pequeño banco cooperativo todavía funciona así aquí. Ahí el préstamo naturalmente tiene un buen margen de préstamo debido al segundo rango del KfW.
Lo que todavía me ronda la cabeza es esta idea de rendimiento.
Claro que el préstamo tiene un interés excelente y quizás sea un 0,3% más barato que un plazo fijo de 15 años a través del banco habitual, pero ¿cómo queda el rendimiento a 15 años si inviertes el dinero en algo como un MSCI World o lo que sea, o en acciones con alta dividendos, o o o...
Claro que se puede tener mala suerte, pero además según la forma de inversión todavía tienes la liquidez.
Por otro lado, claro que hay que ser disciplinado y no gastarse tonterías que no se necesitan.
Al final es también en cierto modo una cuestión de aversión al riesgo.
Ay, estoy realmente indeciso ;)
¡Saludos!