*Dipol*
21.06.2022 23:10:04
Para la puesta a tierra planeo un cable de tierra de 16 mm2 entre el mástil y la barra de potencial de la casa. Y para el equipotencial entre el mástil, el bloque de tierra con protección contra sobretensiones, el multiswitch y la barra de potencial de la casa, un cable de tierra de 4 mm2.
16 mm² de cobre en ejecución maciza y multifilar conforme a la norma, pero la puesta a tierra de la antena solo es funcional junto con conectores certificados según la clase H = 100 kA incluyendo el HES.
Ahora tengo dos tubos vacíos desde el desván hasta el cuarto de servicios. ¿Puedo meter todos los cables (tierra + 4x coaxial) en un solo tubo vacío? Está planeado instalar alguna vez un sistema fotovoltaico. Seguramente ahí también se necesita puesta a tierra. ¿Cómo debería distribuir los cables? ¿Todos los cables de tierra en un tubo vacío y el resto en el otro?
Los conductores de puesta a tierra de antenas en tejados así como los cables fotovoltaicos o conductores de puesta a tierra funcional para los soportes de módulos fotovoltaicos según la recomendación del anexo 5 de la DIN EN 62305-3 son autovías de rayos en caso de impactos directos raros. Si se pasan por el interior, las proximidades peligrosas son inevitables, sin importar cómo se repartan los cables entre dos tubos vacíos adyacentes.
Por mi seguridad quiero que revisen la protección contra rayos.
El único que "acepta" algo es el cliente; los contratistas tienen derecho a que se acepte una obra libre de defectos. Como no se instala un sistema de protección contra rayos sino solo una puesta a tierra convencional, solo debe medirse el sistema de puesta a tierra antes del hormigonado según la DIN 18014:2014-03 por un electricista autorizado para los valores de resistencia de continuidad entre las patillas de conexión y documentarse con planos y fotos detalladas. Si se ha ejecutado así, debes aceptar el sistema de puesta a tierra; pocas veces está conforme a norma.
Sin un sistema de protección contra rayos no se exige hasta ahora medir la resistencia de dispersión a tierra.
Hemos colocado un electrodo anular en la tierra y lo hemos conectado con la losa de cimentación (acero). En el cuarto de servicios sube una patilla donde se colocó la barra de potencial de la casa.
Además, hay otra patilla en una esquina de la casa. Esta también debería estar conectada con el electrodo anular. Creo que la colocó el albañil porque en nuestra descripción de obra estaba indicado. ¿Sería esta una puesta a tierra adecuada para un pararrayos o más bien no?
Según la DIN 18014:2014-03, los electrodos anulares solo se requieren en casos de elevada resistencia de dispersión a tierra como, por ejemplo, hormigón impermeable (WU).
Debe verse en una documentación conforme a norma de un electricista autorizado si todas las patillas de conexión están unidas al electrodo anular Y al conductor equipotencial de funcionamiento que se debe tender en losas armadas, similar a un electrodo de cimentación. También debe estar documentada la capacidad de corriente de rayo de los conectores.
Si existe una documentación de medición conforme a norma de un electricista autorizado, por favor publíquela, la revisaré y podré juicios.