¿Está permitido un bungalow con entrepiso??

• Erstellt am 15.06.2021 10:18:56

papa1981

15.06.2021 10:18:56
Hola foro de construcción de viviendas.

Tenemos un bungalow de aproximadamente 122 m² desde hace unos 2 años. Primero que nada, estamos contentos de haber encontrado algo asequible. Sin embargo, desearíamos que tuviera un poco más de metros cuadrados.

Hace aproximadamente 10 meses uno de nuestros vecinos falleció y el nieto lo heredó. El bungalow tiene alrededor de 100 m² con un sótano completo. Para él era demasiado pequeño. Tras muchas idas y venidas, su arquitecto le diseñó un bungalow con una planta superior retranqueada. Se presentó la solicitud de construcción: exitosa.

Estamos muy sorprendidos de que esto sea posible con la planta superior retranqueada y en aquel entonces llamamos al departamento de urbanismo para preguntar cómo podía ser. La persona de contacto que aprobó la solicitud dijo de forma muy seca: el plan de ordenación lo permite. En su zona residencial no se establecieron límites máximos de altura, etc.

La nueva casa con planta superior retranqueada se construyó hace unos 6 días como casa prefabricada de madera. Se ve bonita, pero parece muy colosal, ya que solo hay bungalows.

Ahora llamé de nuevo al departamento de urbanismo y pregunté cómo debemos proceder para construir una planta superior retranqueada. Entonces me indicaron que en mi caso no sería tan sencillo: ¡CONSIDERACIÓN VECINAL!

Primero dijeron que el plan de ordenación lo permitía sin tener que respetar alturas u otras limitaciones y ¿ahora no? ¿Qué es posible ahora?

PD: Para simplificar, adjunté una imagen y la marqué en consecuencia. La casa del vecino está marcada en rojo y la mía en amarillo.

11ant

15.06.2021 10:38:56

La suya es una casa final, la tuya es una casa intermedia. No sospecho otras diferencias, y ambas son casas adosadas, por lo que me sorprende su aprobación. Pero si todos los requisitos son iguales, según el principio de sujeción al criterio discrecional, su solicitud también debería ser aprobada en principio.

ypg

15.06.2021 10:53:03
Sí, si se exige una construcción de un solo piso, entonces también se puede construir con un entrepiso superior. Nada más es un piso escalonado. Si además juega un papel el coeficiente de ocupación del suelo, si es que existe, entonces hay luz verde.

Primero preguntaste por qué el vecino puede hacer eso. Entonces recibes, por supuesto, una respuesta correcta y factual, que aquí se refiere al plan de desarrollo.

Eso sin duda también aplicaba para el vecino. Pero un SB no tiene que contar cada detalle.
Ahora esta es la respuesta correcta para ti.

Sus casas son casas en hilera encadenadas.
La del vecino mejorado es una casa en esquina, la tuya es una casa intermedia. En ese sentido el vecino “molesta” menos a su entorno inmediato con su construcción. Además, su terreno es un poco más grande (-> coeficiente de ocupación del suelo), donde además se extiende la altura.
La pregunta es, ¿dónde se colocó el piso escalonado: está reducido en todas partes o solo en uno o dos lados?
Puedo imaginar que se puede construir el tramo medio en tu caso.
Si acaso pregunta a tus vecinos directos si también tienen ese plan. Entonces pueden unirse en el piso superior y tener los mismos intereses.

Myrna_Loy

15.06.2021 11:00:36
Es difícil de evaluar y parece poco comprensible. Sin embargo, en un recorte de mapa más grande se puede ver que frente al edificio nuevo hay casas con techos a dos aguas - tal vez el arquitecto pudo argumentar para el edificio nuevo con el entorno vecinal. Lo exacto probablemente solo os lo comunicará una [Bauvoranfrage]. Y lo que escribe ypg.

papa1981

15.06.2021 12:21:38

Su vecino de la derecha es mi cuñado :)
El departamento de ordenanzas de construcción definitivamente no contactó a mi cuñado. La SB le comunicó telefónicamente a mi cuñado que aquí no había nada que considerar.
Mi cuñado se enteró de su proyecto de construcción con el piso retranqueado cuando la solicitud de construcción ya estaba aprobada. Lo único en lo que ambos acordaron posteriormente es que él cubriera las ventanas desde afuera con paneles de protección visual, para que no pudiera mirar al jardín de mi cuñado. No tiene que hacerlo, pero lo hace de todos modos.

[/QUOTE]
Su piso retranqueado está en el lado izquierdo. En el derecho tiene su terraza. Véase la imagen. (todo visto desde atrás)

Honestamente, lo planearíamos en el lado izquierdo, ya que en esa área está nuestro cuarto de lavado. En lugar de la ventana pondríamos una puerta lateral y desde adentro una escalera para subir.

Voy a hablar cuidadosamente con mis vecinos directos para saber qué piensan de algo así.
También intentaré hablar con el arquitecto. Tal vez pueda decirme más sobre mi proyecto.

Saludos

ypg

15.06.2021 12:34:38

Para ser sincero: aquí no es un "pide lo que quieras"