¿Es sensato un proyecto de vivienda propia como soltero?

• Erstellt am 28.10.2016 23:34:16

p2007

28.10.2016 23:34:16
Hola,
actualmente estoy en la fase de planificación para mi casa propia. Brevemente sobre mis datos. Tengo 31 años y soy funcionario. Actualmente gano 2.650 € netos y esto aumentará en los próximos 10 años a aproximadamente 3.300 € netos. Recientemente herede un terreno de 700 m2 que, según el valor del suelo, vale aproximadamente 250.000 €. Me gustaría construir en este terreno. Además del terreno, tengo un capital propio de unos 15.000 €. Está planeada una casa unifamiliar valorada en unos 300.000 €. Tengo un arquitecto en la familia que realiza toda la planificación y coordinación de forma gratuita.

Está planeado que construya esta casa yo solo. Tengo una novia, pero ella solo pagaría un poco de alquiler como mucho y por tanto no aparecería en ninguna parte. Sin embargo, me inquieta la siguiente pregunta:

¿Tiene sentido construir una casa siendo soltero?

Tengo novia, pero no hace mucho tiempo como para decir que es algo duradero. Siempre estoy pensando si el confort y el lujo de una casa propia compensan las altas cargas mensuales. Ahora mismo tengo un miedo enorme de que me sobrestime completamente y que quizá termine solo en la casa sin poder hacer frente a los costos. Por otro lado, también pienso que ahora puedo empezar a financiarme una casa propia que estará pagada para cuando me jubile. ¿Alguien de ustedes conoce estas reflexiones constantes y qué experiencias han tenido después? Actualmente solo me estoy diciendo a mí mismo que como «soltero» no debería construir una casa.

¡Muchas gracias por sus respuestas y que tengan una buena noche!
Saludos, Chris

Maria16

28.10.2016 23:46:54
¡Hola!
Si actualmente te sientes así como soltero, tal vez deberías primero reflexionar sobre el estado de tu relación.

Realmente no entiendo por qué quieres construir ahora. ¿Acaso hay algo que impida esperar dos o tres años más, ahorrar, fortalecer la relación y luego construir?

p2007

29.10.2016 01:11:05
Por supuesto, lo que habla a favor de construir actualmente es el atractivo nivel de interés y el hecho de que he heredado un terreno. Otro punto importante es mi situación de vivienda actual. Quiero cambiarla lo antes posible... tarde o temprano definitivamente quiero construir. ¡El sueño de la casa propia ya es muy concreto y definido!

DG

29.10.2016 01:43:29
Hola Chris,

si la situación en BI o la conexión al trabajo es adecuada, considera una casa adosada, es decir, dividir el terreno. También hay zonas en BI donde, en una superficie de terreno similar, hay 3 o incluso 4 casas (2 casas adosadas). Son casas pequeñas para 1-2 personas, lo que para ti tendría la ventaja de que, en el mejor de los casos, aumentarías tu capital propio hasta más de +200.000 €, lo que no significa otra cosa que que casi no necesitarías un crédito.

Además, el precio de tu terreno probablemente esté subestimado; si la forma del terreno es buena, también se puede vender según el valor de referencia del suelo. Tu arquitecto debería tener contacto con inversores locales y poder evaluarlo.

Lo que también puedes hacer: vender el terreno y comprar/pagar una vivienda en propiedad. La suma del crédito entonces es manejable. Si tu situación de vida cambia de forma confiable, usas la vivienda como capital propio para tu nueva construcción; sin embargo, entonces entras en BI en una lucha por un terreno edificable; esta opción solo es inteligente si también puedes y quieres vivir fuera, donde los valores de referencia del suelo no son tan altos como en la ciudad.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

Maria16

29.10.2016 09:09:17
Una situación de vivienda también se puede optimizar sin construir una casa.
Por ejemplo, mudarse con la novia a un apartamento juntos... (También tiene la ventaja de que así se puede probar si se puede vivir juntos) eso probablemente sería mucho más rápido que construir una casa.

Si realmente quieres llevarlo a cabo y ves el riesgo de que al final termines mudándote solo: entonces ve al banco y aclara el límite de crédito – pero solo para ti, SIN tener en cuenta el pago del alquiler de tu novia como un colchón. Si se separaran, al fin y al cabo ese alquiler tampoco estaría disponible.

No puedo juzgar si obtendrías un crédito solo por 300.000 (probablemente + x; los 15.000 serían para mí un colchón intocable para un coche nuevo, etc.).

Curly

29.10.2016 09:24:04
No me arriesgaría a coger un crédito tan alto. Con la casa estás atado y si acaso llegas a tener una novia y quieres mudarte por ella, no es tan fácil, porque tienes que pagar el crédito y probablemente solo puedas vender la casa con pérdida. Con los 300.000 euros para la casa no está todo resuelto, tienes que contar con los gastos adicionales de construcción, áreas exteriores, mobiliario... se junta bastante. Yo primero ahorraría un poco más para no tener que financiar toda la casa con deuda.

Saludos
Sabine