¿Es útil un sótano en una casa unifamiliar o más bien demasiado caro?

• Erstellt am 30.06.2018 21:56:08

Abzug86

30.06.2018 21:56:08
Hola a todos,

aprovecho la ocasión para presentarme brevemente: me llamo Michael, tengo 32 años, estoy casado, (aún) no tengo hijos, soy empleado en una agencia de seguros en el norte de Baviera y junto con mi esposa planeamos la construcción de una casa unifamiliar nueva en 2019. Publicaré más al respecto en un hilo separado cuando el concepto esté detalladamente elaborado.

Por el momento nos dejamos inspirar por los catálogos de algunos contratistas generales y estamos considerando qué "tipo" de casa es la adecuada para nosotros. Surgió la pregunta: ¿necesitamos un sótano? Y si es así, ¿para qué? Continúo con el ejemplo (terreno a nivel de calle):

Casa unifamiliar 1: sótano, planta baja, ático aprovechado, superficie base 100 m², superficie habitable (según la ordenanza de superficies habitables) 140 m².

Casa unifamiliar 2: planta baja, ático aprovechado, superficie base 130 m², superficie habitable (según la ordenanza de superficies habitables) 185 m².

Ambas propiedades tendrían un costo similar (~ 375.000 EUR llave en mano). La casa unifamiliar 1 tiene sótano, la casa unifamiliar 2 no, pero tiene mucha más superficie habitable. Ambas propiedades se calientan mediante bomba de calor.

Para mí existen 3 razones de ser para un sótano: 1. como espacio de almacenamiento, 2. para la calefacción y 3. para el cuarto de lavado. Poco a poco:

1.) no sabría qué almacenar allí abajo en gran cantidad. Al menos no en una superficie total de aprox. 50+ m²...

2.) dado que la calefacción es mediante bomba de calor, el "equipo de calefacción" en sí estará fuera. En el sótano estaría solo el control (¿y el acumulador de agua caliente?). Supongo que estas cosas también podría ubicarlas en la planta baja, ¿no?

3.) si el cuarto de lavado está en el sótano y el dormitorio en el piso superior, mi esposa tendría que subir y bajar dos pisos. Además, me resulta más difícil ventilar bien si cuelgo la ropa. Por eso, desde mi punto de vista, sería incluso más lógico trasladar el asunto a la planta baja.

Estoy ansioso por saber qué opinan sobre el tema del "sótano" – quizás estoy olvidando puntos importantes o tengo una idea equivocada sobre el "cuarto de calefacción". ¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Fuchur

30.06.2018 22:25:20
Aunque el hilo suena más a provocación troll que a un verdadero interés informativo...

- Bebidas precooladas
- todo lo que normalmente pondrías en el garaje
- La calefacción en la planta baja necesita espacio, que en la planta baja se puede usar de manera más útil y con beneficio real. La planta baja es la superficie habitable más valiosa.
- Cuarto de hobbies
- Necesitas “algún” espacio de almacenamiento, es decir, o una ampliación del ático o alguna otra habitación en la casa.
- Acceso directo al sótano, así te ahorras el cobertizo para herramientas
- Comparando todos los costos de compensación, un sótano es realmente una superficie barata en la casa

Esto fue lo que se me ocurrió tras 10 segundos de pensar. Si no se te ocurre nada o no necesitas nada de lo anterior: entonces no construyas sótano, ni ático acondicionado, ni caseta de jardín ni espacio de almacenamiento en la casa.

PD: Secar la ropa en el sótano es una idea muy mala. ¿Nunca has tenido un sótano?

haydee

30.06.2018 22:27:11
Sótano como trastero en mi opinión innecesario. Sótano como espacio habitable completo tiene su justificación especialmente en terrenos con pendiente.

hampshire

30.06.2018 22:31:04
Sala de ensayo musical, insonorizada en el sótano, está bien. Taller también. De lo contrario, el sótano resulta ser un callejón sin salida para cosas que en realidad no se necesitan.

Fuchur

30.06.2018 22:45:28
Equipamiento habitual de herramientas, ropa de invierno, patinetes y bicicletas de equilibrio/triciclos de los niños, decoración navideña, embalaje original de algunos objetos especialmente valiosos, ruedas de invierno, ropa de niños usada de los mayores para más tarde,.... ¿Dónde almacenáis todo eso? Seguro que el sótano no es obligatorio, pero incluso sin acumulación siempre hay algunas cosas que guardar.

Si no en el sótano, entonces los armarios de la ropa son más grandes, igual que el cuarto de lavado, las bicicletas se guardan en el taller del distribuidor, se aprovecha el último rincón del garaje o más tarde se acondiciona el desván.

Yo opino lo contrario y considero que es un "desperdicio" el uso de espacio habitable (¡caro!), y además el más noble de la planta baja. En cambio, el metro cuadrado de sótano es realmente barato y ofrece libertades en las zonas donde se vive.

Abzug86

30.06.2018 22:45:57

Gracias por tu respuesta. Pero, ¿qué quieres decir con "provocación troll"? ¿Llamas "troll" o "provocador" también a personas fuera de internet que en ciertos temas tienen menos conocimiento que tú?

Sobre tus puntos:

- Bebidas refrigeradas: ok, seguramente unos pocos grados °C...
- En el garaje pongo cosas que necesito para el coche. ¿Por qué debería guardarlas en el sótano y estar subiendo y bajando todo el tiempo?
- En cuanto al espacio, tanto en la planta baja como en la superior hay más que suficiente: 7 habitaciones + WC + 2 baños + vestíbulos. Sin problema podría prescindir de una habitación para el control de la calefacción y al mismo tiempo como cuarto de lavado.
- Trastero: véase el punto anterior. Por supuesto que sería cómodo guardar cosas en el sótano, pero no en 50 o 70 m²...
- ¿Qué quieres decir con "acceso directo al sótano"? Como dije, aquí no hay terreno en pendiente.
- Claro que la superficie del sótano es más barata que la de la planta baja o la superior; sin embargo, el sótano generalmente no está terminado, no tiene calefacción y es oscuro. Podría imaginarme un gimnasio allí abajo, pero también tendría los inconvenientes que mencioné antes.

Sobre el tema de secar la ropa: actualmente vivimos en una casa unifamiliar en alquiler y usamos el sótano. La casa existe desde 1992 y desde entonces se seca la ropa en el sótano cuando hace mal tiempo. ¿Dónde ves el problema (aparte de los inconvenientes que mencioné sobre el recorrido y la ventilación subóptima)?