Refrigeración mediante calefacción por suelo radiante con bomba de calor de salmuera

• Erstellt am 30.04.2015 11:27:47

annab377

18.02.2020 11:42:16
hhmm. Y las personas que notan un raspado en la garganta sin un intercambiador de entalpía, porque el aire está demasiado seco, ¿lo tienen generalmente solo en invierno, cuando afuera también predomina un aire más seco?

Tego12

18.02.2020 12:02:18

Consumo eléctrico
Consumo eléctrico con refrigeración pasiva en mi caso: <40 vatios. Funciona unas ~12 h/día en promedio. Con mi precio actual de electricidad de 27 céntimos/kwh, eso son menos de 4€ al mes. En realidad, como ya ha dicho un usuario antes, generalmente se enfría en períodos en los que hay un excedente de energía fotovoltaica, es decir, solo me cuesta la tarifa de alimentación de ~11 céntimos/kwh, con lo que estaríamos en menos de 2 euros al mes por la electricidad... para mí eso es "casi gratis" en funcionamiento.

Capacidad de refrigeración
Está en algún lugar entre 2 y 2,5 kW (lo que coincide aproximadamente con tu rango inferior, 20W/m², si descuento las áreas que no enfrío). Esta capacidad de refrigeración es absolutamente suficiente con sombreado adecuado para mantener la casa a una temperatura baja constante, incluso en períodos prolongados de calor. Por supuesto, no se puede bajar rápidamente de 29 a 20 grados, pero eso tampoco encaja con nuestro concepto de casa. La eficiencia energética/sostenibilidad era bastante importante para nosotros, no quiero tener un aire acondicionado, pero sí una vivienda fresca en verano (no 19 grados con 35 afuera, pero suficientemente fresca para vivir y dormir cómodamente).
Lamentablemente no tengo activación del núcleo de hormigón, lo cual me molesta un poco después, porque eso habría hecho el sistema aún más eficiente.

@Problemática del punto de rocío: Tengo un sensor que controla el punto de rocío. Este verano no he tenido problemas. La temperatura de impulsión se ajusta en consecuencia, incluso en los casos muy raros en que la temperatura de impulsión no debe superar los 19-20 grados, la capacidad de refrigeración sigue siendo suficiente (ok, el consumo eléctrico de las bombas sube quizá 20 vatios porque el caudal tiene que aumentar debido a que el diferencial de temperatura es menor). Hay un hilo muy bueno al respecto en el foro lila con estadísticas, pero no puedo poner enlaces; sin embargo, cualquiera puede buscarlo en Google.

Mycraft

18.02.2020 12:03:32

Sí, solo en invierno y generalmente solo cuando las temperaturas están alrededor de 0° (+/-5°) o por debajo. Todo lo que esté por encima tiene una humedad relativa más agradable.

Por supuesto, hay excepciones y para algunas personas simplemente siempre está demasiado seco.

annab377

18.02.2020 12:13:00

¿Dónde está instalado el sensor? ¿En la bomba de calor misma? ¿Qué temperaturas utiliza para el cálculo del punto de rocío? ¿Las temperaturas de las habitaciones individuales?

Tego12

18.02.2020 12:19:36

Tenemos un sensor central en la zona de estar (la zona más cálida y húmeda de la casa, ya que allí se desarrolla aproximadamente el 90% de nuestra vida). El sensor está integrado en la unidad de control de la bomba de calor (tenemos una Stiebel Eltron WPL 05 cool). He verificado los valores con un dispositivo de medición local, y dentro de un pequeño margen de error, todo está dentro de lo esperado. De todas formas, el sistema de control usa un margen de seguridad, por lo que está bastante seguro.

Ah, y la mejor forma de notar el efecto de enfriamiento es en caso de vacaciones:
La casa se calienta lentamente, a pesar de la sombra, lógicamente cuando no estamos. Si enciendo la refrigeración pasiva ~2-3 días antes de regresar, la temperatura baja fácilmente varios grados (la capacidad de enfriamiento es un poco mayor que en el modo normal, porque la casa está calentada y por lo tanto la diferencia de temperatura es mayor).

annab377

18.02.2020 13:02:21
Está bien. Y tú no solo recomiendas la "refrigeración" a través de las tuberías de la calefacción por suelo radiante, sino que aceptarías el esfuerzo y los costos (posiblemente una capa de hormigón más gruesa debido a la estructura y las tuberías + accesorios para el circuito) del BKA para hacerlo aún más eficiente?