El coste de la bomba es aproximadamente 10€/mes, es solo una gota en el océano en todos los sentidos.
La capacidad de refrigeración de una calefacción por suelo radiante es de aproximadamente 20-30W/m2. Para enfriar eficazmente una casa promedio se necesitan alrededor de 100W/m2.
Consumo eléctrico
Consumo eléctrico con refrigeración pasiva en mi caso: <40 vatios. Funciona unas ~12 h/día en promedio. Con mi precio actual de electricidad de 27 céntimos/kwh, eso son menos de 4€ al mes. En realidad, como ya ha dicho un usuario antes, generalmente se enfría en períodos en los que hay un excedente de energía fotovoltaica, es decir, solo me cuesta la tarifa de alimentación de ~11 céntimos/kwh, con lo que estaríamos en
menos de 2 euros al mes por la electricidad... para mí eso es "casi gratis" en funcionamiento.
Capacidad de refrigeración
Está en algún lugar entre 2 y 2,5 kW (lo que coincide aproximadamente con tu rango inferior, 20W/m², si descuento las áreas que no enfrío). Esta capacidad de refrigeración es absolutamente suficiente con sombreado adecuado para mantener la casa a una temperatura baja constante, incluso en períodos prolongados de calor. Por supuesto, no se puede bajar rápidamente de 29 a 20 grados, pero eso tampoco encaja con nuestro concepto de casa. La eficiencia energética/sostenibilidad era bastante importante para nosotros, no quiero tener un aire acondicionado, pero sí una vivienda fresca en verano (no 19 grados con 35 afuera, pero suficientemente fresca para vivir y dormir cómodamente).
Lamentablemente no tengo activación del núcleo de hormigón, lo cual me molesta un poco después, porque eso habría hecho el sistema aún más eficiente.
@
Problemática del punto de rocío: Tengo un sensor que controla el punto de rocío. Este verano no he tenido problemas. La temperatura de impulsión se ajusta en consecuencia, incluso en los casos muy raros en que la temperatura de impulsión no debe superar los 19-20 grados, la capacidad de refrigeración sigue siendo suficiente (ok, el consumo eléctrico de las bombas sube quizá 20 vatios porque el caudal tiene que aumentar debido a que el diferencial de temperatura es menor). Hay un hilo muy bueno al respecto en el foro lila con estadísticas, pero no puedo poner enlaces; sin embargo, cualquiera puede buscarlo en Google.