Implementar LAN y SAT en una casa unifamiliar con un armario central para servidores

• Erstellt am 26.02.2019 13:16:29

enoausa

26.02.2019 13:16:29
¡Hola a todos!

Ya he echado un vistazo por el foro para obtener respuestas a mis preguntas (a veces un poco más específicas) sobre el tema LAN/SAT en una casa unifamiliar. Sin embargo, en conjunto no ha funcionado muy bien. Por eso me gustaría exponer aquí mi asunto por completo, con la esperanza de obtener algunas respuestas a mis preguntas detalladas.

Puntos clave:
Actualmente estoy planificando el cableado LAN/SAT para nuestra casa unifamiliar. La restante electricidad será realizada por un profesional. Para ahorrar un poco de dinero, quería implementar el LAN y SAT yo mismo.

Nuestra casa unifamiliar tiene una planta baja, un ático, un garaje con taller y un pequeño desván. No tenemos sótano.
Los enchufes LAN y SAT deben estar distribuidos generosamente por toda la casa y converger en la sala técnica en la planta baja.

En líneas generales, todo debería verse como en las dos imágenes adjuntas.
En los puntos de conexión verdes se colocará un enchufe (LAN 2 puertos, SAT 1 o 2 puertos). Los puntos de conexión rojos inicialmente solo tienen el cable sin enchufe y están pensados para conexiones opcionales futuras:

En total, en toda la casa hay la siguiente cantidad de puntos de conexión:

LAN - Planta baja: 12 puntos de conexión (5x con enchufe (5x2 puertos), 7x solo cable)
LAN - Ático: 7 puntos de conexión (5x con enchufe (5x2 puertos), 2x solo cable)
LAN - Total: 19 puntos de conexión (10x con enchufe (10x2 puertos), 9x solo cable)

SAT - Planta baja: 5 puntos de conexión (3x con enchufe (1x1 puerto, 1x2 puertos), 2x solo cable)
SAT - Ático: 4 puntos de conexión (4x con enchufe (4x1 puerto))
SAT - Total: 9 puntos de conexión (7x con enchufe (5x1 puerto, 1x2 puertos), 2x solo cable)

Todo el cableado debe converger en la sala técnica y ser alojado en un armario para servidores (19 pulgadas, 12 U). Este debería estar empotrado en la pared (entonces estaría al otro lado, debajo de la escalera).

Para el LAN usaría cable de instalación Duplex CAT.7 Gigabit 10Gbit Cable de red 1000Mhz SFT.
Para SAT, cable coaxial SAT 135dB, cable de antena coaxial con blindaje cuádruple para DVB-S / S2 DVB-C y DVB-T BK.

Todas las líneas (19 LAN Duplex = 38 puntos de conexión, también las que inicialmente solo están en la pared al otro lado) deben conectarse mediante dos paneles de parcheo de 24 puertos y un switch de 24 puertos a la Fritzbox (Internet).

Desde la antena SAT iría a un multiswitch (en el armario para servidores) y desde allí a los enchufes SAT en la casa.

Preguntas:

[*]¿Cabe todo esto (2 paneles de parcheo de 24 puertos (2U), switch (1U), centralita telefónica, multiswitch SAT + posiblemente 2º switch + posiblemente NAS) razonablemente en un armario para servidores de 19 pulgadas con 12U de forma cómoda (no tiene que estar apretado innecesariamente)? ¿O podría incluso bastar con 9U?
    [*]¿Se pueden introducir cómodamente las 47 líneas (19x LAN Duplex + 9 coaxiales) en el armario para servidores?

[*]¿Existe un soporte para la distribución SAT en el armario para servidores en el que pueda montar todo?

[*]¿Tengo que preocuparme por el sobrecalentamiento?
    En la sala técnica están la conexión a la red, una lavadora y una secadora (de condensación).

[*]¿Puedo empotrar un armario para servidores de 19 pulgadas y 12U que originalmente está pensado para montaje en pared?
    Pensé en hacer un agujero suficientemente grande y que el armario atravesara la pared y sobresaliera por detrás de la pared (no habría problema porque estaría debajo de la escalera).
    [*]¿Cómo podría conectar todo el sistema a tierra?
    [*]¿Es realmente necesaria la instalación de los cables en un tubo conduit?
    ¿Ofrece esta variante realmente la posibilidad de poder reemplazar los cables después o suele ser tan complicado en la práctica que realmente no es una opción? (Construimos con estructura de madera, por si es importante).
    [*]¿Colocaríais eventualmente puntos de acceso WLAN? ¿Si es así, dónde?
    Siempre leo "en el techo" pero en realidad no me gustaría hacerlo así.
    [*]¿Colocaríais más enchufes?
    En total todavía tendría 10 puertos libres en los paneles de parcheo

Tassimat

26.02.2019 15:34:38
Intentaré responder una parte de las preguntas:

[*]Un armario de 9 unidades podría funcionar, pero se queda rápido pequeño. Quizás algún día se añada un servidor, dispositivos que no tengan factor de forma de 19" o cualquier otra cosa en los próximos 30 años. Mejor el armario más grande si es posible.

[*]Seguramente caben en el armario, pero cómodamente quizás no. También depende de la profundidad de los armarios.
    [*]No puedo responder preguntas sobre satélite, pero me parece sobredimensionado. Incluso cocina, taller y hasta la despensa con conexión satelital... ¿realmente todo eso es necesario?

[*]Con los tubos vacíos es un tema complicado, no tengo ni idea de qué traerá el futuro dentro de 20 años. Considero muy improbable cambiar los cables. Personalmente, usaría tubos vacíos solo con moderación. Quizás como compromiso solo tubos hasta el primer piso, para que en un futuro lejano puedas pasar cables fácilmente de una habitación a otra.

[*]Puntos de acceso: Absolutamente imprescindibles, claro. Al menos uno central si basta, es decir, en tu pasillo de arriba. No hace falta que esté en el techo, no importa para nada. Si no es suficiente, entonces más. Te darás cuenta cuando ya vivas allí. Pero hay suficientes conexiones libres en cada habitación.
    [*]Otros: Como ya tienes muchas tomas en todas partes, solo falta la terraza al aire libre. En tu lugar reduciría a un panel de parcheo.

enoausa

26.02.2019 16:50:47
Gracias por los comentarios...

Ya he planeado un NAS. Debería poder estar en el armario.

SAT está "solo" planeado en la cocina. En la despensa solo habría LAN, pero más bien para el frigorífico desde la parte trasera.

Pensaba en accesspoints que pueda instalar en una caja de empalme. No una solución que se enchufa y luego se conecta un cable de red. ¿No puedo conectar algo así directamente a un cable instalado?

Disminuir será difícil. Probablemente no llegaré a menos de 25.
Además del espacio en el armario de servidores, no veo razón para ello.
¿Cómo es con las cajas en exteriores? ¿Existen especiales? ¿Cuál es el aspecto de seguridad aquí?

¿Y qué pasa con el propósito de la conexión a tierra y el sobrecalentamiento?

Tassimat

26.02.2019 17:08:54

Existen puntos de acceso para cajas empotradas. Los que conozco sobresalen varios milímetros de la pared y son más grandes que los enchufes o interruptores normales. ¿Pero serán buenos? Solo tienen antenas pequeñas. Me encantaría leer un informe de experiencia aquí.

Dar a las tomadas en el exterior los mismos derechos que a los invitados en el WiFi. O apagarlas cuando no se usen. Precisamente esa es la ventaja de tu instalación elaborada, que puedes usar un switch genial con puertos administrables. O desenchufarlo manualmente en invierno.

hanse987

26.02.2019 18:08:44

¿Con solución enchufable te refieres a enchufado en un tomacorriente? Un punto de acceso lo conectaría solo al cable de red y lo alimentaría por POE.

No tengo experiencia con los puntos de acceso empotrables. Las cosas que encontré rápidamente en Google no las usaría nunca. Por ese precio también hay puntos de acceso excelentes. Yo uso puntos de acceso de Unifi. Los pongo en el techo, ya que tienen la mejor radiación inalámbrica cuando se montan en el techo. Si se coloca el cable de red inteligentemente, no es visible detrás del punto de acceso. La alimentación eléctrica es por inyector POE o, si tienes más dispositivos POE, puedes usar un switch POE.

rick2018

26.02.2019 19:15:14
Meterse no es óptimo porque solo puedes acceder desde el frente.
Los Aps también los puedes colocar en la pared. El techo es mejor.
Si realmente quieres pared, échale un vistazo al Unifi Iw-hd. Aquí tendrías punto de acceso y conexiones LAN juntos.
¿Tiene la sala técnica una ventilación controlada de vivienda (sobredimensionada) con suministro y extracción?
De lo contrario, pensaría bien si pondría la técnica en una habitación cálida y húmeda.
También consideraría un router y switch adecuados para trabajar con VLANs.
El armario también lo tomaría mínimo en 12he.
Se llena rápido.