Claro que sé qué son las normas KfW y qué se debe demostrar para ello. La ventilación controlada de viviendas tiene sentido junto con el aislamiento para que no sea como una caja de termo, incluyendo el moho debido a una ventilación activa insuficiente de las ventanas.
Para mí se plantea la pregunta de si tiene sentido aplicar el aislamiento y la ventilación controlada de viviendas (descentralizada) ya ahora durante la renovación o si se puede esperar con ello. Tengo que revisar los consumos de energía de los últimos años.
Sobre la inspección con un experto en realidad ya se dijo todo y solo puedo subrayarlo.
Respecto al tema del aislamiento, por favor no crea todo lo que dicen en la televisión algunos colegas peritos (especialmente no aquellos que siempre aparecen cuando se trata de aislamiento).
Partamos de que el aislamiento esté planificado y aplicado profesionalmente, entonces no tendrá problemas de moho.
Porque la pared no se enfriará tanto y por lo tanto no se pondrá tan fría por dentro como para que la humedad del aire condense en la pared. Así, un aislamiento de las superficies exteriores de la pared previene la formación de moho. Porque sin humedad no hay moho.
Francamente, el estado actual es mucho más problemático, en esa casa se han instalado ventanas nuevas y las paredes no están aisladas. Por lo tanto, las paredes están peor aisladas que las ventanas. Para evitar el moho debería ser al contrario, para que el posible condensado se forme en la ventana y no en la pared. Porque en las paredes hay muchos materiales orgánicos como papel pintado, engrudo, agregados en el revoque y quizá polvo doméstico. El moho necesita humedad y alimento (materiales orgánicos) para crecer.
Sin embargo, si usted aplica el sistema normal de aislamiento térmico exterior (WDVS) con la capa de revoque muy fina, su casa se volverá fea rápidamente debido a la formación de algas. Porque la capa fina de revoque se enfría pronto y también se humedece lo suficiente como para favorecer el crecimiento de algas. Capas de revoque más gruesas son una mejora en ese aspecto.
Todo lo que he intentado explicarle, en realidad ya lo sabe y puede confirmarlo fácilmente con un experimento. Vaya al refrigerador y saque una botella de cerveza. Coloque al lado otra botella que tenga la temperatura ambiente. ¿Qué pasa? La botella fría se moja. Eso es exactamente lo que le pasa a su pared.
Como vivimos en Alemania, la formación de moho está normada también, en la 4108 Protección térmica en construcción.
Condiciones
Exterior -5 °C
Interior +20 °C
Humedad relativa interior 50 %
Temperatura superficial de la pared 12,6 °C
Entonces se forma moho
Por eso mi recomendación es aislar de inmediato.