Abraxus
28.12.2023 19:39:13
Hola a todos. He estado leyendo en el foro desde hace tiempo y ahora me gustaría pensar un paso más adelante para quizás en los próximos 2-4 años dar los pasos hacia una vivienda propia.
Empiezo con el cuestionario clásico para que tengáis una visión general. Los costos se han determinado en base a nuestros gastos de los últimos años. Como escenario, no jugaría con el actual, sino con el "qué pasaría si…" que se busca más adelante. Los próximos 1-2 años seguramente estaremos ocupados con otras cosas, ya que habrá un nuevo miembro en la familia.
Información general sobre vosotros:
Gastos
Costos de vivienda:
Movilidad; 2 vehículos; transporte público provisto por la empresa
Gastos de vida y consumo:
Ahorros:
Totales de ingresos y gastos:
Nuestra vivienda deseada tiene un terreno grande de aprox. 700m², está en NRW en la región de Bergisches Land/Ennepe-Ruhr-Kreis y es una casa de la época del Gründerzeit. Ambos somos ingenieros en construcción y podemos imaginar una rehabilitación con trabajo propio + subcontratación parcial a subcontratistas.
Me gustaría calcular hacia atrás con vuestra valoración para poder estimar el presupuesto total posible. Quiero ocuparme del tema para tener una idea de las magnitudes. La pregunta es: ¿qué cuota de crédito(!) consideráis razonable? Nuestra idea fija sería que la financiación termine en unos 20 años - con amortización anticipada quizá antes.
Mi conclusión personal hasta ahora: Si miro el saldo, una cuota de 2500€ sería perfectamente posible. Subjetivamente me parece sin embargo muchísimo. ¿Qué opináis?
Empiezo con el cuestionario clásico para que tengáis una visión general. Los costos se han determinado en base a nuestros gastos de los últimos años. Como escenario, no jugaría con el actual, sino con el "qué pasaría si…" que se busca más adelante. Los próximos 1-2 años seguramente estaremos ocupados con otras cosas, ya que habrá un nuevo miembro en la familia.
Información general sobre vosotros:
[*
- ¿Quiénes sois? Yo y ella, mediados de los 30, no casados, actualmente vivimos en 80m² en la gran ciudad
[*]¿Niños? Viene uno. Eso es todo.
[*]¿Profesión? Empleados. Con estudios. Ingenieros. Gestión inmobiliaria y TI
[*]¿Cuántas horas trabajáis? Desde el Q3 2024 ambos inicialmente a tiempo parcial. Para la financiación quiero considerar el periodo después, es decir, aproximadamente desde 2025. Por ello la suposición: 30h (Cómo sea realmente, lo veremos entonces).
Ingresos y patrimonio:
[*]¿Qué ingresos netos tenéis?
[LIST]
[*]Actualmente: Yo 3.500€ + bonus; ella 3.300€ + bonus [TOTAL 6.800€]
[*]En el escenario (30h ambos): Yo 3.200€ + bonus; ella 3.000€ + bonus [TOTAL 6.200€]
[*]¿Cuánto es la asignación por hijo? 250€ - ¿verdad?
[*]¿Cuánto capital propio queréis invertir en el proyecto de la casa? 200k
Gastos
Costos de vivienda:
[*]-800 alquiler frío
[*]-200 gastos adicionales
[*]-100 calefacción
[*]-90 electricidad
[*]-70 internet, telefonía móvil
[*]-1.260 TOTAL vivienda
Movilidad; 2 vehículos; transporte público provisto por la empresa
[*]-75 seguro del vehículo
[*]-40 impuestos
[*]-65 combustible
[*]-70 mantenimiento/reparaciones
[*]-250 TOTAL movilidad
Gastos de vida y consumo:
[*]-400 supermercado
[*]-350 vacaciones
[*]-70 restaurantes/pedidos
[*]-10 seguros
[*]-90 cuotas de asociaciones
[*]-680 otros consumos (comunes) (todo del extracto bancario que no encajaba en otras categorías)
[*]-200 consumo personal (de nuestras cuentas propias)
[*]-1.800 TOTAL gastos de vida y consumo
Ahorros:
[*]Yo: 1500€ plan de ahorro en ETF + excedente en cuenta de ahorro diaria
[*]Ella: 750€ plan de ahorro en ETF + excedente en cuenta de ahorro diaria
Totales de ingresos y gastos:
[*]+6.200 ingresos totales
[*]-3.310 gastos totales
[*]-2.250 tasa de ahorro
[*]+250 asignación por hijo
[*]-400 gastos por niño
-----------------------------
[*]+490 saldo
[*](+2.250 tasa de ahorro)
[*](+800 alquiler frío)
Nuestra vivienda deseada tiene un terreno grande de aprox. 700m², está en NRW en la región de Bergisches Land/Ennepe-Ruhr-Kreis y es una casa de la época del Gründerzeit. Ambos somos ingenieros en construcción y podemos imaginar una rehabilitación con trabajo propio + subcontratación parcial a subcontratistas.
Me gustaría calcular hacia atrás con vuestra valoración para poder estimar el presupuesto total posible. Quiero ocuparme del tema para tener una idea de las magnitudes. La pregunta es: ¿qué cuota de crédito(!) consideráis razonable? Nuestra idea fija sería que la financiación termine en unos 20 años - con amortización anticipada quizá antes.
Mi conclusión personal hasta ahora: Si miro el saldo, una cuota de 2500€ sería perfectamente posible. Subjetivamente me parece sin embargo muchísimo. ¿Qué opináis?