¿Cuánto casa podemos permitirnos?

• Erstellt am 26.11.2019 09:38:26

v-k_1990

26.11.2019 09:38:26
Hola a todos,

mi pareja y yo queremos cumplir el sueño de tener una casa.
En mi opinión, ya hemos definido bien y bastante exactamente el marco financiero y, sin embargo, por supuesto, tengo cierto respeto por un proyecto así. Por eso también me interesa la opinión/experiencia de otros miembros del foro.

Sobre nosotros:

Él (29), contrato indefinido, salario neto de 2200€ al mes (40h)
Ella (27), contrato indefinido, salario neto de 1900€ al mes (40h)
Un niño (1), por el que recibimos 204€ de prestación por hijo al mes.

Podríamos imaginarnos tener otro hijo en unos años.
En ese caso, el salario de mi pareja sería solo de alrededor de 1100€ durante un año.
Además, es dudoso que pueda trabajar 40h después.

Situación financiera:

Los ingresos de 4300€ se enfrentan a gastos de alrededor de 3200€.
En los 3200€ están incluidos el alquiler con servicios (800€), la guardería (240€), todos los seguros, reparaciones del coche, combustible, vacaciones, ropa, alimentación y ocio. Además, un plan de ahorro en acciones de 300€/mes.

Por lo tanto, quedan más de 1000€ disponibles.

Capital propio: 64.000€
Depósito de acciones/ETF: 15.000€
Otros bienes no líquidos (BAV,VWL): 5000€
No tenemos créditos, nuestros dos coches (de 2 y 5 años) los hemos comprado al contado.

Nuestro proyecto de construcción:

Queremos construir en un pueblo de Sachsen-Anhalt, con algo de suerte hemos encontrado un terreno barato.

El terreno tiene 2000m² y cuesta 42.600€ incluyendo gastos accesorios.
Ya tenemos cita con el notario. Financiaremos el terreno con nuestro capital propio.

Después de la compra del terreno quedan unos 20.000€ de capital propio.

Ya estuvimos con un constructor general con el que ya tenemos una buena sensación, pero queremos obtener otras ofertas. El precio para una villa urbana de 130m², en la reunión previa, fue de aproximadamente 230k€ sin pintura ni suelos, con KFW55 (excepto baldosas en baño/pasillo/cocina). El equipamiento no era el más barato y dio una buena impresión.

Nuestro cálculo provisional:

- Casa 230k
- Pintura + suelos en el catálogo de servicios (EL) 6k
- Costes de conexión de la casa (ya hemos pedido ofertas) 14k
- Otros costes accesorios de construcción (electricidad de obra, dirección de obra, seguro, etc.) 6500€
- Instalación exterior (sólo terraza, entrada, carport, más vendrá después) 15k

Da un total de financiación de alrededor de 270.000€.

Hasta el inicio concreto de la obra planeamos ahorrar más capital propio para tener suficiente dinero para un colchón y muebles. Después de la compra del terreno todavía quedan 20k.

Para la financiación podemos asumir bien 900€ de amortización al mes (alrededor del 3%), además está la ayuda estatal para familias con hijos de 12.000€ durante 10 años. En comparación con nuestro alquiler actual sólo serían 240€/mes más.

Por favor, tengan en cuenta que, como he dicho, vamos a construir en Sachsen-Anhalt y no en Baviera.

Espero que con nuestro proyecto estemos bien posicionados y me alegraremos de escuchar vuestras opiniones.
Disculpad el texto largo, quería proporcionar directamente tanta información como fuera posible.

-XIII-

26.11.2019 10:21:01
Está justo pero factible. Mejor financiar otros 20k más y planearlo como margen. Solo la cocina nueva (que aquí aún no veo mencionada) seguramente costará al menos una cantidad alta de cuatro dígitos y 6K para el suelo + pintura también puede ser justo. Echa un vistazo al hilo de costos adicionales de construcción, allí te harás una idea de todo lo que aún has olvidado en el cálculo. Lo que planean ahorrar hasta el inicio de la construcción lo guardaría más bien para el permiso de paternidad/maternidad. Porque no solo bajan los ingresos, sino que también suben los gastos. Además, puedes estar seguro de que habrá incrementos de costos hasta que empiecen. Si apenas están en la elección del contratista general, con suerte construirán el próximo otoño. Hablando del factor tiempo: en tu lugar no contaría tan seguro con la ayuda estatal para hijos en construcción, ya que van bastante retrasados.

desixtor

26.11.2019 10:23:43
En vuestra cálculo de la zona exterior tampoco veo ningún Carport. Eso es solo para la entrada de coches, la terraza y un poco de tierra encima.

halmi

26.11.2019 10:23:49
Hasta vuestra factura se ha leído muy bien y todo suena razonable, sin embargo, en mi opinión, los costos están calculados demasiado bajos.

Seguramente os faltan un 10% para el precio final de la casa. Trabajos de tierra, drenaje, pozo de inspección, etc. también os van a tocar.

Pintura + suelos también están calculados con mucho margen estrecho. Con los 15.000 para las áreas exteriores, seguro que el carport ya no entrará.

v-k_1990

26.11.2019 10:33:55
Muchas gracias de antemano por todas las respuestas

la baja por paternidad/maternidad aún está muy lejos. Podemos imaginar tener otro hijo, pero primero tenemos que ver cómo va todo cuando la casa esté terminada y cómo estaremos mes a mes.
Se puede solicitar la ayuda para familias que construyen (Baukindergeld) si la firma del contrato de construcción se realiza antes del 31.12.20. Eso está definitivamente planeado, en un año se debería haber tomado una decisión.

y

Llegamos al precio basándonos en experiencias de conocidos y nuestras propias investigaciones. Tengo que investigar un poco más al respecto.

Los trabajos de tierra hasta 30 cm están incluidos en el precio fijo, tenemos un terreno llano. Por eso me cuesta estimar qué más podría venir.

Al final, seguro que no marca una gran diferencia si financiamos 270 o 290k, ambas opciones son posibles.

boxandroof

26.11.2019 10:36:06
Necesitáis un colchón. Financiad un poco más de lo que tenéis que hacerlo, a menos que tengáis familia que pueda ayudar sin problemas. Al menos 20k. Lo que luego no necesitéis, lo pagáis con amortización anticipada.

La zona exterior la financiaría desde el principio, no después. A menos que esté planeada y sea factible como trabajo propio.

Estáis rozando el 20% de capital propio a partir del cual los intereses son mejores. Con el colchón necesario, eso será aún más justo. Aseguraos de que el banco incluya todos los costes de construcción y la zona exterior en el préstamo. Yo acudiría a las acciones debido al 20% para aumentar el capital propio.

Después de la mudanza, no dejaréis de gastar dinero durante mucho tiempo. Eso se subestima rápidamente.