¿Cómo llega el agua al sótano?

• Erstellt am 09.01.2024 06:05:51

Phoenix1985

09.01.2024 06:05:51
Hola,

empezamos a construir en enero de 2022 con un arquitecto que también hizo la planificación y la dirección de obra.
Mi esposa y yo somos principiantes en lo que respecta a la construcción de una casa y tuvimos que confiar en otros.
La nueva construcción está terminada desde aproximadamente el 17 de julio de 2023 y nos mudamos el 22 de julio.

A pesar del deseo reiterado de construir una "weiße Wanne" (el terreno está en la montaña o en una pendiente), eso no sucedió.

La casa de mis padres está a dos calles de aquí, por lo que conocía el concepto de la "weiße Wanne".

Frase textual del arquitecto:

He construido varias casas allí y nunca se ha necesitado una.

E incluso con una "weiße Wanne" es probable que el problema actual no se hubiera podido evitar.

Ahora tenemos cada vez más agua que entra en el sótano por el lado del apartamento de invitados cuando llueve mucho. Las paredes están húmedas (tenemos un medidor de humedad Trotec) y comienzan a aparecer moho y demás.

Hay un drenaje a la izquierda y a la derecha en el lado del apartamento de invitados.
Durante la fase de construcción en bruto, ya tuve el sótano lleno de agua dos veces después de fuertes lluvias.
25.12.2022 y 16.01.2023

En ese momento, señalé varias veces que por favor revisaran los drenajes.
Quien haya tenido que bombear un sótano (con sótano parcial) dos veces sabe el enorme trabajo que es y desde ese momento valora mucho una bomba sumergible.

El arquitecto, los oficios y demás no encuentran la causa exacta y por lo tanto no se puede determinar cuál de los oficios es responsable y debe repararlo. Por eso dicen que tenemos que adelantar los costes y en el peor de los casos puede ocurrir que el oficio responsable no tenga dinero para reparar. Somos tres y el segundo niño está en camino. Si esto continúa así, temo que en unos meses tendremos que declararnos en insolvencia personal y perderemos todo.
Uno pide tanto dinero para construir una casa y como agradecimiento recibe un sótano que no es hermético.

Lo peor es que uno mismo no puede hacer nada y se siente completamente impotente y que los oficios solo se echan la culpa unos a otros.

Eso es todo sobre el tema de la nueva construcción.

No he podido disfrutar la casa en semanas y ya me arrepiento mucho de haberla construido.

Estoy abierto a cualquier sugerencia.
Una empresa de detección de fugas ya estuvo en el lugar (a nuestro cargo) y solo pudieron determinar que entra agua, pero no cómo.

Es decir, sigue faltando la causa.

Ya estoy en un punto en el que no descarto recurrir a vías legales si no hay otra solución. Contratamos un seguro de construcción ÖRAG antes de comenzar la obra, así como un seguro de riesgos naturales porque estamos en la montaña / pendiente.

Cronos86

09.01.2024 09:37:44
¿Cómo se ha impermeabilizado ahora el sótano? Quizás subir un corte.
¿Cuál fue la recomendación en el informe pericial sobre la impermeabilización del edificio?

¿De lo contrario, tienen un pozo de inspección para el drenaje? Primero verificar si hay agua en el drenaje.

Nida35a

09.01.2024 10:20:34

¿Han caminado alguna vez alrededor de la casa durante una lluvia intensa y han observado de dónde viene el agua y hacia dónde fluye, hacia dónde drena su techo?
No sea que su sótano sea la alcantarilla para la pendiente.
¿O no hay agua en la superficie durante una lluvia intensa?

OWLer

09.01.2024 17:51:43
Hay un tema paralelo al respecto ahora:

Quizás encuentres allí alguna sugerencia.

Phoenix1985

09.01.2024 18:01:53

Como aficionado, lo entendí así, ¿que es una bañera negra y no una blanca??

¿Qué quieres decir exactamente con corte? Actualmente estoy fuera por la empresa y no puedo subir nada.

Con respecto al informe, ¿no hay que encargárselo uno mismo?

Nos hemos fiado del arquitecto que, según consta, ha acompañado antes a 5 casas en la construcción allí.
Tengo que preguntar por el pozo de inspección para el drenaje, pero creo que sí.
Según el capataz de la obra en bruto no había agua en el drenaje. Las áreas exteriores aún no están terminadas y por arriba de la montaña corre la lluvia hacia la propiedad y en lluvias intensas el agua se acumula hasta por encima del borde del apartamento contiguo.
Tengo que ver si tengo una foto de eso.

Cronos86

09.01.2024 19:54:01
Con "Schnitt" me refiero a un dibujo seccional de la casa en el que se pueda ver la pendiente y la casa. Un dibujo detallado del zócalo del sótano, en el que se pueda ver la construcción de la pared, tampoco estaría de más. Así se puede ver qué se hizo y dónde podría estar el error.

No debe haber agua directamente junto a la casa. El espacio de trabajo del sótano debe rellenarse con material bien permeable para que el agua de precipitación pueda ser conducida a la drenaje.

Un estudio del suelo hoy en día es prácticamente obligatorio. Solo para tener todo por escrito sobre lo que se debe tener en cuenta en la cimentación. El arquitecto puede haber construido mucho en la zona, pero el suelo puede variar localmente.

También puede ser perfectamente que él ya haya cometido cinco veces el mismo error… y hasta ahora ha tenido suerte…