¿Cómo están manejando la situación actual de la construcción?

• Erstellt am 03.05.2022 16:44:33

Rad_CKK

05.05.2022 12:44:07
Situación muy difícil... Queremos seguir adelante. Tenemos la sensación de haberlo planificado todo y, sin embargo, estamos más o menos sin nada.
El inicio de la construcción está previsto para agosto. Todos los oficios deben ser asignados de forma individual. He encontrado empresas para cada oficio y también he recibido ofertas. He recibido la confirmación de financiación del banco con aproximadamente un 1,38 % a 10 años de vinculación, que también debo firmar pronto y no puedo seguir demorando. El KfW55 también debe estar completado antes de enero de 2024, de lo contrario se perderá la subvención. Eso significa que si espero, el nuevo crédito y la falta de subvención seguramente harán que los costos de la casa aumenten entre 35.000 y 40.000 €.

Sobre la construcción en sí:
Los albañiles y carpinteros trabajan por cuenta propia (no son conocidos directos, pero nos conocemos). El material de construcción será suministrado por el distribuidor de materiales.
La calefacción, la técnica doméstica y la electricidad/fotovoltaica también las hacen artesanos conocidos por cuenta propia.

Al final, todo termina siendo lo mismo: precio real al hacer el pedido posteriormente, a menos que haga el pedido ahora y lo almacene yo mismo (lo cual no puedo). Por ejemplo, las ventanas: ¿debería pedirlas ahora a ciegas sin medición porque tengo que temer que hayan subido un 10 % si las necesito después? Así continúa con otras cosas en el interior.
Esta incertidumbre y falta de planificación es lo que más me consume.

EineEULE

05.05.2022 12:54:38

Gracias y para ti también una finalización sin contratiempos. En mi contrato el precio se mantiene durante 12 meses y una vez que se hayan completado los preparativos de la construcción (permiso otorgado, seguros contratados, financiación asegurada, etc.) el precio es válido hasta la finalización. Sin embargo, hoy en día hay que estar dispuesto a hacer sacrificios; no aceptaré aumentos a la ligera, pero lo decidiré si llegara el caso. Para los garajes aún no he realizado el pedido por falta de garantía de precio y porque hay un aumento de precio acordado después de 6 meses; puedo hacer el pedido incluso 5 meses antes de la instalación. Si no estuvieran disponibles, tampoco sería un problema para mí.

Tengo la ventaja de que mi padre se jubilará próximamente y, como ingeniero entusiasta de la construcción, vigilará la obra con ojos de águila. No es lo ideal si se necesitara un informe independiente para hacer valer derechos, pero no se puede garantizar todo.

En resumen, como a muchos aquí: conseguí la subvención KfW por un día, los intereses en el banco están fijados (1,79% a 10 años, a pesar de tener mucho capital propio, pero simplemente no era el momento adecuado... en enero era 0,85%) y a largo plazo estos dos aspectos ya amortiguan una posible subida de precios. Tengo dos unidades de vivienda (realmente independientes), es decir, 67.500 € de subvención KfW 40 EE. Para la subvención puedo aceptar cierto aumento, con resignación.

cryptoki

05.05.2022 12:59:26
Al menos pueden considerarse afortunados de haber encontrado un socio de construcción. Desde hace meses no nos dan precios, las consultas tardan meses y solo se responden tras solicitarlas. Cada empresa constructora tiene en la región sus propias conexiones y, por lo tanto, su preferencia por trabajar con un arquitecto determinado. ¿Qué hacer entonces...?

Rad_CKK

05.05.2022 13:04:24
¿También cuenta una supervisión de obra realizada por el experto en energía que es perito de la construcción o se debe considerar de forma diferente al acompañante externo de obra?

EineEULE

05.05.2022 13:11:52
Supongo que se refiere a un acompañante de obra dedicado. Eso tiene una gran ventaja: por regla general, la lealtad está con quien paga las facturas. Esto significa que si contratas a un perito de construcción para el acompañamiento, él tendrá tus intereses como prioridad.

kati1337

05.05.2022 13:21:30
Estamos en la situación tranquilizadora de tener una firma bajo financiación y también tener el marco contractual para la construcción en el correo, listo para ser firmado pronto. Por eso, las noches sin dormir se han limitado en los últimos días. Un poco de miedo residual, por supuesto, siempre queda.

Dentro del círculo familiar ya hubo uno u otro comentario que nace del miedo. Sin embargo, todos ellos ahora tienen mucha confianza en nuestra capacidad de juicio, porque ya hemos llevado a cabo un proyecto similar con la Casa 1. En ese entonces, también eran cifras que mi familia consideraba desorbitadas. Simplemente porque en los años 70 se construía de otra manera. Otro nivel de interés, otras sumas, otra cantidad de trabajo propio. Pero lo calculamos en aquel momento y tuvimos éxito. Por eso, los comentarios sobre la Construcción 2 son limitados. Por lo demás, tengo 2 hermanos; uno construyó de nuevo hace algunos años y valora las ventajas de las casas nuevas -> él es muy pro. La otra parte de los hermanos se quedó con la casa familiar y es más del grupo "me quedo con la casa antigua y el derecho vitalicio de residencia de mamá, pero a cambio estoy libre de deudas muy rápido" - en general, son más críticos respecto a un préstamo con "cuotas altas hasta la jubilación". No ponen en duda directamente nuestra decisión y nos apoyan, lo que les reconozco mucho.

Por lo demás, seguimos adelante a toda máquina. No hay nada bueno, excepto hacerlo.