¿Existe la posibilidad de dividir mi contrato de ahorro para vivienda de manera que se vuelva elegible para asignación relativamente pronto?
Sí; es decir, la BSK lo financia por adelantado. Si la parte del préstamo del contrato de ahorro para vivienda es inferior a 30,000, ni siquiera se inscribe en el registro de la propiedad. Entonces se considera como capital propio en el valor de tasación.
Si el contrato de ahorro para vivienda aparece en segundo lugar en el derecho hipotecario, ¿recibo una tasa de interés mucho mejor de los bancos, verdad?
Sí, aunque también depende un poco de quién sea el primer banco y quién sea la BSK. Si es la BSK "propia del grupo", suelen vender más contratos de ahorro para vivienda de los necesarios (es decir, más de 30,000), y entonces el préstamo del contrato de ahorro para vivienda ya no se reconoce/incorpora como capital propio.
1. Los intereses bonificados han desaparecido (también te pasará a ti) y
Si tienes un contrato de ahorro para vivienda que incluye eso, sí. Pero hay muchas BSK que no han ofrecido contratos con intereses bonificados.
2. La asignación junto con el pago tarda 3 meses. Por supuesto, puedes exigir un pago inmediato, pero entonces estaríamos hablando de la disolución del contrato de ahorro para vivienda, lo cual es mucho más "desventajoso".
La palabra clave es financiación anticipada.
Así que ahora estoy en competencia con otro comprador.
Si él recibe su aprobación más rápido, mi sueño se desvanece
Sí, eso lo dicen todos. Mientras nadie venga con un maletín lleno de billetes pequeños, todos están a merced de los bancos, los intermediarios y los procesos...
es decir, deja que se asigne y se pague el contrato de ahorro para vivienda, aclara todo previamente con el banco (qué tamaño de préstamo es posible, con qué cuota te sientes cómodo, qué tipo de préstamo es necesario, etc.).
@TE: Definitivamente déjate asesorar o haz que los bancos calculen todo el proyecto completamente. Sobre todo, no hagas nada con el contrato de ahorro para vivienda (dividir, etc.) o incluso retirarlo sin motivo. De lo contrario, habrás pagado las comisiones de cierre en vano, sin "apalancar" el capital propio, especialmente si en breve vuelve a estar en vista una propiedad.