Gracias por tu aporte.
No nos ofrecieron la casa a través de un agente inmobiliario. Estaba anunciada y luego le pedimos una cita para visitarla, ya que nos parecía interesante la propiedad.
Bueno, eso en realidad cuenta dentro de lo que se entiende por "ofrecido a través de un agente inmobiliario".
No hemos acordado nada por escrito con el agente inmobiliario respecto al pago de la comisión, lo que se sabe es el 3,57 %.
Eso es más relevante, pero también muy extraño. Desde aproximadamente 2020, por experiencia, ya no se concede una visita si no se ha aceptado previamente (o al menos al inicio de la visita) por escrito (es decir, en papel o electrónicamente, por ejemplo por correo electrónico o confirmación con clic en un portal del agente inmobiliario) la obligación de pagar comisión. El simple contacto a través de Immoscout no es todavía la celebración de un contrato con el agente inmobiliario.
La excepción a esta práctica son únicamente los muy raros "mandatos exclusivos calificados" de los agentes, en los que el propietario no puede vender la propiedad por sí mismo. En ese caso, los agentes generalmente renuncian a un acuerdo de comisión en la visita, porque para el interesado también no hay camino más adelante sin pasar por el agente.
No tengo intención de comprar el inmueble todavía, pero si no se encuentra otro comprador y ahora, tras la rescisión del contrato, digamos que llegamos a un acuerdo en verano, ¿las comisiones siguen siendo válidas?
Estás en una zona gris. Cuando un contrato con un agente inmobiliario termina, la obligación de pagar la comisión suele seguir vigente después de la finalización del contrato. En la práctica, esto se gestiona de modo que el propietario recibe al terminar el contrato una lista con nombres para los cuales existe obligación de comisión si se les vende la propiedad.
Sinceramente, (como interesado) no me ha ocurrido que el agente no se haya asegurado con el interesado. No soy abogado, pero me puedo imaginar que si compras la propiedad, solo el vendedor debe pagar la comisión. Si es 3,57 % o 7,14 %, depende de su contrato.
Si fuera así, el vendedor ni siquiera habría tenido que rescindir el contrato, si de todas formas ambas partes deben pagar comisión.
Tiene algo de razón, pero al vendedor le resulta más fácil atraer interesados (por ejemplo, anunciar por sí mismo) cuando no tiene un contrato con un agente inmobiliario. Si todavía tiene el contrato y busca activamente interesados o incluso anuncia, entonces el agente puede sentirse desplazado y reducir sus esfuerzos.
Consejo: Si consideras que no necesitas los servicios de un agente inmobiliario, lo mejor es que ni siquiera lo contactes. Así no asumes ningún riesgo. En su lugar, habla directamente con el propietario.