Compra de casa a un vecino vacilante

• Erstellt am 16.09.2023 18:24:52

quisel

16.09.2023 18:24:52
Hola a todos,

estamos interesados a largo plazo en la familia de nuestra parcela vecina. Nos llevamos muy bien con el vecino (mayor de 80 años) y ya habíamos hablado del tema con él. Está un poco indeciso porque, por supuesto, no nos conoce desde hace mucho tiempo y creo que aún no puede o quiere separarse de la casa / no está del todo en contra. Ahora resulta que la casa cada vez sufre más por el desgaste (sótano húmedo tras fuertes lluvias, etc.), pero el vecino no lo arregla porque ya no vale la pena. Al mismo tiempo, a menudo se comenta que el gran jardín y la casa requieren mucho trabajo y que él ya no puede con todo solo.

La casa es de los años 50 y realmente hermosa, por lo que si nos la vendieran, nos gustaría conservarla y renovarla a largo plazo. Solo tengo un poco de miedo de que con el deterioro creciente de la estructura pronto ya no valga la pena. ¿Hay alguien que haya estado en una situación similar? ¿Tenéis ideas sobre cómo podríamos hacerla atractiva? Lo que podríamos imaginar:

[*]Compra con derecho de vivienda vitalicio. Nosotros nos encargaríamos de las medidas de mantenimiento más urgentes o importantes y del cuidado del terreno.
    [*]Además, en caso de necesidad futura, podríamos ofrecer un apartamento sin barreras justo a la vuelta de la esquina.

No hemos hablado todavía de estos dos puntos. Queríamos dejar pasar un tiempo después del primer contacto.

¡Un saludo cordial!

Osnabruecker

16.09.2023 18:48:08
Más que una conversación abierta no puede ayudar allí.
Muchos mayores quieren estabilidad, y eso también incluye una renovación.
O hay descendientes que podrían heredar la casa.
O él no tiene los medios necesarios para la renovación.
O o o....

Manifiesten su interés con calma. Quizás también en presencia de una persona de confianza de su vecino. Si discuten una vía razonable, esa persona de confianza logrará más a puerta cerrada que ustedes.

quisel

16.09.2023 18:57:10
¡Gracias por tu respuesta! Aunque hay un descendiente, no tiene interés en hacerse cargo de la casa. No vive en la zona y ya tiene una casa en su lugar de residencia. Tampoco quiero romper la estabilidad. Puede quedarse todo como está; me gustaría mantenerla en buen estado con cuidado y en consulta. Pero probablemente tienes razón, lo mejor es que busquemos de nuevo una conversación prudente.

xMisterDx

16.09.2023 23:38:22
No me presionaría demasiado al respecto. La casa tiene 70 años y seguramente ya ha vivido una que otra tormenta fuerte, granizo, tormenta, etc. Uno o dos eventos más de este tipo difícilmente empeorarán la situación de manera significativa o la volverán inútil.

Pero tengan claro también lo que significa un derecho vitalicio de residencia que quieren ofrecer. Puede que ahora esté un poco despistado, pero eso no significa que vaya a ingresar en un asilo en los próximos 2 o 3 años... eso puede durar aún 10 o 15 años, mi abuela entró en una residencia a los 94 porque realmente ya no podía más. Ella no quiso eso hasta su muerte y fue una carga enorme para toda la familia. Y entonces ni el heredero "tranquilo y satisfecho" lo encontrará divertido, quien les culpará por todo el desastre. A menudo uno se vuelve irracional cuando está completamente abrumado por la situación...

También sean conscientes de que podrían atarse una gran carga emocional... porque si le prometen algo al hombre mayor, entonces tienen que cumplirlo en cualquier circunstancia, eso debe estar claro. La gente mayor a menudo reacciona de manera diferente a como lo esperan las personas “jóvenes”, se aferran a “minucias sin sentido”, ignoran inversiones urgentemente necesarias, etc. Si tiene más de 80 años, casi toda su vida se ha desarrollado en esa casa. Eso es una bomba emocional que están tocando...

Osnabruecker

17.09.2023 00:02:29
Y según tu declaración, buscas algo para "la familia".
¿Y cuál es allí la necesidad, por ejemplo, dentro de 10 años cuando el derecho vitalicio de residencia expire por fallecimiento?

quisel

17.09.2023 10:15:54
Primero que nada, muchas gracias por compartir vuestros pensamientos. :cool:

Desde mi punto de vista, la sustancia se ha deteriorado rápidamente en los últimos dos años. :( Creo que el tema de la humedad es relativamente reciente. Hace año y medio / dos años, cuando nos conocimos y hablamos bastante detalladamente sobre las dos casas (la suya y la nuestra), aún no se mencionaba. Si el próximo año de todas formas vamos a excavar para nuestra propia construcción, sería apropiado aprovechar para actuar activamente. ;)

Realmente no estamos interesados en eso. Me alegraría cada año que podamos seguir teniéndolo como vecino. No se trata en absoluto de poder usar la casa lo antes posible para nosotros mismos. Solo considero más favorable desde mi perspectiva mantenerla en buen estado desde temprano, que ponerla a punto después de 10 años con falta de mantenimiento. :confused:

Somos conscientes, pero desde mi punto de vista eso también es el encanto de todo esto. Estoy acostumbrado a tener buenas relaciones de vecindad. Nos ayudamos en lo que podemos. Independientemente de si vamos a poder quedarnos o no con la casa.

La necesidad no es a corto plazo, sino más bien a medio plazo. Por lo tanto, encajaría bien. Además, veo eso como una medida para mantener el valor de la propiedad, ya que así puedo decidir yo mismo qué se cambia. :) Yo mismo querría conservarla en ese estilo y solo rehabilitarla y actualizarla a los estándares actuales.