Ubicación de la casa en el terreno con calle al sur

• Erstellt am 22.07.2021 18:20:02

ChristophG

22.07.2021 18:20:02
Hola a todos,

vamos a comprar un terreno de aproximadamente 530m². El ancho es de aproximadamente 18m, la longitud de aproximadamente 29m. La ubicación del terreno en una zona residencial recién urbanizada es, en principio, buena. Sin embargo, la calle contigua al sur, desde la perspectiva del terreno (parcela 327):

Al norte hay casas unifamiliares "normales" de 1 o 1,5 pisos. Al sur, en los próximos años se construirán edificios multifamiliares de 2-3 pisos con 8 viviendas.
Somos conscientes de que la orientación del terreno presenta algunos desafíos que no serían aceptables para todos. No obstante, nos decidimos conscientemente por él porque cumple con nuestras expectativas en cuanto a tamaño, precio y distribución.

Actualmente estamos en el inicio de la planificación de una distribución adecuada. El terreno tiene un límite de construcción al sur de 3m y al norte de 5m.
Nos gustaría construir una casa de aproximadamente 9 x 12m (+-, no estamos 100% decididos). Pensamos en una casa de 1,5 pisos, con la sala de estar/comedor/cocina orientados hacia el oeste y un tejado plano a dos aguas. Por el momento, nos inclinamos por una entrada en el hastial.
Además, queremos un garaje/cochera y posiblemente un cuarto anexo para almacenamiento/bicicletas. Sin sótano.
El plan de ordenación permite construcción de 2 pisos pero solo una altura de alero de 4m....

Respecto a la ubicación en el terreno, no estamos del todo seguros.
Por eso mi pregunta. ¿Dónde pondríais la casa junto con el garaje? ¿En la medida de lo posible al norte, con terraza sur/oeste? En mi opinión, así se desperdiciaría mucho espacio (por el límite de construcción de 5m). Pero a cambio habría mucha luz solar. ¿Mejor junto a la calle en el sur y entonces terraza norte/oeste? Eso sería probablemente lo óptimo para aprovechar al máximo el terreno. Pero en otoño habría poca luz solar en el jardín. Y si el vecino del oeste aprovecha la altura completa de cumbrera de 9,5m y coloca su casa de forma poco favorable (para nosotros), en invierno será oscuro.
La construcción vecina no está nada clara.
Yo mismo crecí en una casa con terraza norte y una composición y tamaño de terreno similares y no lo considero una desventaja. Aunque de niño tampoco pasaba tanto tiempo en la terraza :)
Mi esposa se inclina más por la opción sur, lo cual también entiendo.

Nos gustaría escuchar algunas opiniones. ¿Dónde y cómo colocaríais vuestra casa y garaje/cochera y por qué?
¡Espero vuestros comentarios!

Un saludo desde Hannover
Christoph

Oetzberger

22.07.2021 19:17:31
¿Hay tráfico notable en la calle del sur? Si no, la casa como máximo en el norte y luego tomar el sol en el sur. Así tienes 10 meses al año más de sol. Dos meses calurosos al año puedes refugiarte en un pequeño rincón sombreado en el norte de la casa.

La situación es casi idéntica para nosotros, un terreno de 17x31m y la calle al sur. También lo pensamos mucho tiempo y decidimos por el jardín sur. Si tu vecino del oeste decide por el jardín sur, entonces debido a su casa durante casi todos los meses del año en la tarde se pierde el sol de tu jardín norte. Y las habitaciones al sur valen oro en invierno.

Oetzberger

22.07.2021 19:19:32
Más complicado es la disposición adecuada de garaje/cobertizo para autos, camino, etc., en el caso de [Südgarten]. Pero hay soluciones aceptables que funcionan bastante bien incluso con un terreno 1 m más estrecho que el tuyo.

ChristophG

22.07.2021 19:27:32

Gracias por tu opinión.
No, la calle no tendrá mucho tráfico. Solo de los residentes.

Gracias. ¿Qué tienes en mente? Yo tendería a poner el garaje hacia la calle y luego la casa detrás. Solo hay que cuidar los caminos, pero en general habría menos superficie sellada. Ese es mi pensamiento respecto a la terraza norte.

Ralle90

22.07.2021 20:37:04
¿Qué tan cerca de la calle puedes colocar el garaje? A menudo se requiere una distancia mínima de 5 metros desde la calle, de modo que un coche pueda estacionarse frente al garaje sin que quede sobre la calle.
Yo pondría el garaje al este, cerca de la frontera o en la frontera, pero más hacia el norte para que desde el este pueda entrar el sol antes al piso bajo de la casa.
Justo junto al garaje la casa. Frente a la casa, dependiendo de la distancia de la casa a la calle, puede haber 1 plaza de aparcamiento en perpendicular o 2 plazas en paralelo a la casa.
Probablemente se requieran al menos 2 plazas de aparcamiento.
Y la terraza en la esquina sur/oeste de la casa.

ChristophG

22.07.2021 20:59:30

Si leo bien el plan de construcción, hay un límite de 3 metros. Que yo sepa, no son necesarios dos espacios de estacionamiento, pero los deseamos nosotros. Cuento con una entrada de al menos 4-5 metros. Con terraza al sur, probablemente también desplazaría el garaje más hacia el norte.