Búsqueda de casa: no puede ser tan difícil...

• Erstellt am 07.05.2013 08:41:52

ViciousJake

07.05.2013 08:41:52
... ¿o no?
Hola a todos,
mi esposa y yo estamos buscando una casa propia elegante que pueda satisfacer nuestras necesidades de espacio en una variante con una planta completa. Desafortunadamente, todo resulta ser mucho más difícil de lo que pensábamos.
Nuestras necesidades:
Además de las habitaciones básicas cocina, salón/comedor, dormitorio, baño, deseamos además:
2 habitaciones para niños
2 despachos
1 habitación de invitados
1 WC con ducha adicional para los niños en el [DG]
1 WC para invitados
1 cuarto de lavandería

Somos conscientes de que esta cantidad de habitaciones no es nada común. Sin embargo, necesitamos esos despachos por motivos profesionales y, dado que los familiares más cercanos viven a 140 km de distancia, también es necesaria una habitación para invitados.
Actualmente tenemos reservado un terreno (1052 m²). El presupuesto es de 400.000 €, descontando el terreno (40.000 €) quedan 350.000 € para la casa y el jardín, y nos gustaría reservar 10.000 € como reserva.

Debido al esperado alto requerimiento de espacio, hemos preferido un sótano, donde entre otras cosas pueden ubicarse la despensa, el trastero, la técnica y mi despacho. Una empresa de casas prefabricadas (de estructura maciza) nos dijo que el precio para un sótano es de aproximadamente 63.000 € (+4.000 € por dos habitaciones adicionales en ese plano).
Sabíamos que un sótano ya no cuesta "solo" 30.000 €, porque ahora debe construirse como [KfW-55] (en nuestro caso), pero no sabíamos que costaría más del doble.

En general estamos un poco impactados. Actualmente esperamos la oferta, pero ya podemos calcular que probablemente el número que empieza la cifra sea un 4, y que por lo tanto superará con mucho el presupuesto.
Incluidos como lujos además del sótano: una ducha a nivel del suelo (además de la mampara 1.500 € + costes por el impermeabilizado bajo las baldosas), una conexión para sauna (la sauna en sí no está incluida en el precio) y dos ventanas adicionales [Velux] en el [DG].

Estamos seguros de que fuimos demasiado ingenuos respecto a los precios, pero no puede ser que con 350.000 € no se pueda encontrar una casa adecuada. Seguramente ya hemos estudiado 100 planos, pero sin sótano y/o cambios muy drásticos nunca hemos salido adelante, y sabemos que incluso en casas prefabricadas estos pueden salir muy, muy caros.

¿Tenéis alguna idea más, planos agradables que hayamos pasado por alto o sugerencias razonables? Actualmente tenemos una primera consulta general con un proveedor de casas prefabricadas, pero casi no tenemos esperanzas...
Un saludo, Jake

Bauexperte

07.05.2013 10:02:33
Hola Jake,

¿Has pensado alguna vez que una de las oficinas podría servir como habitación temporal para invitados? Cuando hay visitas en casa, generalmente no se trabaja :-)

¿Dónde se encuentra el terreno y qué dicen las ventanas de construcción y las disposiciones textuales al respecto?

Por cierto, te equivocas en lo que respecta al presupuesto restante para la casa. Te quedan menos de 300.000€ para la estructura principal de la casa.

Construir bajo tierra es la opción más cara que puedes elegir. Por eso pregunté al principio por la ventana de construcción.

Con tu presupuesto, junto con las demandas de espacio, yo en tu lugar descartaría un proveedor de casas prefabricadas y me fijaría en los proveedores de construcción sólida. En la medida de lo posible, renunciaría al sótano y pensaría en la ampliación del ático. Con la inclinación adecuada del techo, caben fácilmente dos despachos en ese espacio y uno de ellos puede diseñarse para alojar temporalmente a invitados.

Sin embargo, intuición aparte, creo que a estas alturas estás fuera de lugar con los proveedores clásicos; ningún plan estándar cubrirá tus demandas de espacio. En mi opinión, lo que necesitas es un arquitecto creativo que, con toda su creatividad, mantenga tu presupuesto bajo control.

Saludos, experto en construcción

ViciousJake

07.05.2013 16:55:31
Hola experto en construcción, muchas gracias por tu respuesta.
Lo mejor es que lo tome por partes:

Claro que lo hemos pensado. Solo que legalmente en nuestro caso no es posible usar el despacho también como habitación de huéspedes.

El terreno está en Nds. Kreis Diepholz. Las disposiciones textuales indican que tenemos 1 planta completa, 0,3 es la superficie constructible permitida.

Si la ventana de construcción es la superficie edificable (según Wikipedia), entonces es 0,3 de 1052 m², es decir, aproximadamente 350 m².

En principio, salvo el alojamiento de huéspedes, sí es posible, pero cada despacho ya alberga varias Billy, dos escritorios cada uno, etc. Esto podría ser ajustado, ¿no? Por no hablar de las temperaturas en verano.

Esa es mi preocupación. Solo que si luego esto funciona con el presupuesto, es dudoso. Por no hablar del estrés adicional que uno se mete en casa... Llegamos a los proveedores porque no podemos simplemente pedirnos vacaciones y vigilar la construcción, por eso nos atraía la idea de "todo de una mano".

Como dije, el gran problema es que nuestros AZ son necesarios, deben poder cerrarse con llave y por eso ser inaccesibles para los huéspedes. En principio, uno más grande también sería necesario, pero entonces el matrimonio termina antes de que acabe el primer crédito ;)

Un saludo cordial, Jake

ypg

07.05.2013 17:21:22
Si una visita se queda 4 veces al año por una noche, entonces son costos de hotel de aprox. 400/año. En 10 años, 4000. La superficie habitable es más cara. Solo un pequeño pensamiento ;) ¿No se pueden considerar las habitaciones adicionales como parte de la casa? ¿O de alguna manera fiscalmente? ¿Y correspondientemente incluirlo en la financiación? También solo un pensamiento, lamentablemente soy un profano en estos asuntos...

ViciousJake

07.05.2013 17:41:58
Hola ypg, el siguiente hotel está, creo, a 15 km ;) Es decir, por la noche, tranquilo con vino/whisky solo es posible en taxi :( Y la Az se puede deducir de impuestos después. Pero eso tampoco ayuda realmente en el juego de financiación, lamentablemente. Saludos, Jake

ypg

07.05.2013 18:08:10
Hola Jake,
creo que he asociado la sala de trabajo con el estatus de [Selbständigkeitsstatus] ;)

ypg