Ahora también voy más allá de las preguntas planteadas en el hilo inicial:
Qué no gusta: en realidad estamos satisfechos
En realidad nunca sería suficiente para mí. Esta afirmación muestra que todavía están lejos del "diseño-quiero-tenerlo".
¿Por qué el diseño quedó tal como está ahora?
el diseño fue adaptado exactamente según nuestros deseos.
señala algo importante. ¿Cuáles son exactamente vuestros deseos y cómo se os ayudó a elaborarlos? El referente de una buena arquitectura para viviendas es posibilitar la vida de los habitantes incluyendo sus preferencias, costumbres, tareas y objetivos de la mejor manera posible. Sin abordarlos, uno puede ahorrarse un diseño individual y tomar algo estándar que de alguna manera resulte atractivo.
Ejemplos:
[*]Queremos que los niños se sientan igualmente bien tratados. Para la arquitectura eso significa habitaciones de igual valor y tamaño.
[*]Nos gusta la convivencia y nos gusta estar en la misma habitación aunque realicemos diferentes tareas como "cocinar, comer, relajarnos". Para la arquitectura eso significa que queremos integrar esas áreas en una misma habitación.
[*]Nuestra central de comunicación familiar es la mesa del comedor. Para la arquitectura eso significa que la mesa del comedor debe tener una posición central en nuestra casa.
[*]Disfrutamos del aire fresco y nos gustan las puertas abiertas a la terraza desde primavera hasta otoño y la sensación de estar "afuera". Para la arquitectura eso significa que la casa debe estar diseñada para evitar acumulación de calor en verano.
[*]Sueño con un taller propio con acceso al jardín. Me basta un espacio seco y caldeado esporádicamente. Por favor, hagan una propuesta.
[*]Quiero tener mis provisiones de alimentos ordenadas de forma clara en un solo lugar. Para mí eso incluye también las bebidas. Hasta ahora solo lo he visto en forma de despensa. Por favor, hagan una propuesta.
[*]En las tareas domésticas nos molestan rápidamente las rutinas innecesarias. Para la arquitectura eso significa: caminos cortos y razonables para cocinar, lavar, limpiar - para estas últimas también espacios y materiales fáciles de limpiar (pocas esquinas y bordes).
[*]Nuestros niños se desplazan mucho en bicicleta. Es importante para nosotros que los niños puedan acceder y guardar fácilmente las bicicletas y al mismo tiempo que nuestro(s) coche(s) no estorben.
[*]En verano queremos poder salir al jardín sin tener que atravesar la casa.
[*]Nos sentimos bien cuando la casa es luminosa...
[*]Podemos prescindir de este "estándar" porque esto o aquello simplemente no es importante para nosotros / no ocurre.
[*]En la vejez queremos...
[*]Cuando nuestros hijos sean adolescentes, queremos...
[*]...
¿Han hecho alguna vez una lista así?