Construcción de casa con ampliación o sótano/taller de pasatiempos

• Erstellt am 20.11.2017 10:03:27

Spiernik

20.11.2017 10:03:27
Hola querido foro de construcción de casas,

Actualmente estamos planeando la construcción de una casa. Desafortunadamente, nos cuesta planificar. De alguna manera siempre veo un problema del tipo huevo y gallina.
¿Cuánto cuesta la casa? Es difícil decirlo sin el terreno.
¿Cuánto puede costar el terreno? Es difícil decirlo sin saber cuánto cuesta la casa.

Por eso, estamos intentando estimar los costos por el momento.
Nos gustaría construir con sótano como taller de hobbies. Tenemos una flota considerable de máquinas que querrían un hogar adecuado.

Por eso, sótano o anexo, porque no nos gusta tener suciedad dentro de la casa. Simplemente aumentar la superficie habitable de la casa no es posible por eso.

Lo que nos gustaría tener como mínimo:

[*]calefactable (¿a través de la calefacción central de la casa?)
    [*]> ~50m²
    [*]conexión eléctrica (o trifásica)
    [*](parcialmente) insonorizado/aislado acústicamente

Sótano Anexo
Ventajas Ventajas

[*]más jardín
    [*]conexión directa a la casa
    [*]sin problemas con distancias legales de construcción
    [*]¿mayor valor de mercado de la casa?
    [*]¿amortiguador climático?
    [*]mejor aislamiento acústico (para los vecinos)
    [*]la tecnología de red puede ser central

[*]más barato (?)
    [*]entrada a nivel del suelo
    [*]puerta/portón grande
    [*]puede ser construido posteriormente si es necesario

Desventajas Desventajas

[*]precio
    [*]cuarto de lavandería en el sótano cuesta extra
    [*]¿humedad y moho?
    [*]situación difícil con la luz natural
    [*]malas posibilidades de acceso (siempre por escaleras estrechas)
    [*]las bicicletas deben ir al garaje
    [*](posiblemente se necesite elevadora para aguas residuales)
    [*](suelo difícil podría causar costos más altos)

[*]menos superficie de jardín
    [*]puede no encajar visualmente con la casa
    [*]¿protección contra robos?

Estas son las ventajas y desventajas sobre las que estamos más o menos seguros.
Pero quedan algunas preguntas por responder:

[*]¿Cimentación para el anexo? ¿Losa de cimentación o como un garaje?
    [*]¿Se deben respetar las distancias legales también para el anexo?
    [*]¿Cuál es la diferencia (legal de construcción) entre un garaje y un anexo?
    [*]¿El anexo puede ser calefactado a través de la calefacción central de la casa? ¿Se puede externalizar un cuarto de lavandería en la ampliación, incluso si el anexo no está conectado directamente al edificio principal?
    [*]¿Costos? ¿Existe una referencia sobre cómo se comparan los costos entre sí? Por ejemplo, con la misma superficie habitable, ¿normalmente un anexo cuesta solo el 80% de un sótano?

ypg

20.11.2017 14:07:41
Con una flota de máquinas para el hobby, probablemente la mejor opción sea un anexo calefaccionado.
Para el cálculo de costos: escribid vuestro programa de espacio y buscad casas tipo que se correspondan lo más posible. Mirad con cuántos metros cuadrados os conformáis y tomad el factor 1900/m² para el norte de Alemania, 2100 para el sur de Alemania. Pero esto es solo una referencia.
Si aún no tenéis terreno, la construcción en cualquier caso será hasta 2019/2020. Deberíais poder calcular aproximadamente el precio del terreno según los precios que hay en vuestra región. Costes adicionales de construcción para terrenos sencillos 35900, para terrenos complicados 50000.
Carport, exteriores... simplemente buscad en Google o utilizad la función de búsqueda aquí en el foro.

ypg

20.11.2017 14:10:37
Ah, claro: lo que se calienta, con placa de suelo. La técnica de la casa debe estar dentro de la envolvente térmica. No se deben colocar habitaciones de estar en la línea límite, pero sí los garajes. Con esto deberían estar respondidas todas tus preguntas. Si no, sigue preguntando.

Spiernik

20.11.2017 14:34:35

Alemania occidental

¿Costos adicionales de construcción?

¿La base de losa resulta “más simple” / más económica porque hay menos peso que soportar? (la ampliación sería solo de un piso, probablemente techo plano)

¿Significa esto que si la ampliación está separada de la casa, realmente solo se puede con 2 calefacciones?
¿Existen soluciones especiales para calefacciones de edificios muy pequeños? ¿O simplemente se usa calefacción eléctrica?

¿Y los cuartos de estancia se convierten en tales por tener calefacción? ¿O por el uso que se les dé?
Si uso un garaje doble gigante como taller, ¿puedo colocarlo entonces en la línea de límite?

ypg

20.11.2017 14:55:10

Los precios de construcción varían según la región... No tengo ni idea si construir en vuestro sitio es barato o caro. Cuéntanoslo tú.
Debéis estar devorando actualmente los periódicos y el internet sobre construcción y temas relacionados.

Costes adicionales de construcción (trabajos de tierra, permisos... por favor, simplemente introdúcelo en la búsqueda arriba a la derecha)

No.

Creo que lo que buscas es otro edificio independiente. No es fácil en todas partes. No en una zona residencial nueva, ni tampoco si el plan de ordenación o el índice de ocupación del suelo te impiden construir demasiada superficie.
Normalmente, otro edificio como, por ejemplo, un garaje tiene que subordinarse al edificio principal; con 50 m² no es tan claro.

Quizá un hueco entre construcciones en un entorno rural, o incluso un edificio existente.
También creo que no tienes del todo claros los costes. No se disponen a la ligera de 40.000-60.000 para habitaciones calefactadas solo para hobby.

¿Qué dice vuestro banco sobre cuánto dinero podéis financiar?

¡Por el uso! Pero también depende de cómo y si el anexo está conectado de alguna manera con la casa principal... hay que verlo...
Un garaje enorme primero debe ser aprobado antes de que puedas pagar nada. No quiero ofenderte, pero si planteas en el foro la pregunta "qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?", no podrás financiar todo tan fácilmente.

Spiernik

20.11.2017 15:09:08
¡AHA!
Ahora ya estoy un poco más inteligente

Por lo que veo, entonces sólo me queda construir una vivienda completamente funcional como ampliación. No existe realmente algo intermedio entre la sala de estar y el garaje.
¿O se puede vivir en ella o hace frío en invierno?

Bueno, me temo que en este caso un sótano no sería ni siquiera más caro que una ampliación. En lugar de una losa de 9x9m, necesito una losa de 14x9m incluyendo trabajos de tierra. Y la ampliación no es realmente mucho más barata que un espacio habitable, si tengo que construirla completamente.

El pago ya está más o menos acordado. Sólo intento averiguar cómo invertir el dinero para cubrir mis necesidades de la manera más eficiente posible. Preferiría tener 5 m² más de espacio habitable que quedarme con 5 k€ al final de la construcción de la casa. (Lo sé, lo sé... eso es pensamiento ilusorio. Pero espero que eso aclare mi idea.)

Exacto. Por eso mis preguntas tontas.