Construcción de casa para pareja no casada

• Erstellt am 30.10.2013 10:44:13

Dandan

30.10.2013 10:44:13
Hola a todos,

mi novio y yo queremos construir el año que viene. Estamos justo en la financiación...
El caso es el siguiente: el terreno le pertenece a él, él aporta capital propio y yo "solo" pagaría la hipoteca. Él quiere figurar solo como dueño del terreno y de la casa y yo prácticamente pagaría un alquiler y así ayudaría a pagar la casa. En caso de separación, yo definitivamente me iría, ya que vamos a construir en un pueblo muy pequeño justo al lado de la casa de sus padres y para mí no tendría sentido quedar allí...
Por esta razón también es casi imposible vender la casa después de una separación, lo que significaría que él no tendría nada para pagarme.
Ahora la pregunta: por supuesto, en caso de que eso suceda, no quiero quedarme sin nada. ¿Existe alguna posibilidad de recuperar mi dinero o al menos una parte de él si llegara a ocurrir? ¿Cómo puedo protegerme? Al fin y al cabo, no quiero invertir años de dinero y trabajo en una casa y luego, al final, quedarme sin nada con (posiblemente) niños y todo.

Todo esto es un poco complicado, pero quizás alguien tenga algo de conocimiento y pueda ayudarme...

¡Gracias de antemano!

Jaydee

30.10.2013 11:13:32

Pregunta al revés: Si ustedes viven de alquiler y tú le pagas al casero la vivienda durante años, ¿no quedas igual sin nada, verdad?

¿También estás registrada como prestataria? Si es así, insistiría en una inscripción en el registro de la propiedad. Si no, y solo le pagas renta, entonces no tienes ninguna obligación.

Yo estuve en una situación similar. Mi ex compró un piso en el que él era el único prestatario y, en consecuencia, estaba inscrito en el registro de la propiedad. Yo solo vivía allí y pagaba alquiler. Personalmente no me pareció tan mal y fue muy sencillo cuando nos separamos.

Pero si invertiría dinero en la vivienda (construcción de terraza, jardinería, etc.) me lo pensaría.

En caso de separación, él tendría que pagarte manutención de los hijos —si tienes hijos— y posiblemente también pensión de separación o de cuidado, tenga o no tenga una casa.

Naddl

30.10.2013 11:32:38
Hola,

la primera pregunta realmente es si tú estás incluida en el préstamo. Si es así, también tendrás que ser inscrita en el registro de la propiedad, pero esto podría ser desventajoso para tu amigo. En caso de una separación, te correspondería la mitad del terreno. Si no estás inscrita y inviertes mucho dinero, por supuesto perderías :-(

Por favor, tened en cuenta también que, aunque hayáis contratado un seguro de vida de riesgo mutuo como garantía, como pareja no casada no podéis heredar mutuamente: la parte de tu casa (si estás inscrita) pasaría a tu familia. Esto también debe aclararse.
Sinceramente, id a un abogado... nosotros tampoco estamos casados y consultamos a un abogado. Ahora hemos redactado un contrato GbR en el que regulamos todo (quién aporta qué, qué pasa en caso de separación, etc....) Así todo es sólido y luego no hay problemas innecesarios.

Saludos,
Naddl

ypg

30.10.2013 12:59:27

Eso no es correcto. Se puede financiar entre dos, pero en el registro de la propiedad solo debe aparecer uno.
Sin embargo, no le recomendaría eso a Dandan, ya que ella tiene obligaciones de pago frente al banco, pero no derechos.

Dandan, ¿qué te dice tu intuición?
Tomemos la Variante 1, solo él compra y paga al banco: se separan después de tres años: es sencillo, como con Jaydee, esos tres años también hubieras pagado alquiler en otro lado, por lo que no se puede compensar.
Variante 2, solo él compra y se separan después de 10 años, tú te vas con un hijo de 8 años y pagas alquiler en otro lugar.
Variante 3, ambos tienen el crédito, tú te mudas en algún momento, pagas alquiler en otro lugar y también sigues pagando el crédito.
Variante 4, la casa ya está pagada, después de las bodas de plata viene la crisis de la mediana edad... y tú te quedas ahí... "bueno, ¿con qué?"??

Deberías consultar con un abogado cómo es la situación, porque en algún momento podrían casarse y entonces la protección podría ser muy diferente...

¿Cómo sería si te mudas...? ¿Él podría mantener la casa solo?

Musketier

30.10.2013 14:35:14
[Quote="ypg, post: 52866"]

¿Cómo es la situación si te mudas... ¿él puede mantener la casa solo?

Luego viene un nuevo programa en RTL "Propietario busca esposa"

Bromas aparte.

Primero 3 preguntas
1.: ¿Cuánto tiempo llevan juntos?
2.: ¿Cuánto tiempo viven juntos?
3.: ¿Planeas aportar capital propio?

Primero pensaría en qué tan probable es que se queden juntos a largo plazo o que se separen en algún momento.
Si ya viven juntos hace 10 años, todo paz y armonía, entonces la probabilidad de una separación es baja. Si apenas se mudaron juntos o ya hay peleas frecuentes, entonces la situación cambia.

Supongo que si no estás ligada a la responsabilidad del préstamo ante el banco, la tasa de interés empeorará, siempre que tu novio siquiera consiga un préstamo.
Por lo tanto, habría que considerar si es conveniente que firmes el contrato del préstamo o que quedes fuera. Si firmas, yo insistiría en que figure en el registro de la propiedad.

Si realmente solo pagas alquiler, como propuso tu novio, ese dinero se pierde, igual que con cualquier arrendador normal. Cómo contabilicen o compensen las contribuciones propias queda a su criterio. Tu capital propio podría ser un préstamo privado a tu novio y luego descontarse del pago del alquiler.

Naddl

30.10.2013 15:30:42

Probable o improbable... aquí se trata de dinero!! Ahí la amistad y el amor terminan rápidamente. Y lo que pase en 10 años con la pareja no se puede predecir hoy, aunque ahora todo sea paz, amor y felicidad... De repente el hombre o la mujer son infieles y de golpe la "separación" armoniosa desaparece.

Sean honestos consigo mismos, esto no tiene que ver con "no te amo"... resuelvan las cosas antes de que después haya discusiones desagradables, abogados caros y, en el peor de los casos, una ejecución hipotecaria.

Sé que no siempre hay que pensar en lo peor PERO con el dinero la amistad termina.