No sé cómo es con ustedes, pero conozco personas que ganan menos (refiriéndome a mí) pero aun así construyen una casa grande. (No soy envidioso) Pero me pregunto, ¿cómo es eso posible?
Eso también me lo he preguntado :D Mi principal sentimiento es "venga lo que venga" y "aceptar el riesgo residual, hacerlo simplemente, mientras el banco diga que sí".
Claro que ahí también hay factores que uno solo ve más o menos desde fuera. Las inyecciones de dinero de la familia también se han mencionado suficiente.
De la generación anterior a la nuestra (sí, sí, la situación era diferente, bla bla bla) conozco muchas situaciones en las que no todo salió 100% bien. Eso comienza con "las áreas exteriores parecen desastrosas incluso cinco años después", sigue con "cuando estaba el niño 1/2, prácticamente no quedaba dinero", incluye también situaciones como la familia que decía "lo haremos poco a poco, después de mudarnos" y después de diez años aún no habían llegado a donde querían, y tampoco hay que olvidar la pareja que se separó un año después de la mudanza porque se agotaron con eso. Estos son en realidad ejemplos de personas que conozco personalmente (familia extendida o amigos cercanos de mis padres y suegros), no es de oídas de conocidos de conocidos ni nada parecido. Por supuesto que también hay muchos casos donde todo sale bien, pero muchas veces hay aquí y allá concesiones que se hacen. Y esas no siempre se ven desde fuera.
Ahora suena todo horrible, pero por otra parte: también encontraron su felicidad. Eso es lo que quiero decir con "el momento perfecto nunca existe, la vida tiene sus obstáculos". Claro, nadie debería lanzarse a su perdición (hay algunos casos, en los que tuve esa impresión ;)), por eso la advertencia sobre los riesgos y dónde se está justo, está totalmente justificada y uno puede definitivamente ver dónde reducirlos. Pero también se puede decidir construir a pesar de los riesgos. Hace poco vi un comentario aquí en el foro que decía algo como "en su momento no puse la financiación en discusión a propósito, porque todos argumentarían en contra". El foro tiende a ser más conservador en cuanto a recomendaciones (prefiero esto a un "sí, sí, hazlo seguro" cuando la intuición dice "estás justito").