Construcción de casa - ¿Cómo lo abordo? ¡Estoy dando vueltas sin avanzar!

• Erstellt am 07.03.2018 17:29:53

Dynamit Harry

07.03.2018 17:29:53
¡Hola a todos!

De entrada: me temo que esto va a ser un texto largo...

Primero sobre el “estado actual”:

Actualmente vivo en una casa antigua (propiedad). Construida a finales de 1800. La planta baja y el sótano los modernicé yo hace algunos años. Ahora es hora de renovar el primer piso y el techo. Eso va a consumir una gran cantidad de dinero y aun así la casa seguirá siendo antigua. Además, la ubicación no es muy buena. Sin embargo, todavía tengo un terreno para construir disponible. Es bastante pequeño (aproximadamente 480m²), con una forma poco favorable (unos 14m de ancho y 34m de profundidad), la distancia lateral al lindero es de 3m en cada lado y desde la calle debo mantener una distancia de 8m (!). No recuerdo ahora la línea de construcción trasera.

Bueno, ya he empezado a planificar por mi cuenta y también he tenido las primeras conversaciones preliminares con fabricantes de casas (construcción en entramado de madera). Pero sigo dando vueltas en círculo...

Si respeto los límites de construcción, no puedo meter mis ideas “dentro de la casa”. El principal problema son los 8m de distancia a la calle. Si pudiera reducir esa distancia, se vería mejor.

Claro que también podría ser que un arquitecto tenga ideas tan geniales que pueda realizar mis ideas dentro de los límites de construcción.

Pero si el arquitecto no lograra eso, volvería al punto de “salir de los límites de construcción”. Y ahí la pregunta es cómo hacer eso de la mejor manera. ¿Presento mis propias ideas al ayuntamiento? Puede ser que “no me venda bien”, porque no conozco bien el asunto. Resultado: solicitud rechazada. O ¿se lo encargo a un arquitecto que conozca los “trucos” para convencer mejor al ayuntamiento? De todos modos, la aceptación no estaría garantizada. Si el arquitecto se ajusta más o menos a la tarifa de honorarios, solo esta “toma de contacto” ya me costaría una buena cantidad de dinero... y por supuesto sin garantía de éxito. ¡No me malinterpreten! Soy consciente de que el trabajo también debe ser remunerado.

Si ahora opto por el camino a través de un arquitecto, la pregunta sería: ¿contrato uno propio o uso el de la posible empresa constructora? Preferiría el “arquitecto de la empresa” porque puedo suponer que conoce las particularidades de la construcción en madera. Además, está la cuestión de si el arquitecto que yo elija sería bueno o no... Si preguntas, por supuesto que ya han hecho todo, se conocen todos los temas perfectamente y todos los clientes están super satisfechos. ¿Si te dan los nombres de clientes insatisfechos...? ;-) Así que elegir al arquitecto correcto es elegir entre el mal menor ;-)

Pero ya puedo imaginarme la risa de la empresa constructora si voy con mi solicitud: “Oigan, si logran que mis ideas entren dentro del área de construcción o se aseguran de que pueda salirme de ella, probablemente obtendrán el contrato…” Y dado que la empresa que tengo en mente ahora tiene las agendas llenas, no necesitan buscar clientes.

Ahora mismo estoy atascado y no sé cómo proceder mejor...

¿Tienen sugerencias?

Gracias y saludos

T :) m

Nordlys

07.03.2018 17:49:15
Tom, ve tú mismo a la comuna y discute tu tema. Si realmente tienes razones sensatas para tus planes, el encargado te asesorará y ayudará. Así será. Solo no intentes ...

face26

07.03.2018 20:57:12
No te enojes... ni siquiera terminé de leer. Por experiencia propia que estoy teniendo ahora mismo... ve a un arquitecto. Ese es su trabajo, lograrlo. Lo mejor es que busques uno que ya haya construido varias veces en tu pueblo, que conozca a la gente de allí y sepa qué se aprueba o para qué se puede obtener una excepción. Te sorprenderá lo que un arquitecto puede lograr.

Wickie

08.03.2018 08:24:51
También tenemos una "parcela problemática" - La forma se parece un poco a una porción de tarta :D
Nuestras experiencias fueron: el contratista general solo trae basura como ideas, quieren un contrato rápido, terminar rápido, construir todo como de costumbre. En el sector de casas prefabricadas también estuvimos demasiado tiempo.
Busca un arquitecto, habla con él detalladamente sobre cuáles son tus deseos.
Ahora no salimos más baratos con arquitecto y contrato por separado que con contratista general. Sin embargo, hemos alcanzado un estándar mucho mejor. Además, siempre tienes la opción en cada oficio...
En cualquier caso, ¡estamos muy contentos de haber elegido este camino!

Escroda

08.03.2018 09:04:53

Entonces plantea tus ideas aquí para discusión: extracto del plan de urbanismo, determinaciones textuales, extracto del mapa de la propiedad (1:500), diseño de planta con explicación de tus ideas.

No tienes que hacer una consulta previa completa. Una conversación exploratoria ya ayuda bastante. No puedes esperar un esfuerzo intensivo en excepciones legales por parte de un arquitecto externo de una empresa lejana. Las posibilidades para excepciones y exenciones están en el §31 de la Ley de Construcción. Las probabilidades de éxito son mayores cuanto más antiguo sea el plan de urbanismo. También es importante cuántos vecinos ya han recibido exenciones. Si a la derecha y a la izquierda todos cumplen con los 8 m, probablemente puedas olvidar la exención, porque tu terreno no me parece tan pequeño ni tan desfavorablemente configurado (salvo que el mapa de la propiedad no muestre ni por asomo un rectángulo). El ayuntamiento podrá darte una evaluación que luego tu arquitecto también podrá usar para argumentar.

kaho674

08.03.2018 09:30:48
Intentaría ceñirme al plan de desarrollo. No entiendo por qué te molestan precisamente esos 8 m hacia la calle. Hacia atrás quedan todavía 26 m de terreno, donde sería bueno conocer el límite de construcción. La anchura de la casa de 8 m (14-6) la considero todavía normal. Para un arquitecto seguramente no es ningún problema hacer algo bonito con eso.

¿O son tus deseos tan exagerados que estás a punto de estallar? Entonces simplemente muéstralos. Seguro que te daremos un buen rapapolvo. ;)