Financiamiento de la vivienda: comprar más barato a los padres, mantener la compensación

• Erstellt am 15.03.2021 23:00:39

Imke2020

15.03.2021 23:00:39
Hola a todos,

nosotros (mi esposo, nuestro hijo y yo) estamos planeando comprar la casa de mis suegros.

Mis suegros quieren mudarse a un departamento en planta baja para envejecer. Ya lo encontraron y ahora vamos con los detalles.

Precio de compra del [ETW] incluyendo costos adicionales 500K
Nosotros compraríamos la casa a mis suegros por 520K. Así quedarían pagados el departamento y la cocina que se va a comprar.
Sin embargo, la casa vale más. Calculamos entre 600-650K. Pero tomamos como referencia 580K, porque ese es el precio de compra del [ETW] más la deuda pendiente de 80K.

Ok, escrito suena complicado.

El mercado por aquí está vacío. Hemos estado buscando activamente una casa por 4 años y simplemente no encontramos nada. Aparecen 1 o 2 propiedades interesantes por año y luego hay cientos de consultas.

La casa de mis suegros no es nuestra casa soñada perfecta, pero de esta forma tendríamos la oportunidad de adquirir propiedad. La esperanza sería mudarnos en unos años a una casa más adecuada.

Junto con mis suegros hemos pensado:

En caso de una futura venta:
Tomamos el precio de compra (520K), sumamos las obras de renovación (aprox. 20K), restamos eso del precio de venta y dividimos la ganancia (si es 50:50 o 60:40 aún se debe definir).

Simplemente no se nos ocurrió una idea realmente sensata para el caso de que no nos mudemos otra vez. A mis suegros les importa la diferencia entre 500K y 580K. O sea, son 80K.
¿Tienen alguna idea de cómo manejar eso?

Mis suegros no necesitan el dinero de inmediato y quizá nunca lo necesiten. La deuda pendiente (80K) que tienen sobre su casa será pagada este año con un contrato de ahorro. Además, todos somos aún bastante jóvenes y mis suegros tienen casi 6 y 8 años hasta la jubilación.

Quizás alguien tenga una idea :)

ypg

15.03.2021 23:25:05
Hola,
¿Quién paga los gastos adicionales de compra en los Schwieeltern?
¿Y consiguen el préstamo alto?
¿Por qué deberían los padres renunciar a 150000€?

HilfeHilfe

16.03.2021 05:35:18
Se puede hacer. solo que actualmente se está vendiendo, ¿por qué deberían los padres participar en las plusvalías? sus deudas no disminuyen por eso

Hausbautraum20

16.03.2021 06:47:07
El problema para mí sería:
La casa ahora vale 600k.
Ustedes venden en 10 años:
Casa valorada en 800k (con un aumento del 3% anual).
¿Qué pasa con esos 200k??

Entonces yo lo haría así:
Pagar 520k
Tomar 80k como préstamo formal de los padres. Ahí se puede ver con el tiempo si los necesitan de vuelta o cuánto.

Si tu esposo tiene hermanos, eso también debería ser justo.
Y si en 10 años buscan algo nuevo, 800k les ayudarán mucho más que 600k, porque todos los demás inmuebles probablemente subirán de valor de manera similar a su casa.

ypg

16.03.2021 08:00:31

Ese tipo de ideas, como los préstamos privados entre hijos/padres, me parecen siempre bastante atractivas y mucha gente no tiene en cuenta que algo así es posible.
Sin embargo, aquí sigue en juego la edad activa de los padres — también o precisamente porque se están "achicando", siguen en la vida laboral, supongo que todavía o justamente por eso también tienen deseos propios donde el dinero juega un papel (viajes, autocaravana, coche) o también el aspecto mental de la previsión para la vejez juega un papel importante (jubilación anticipada, ¿qué se puede permitir ahí?).
Como "hijo" a menudo se olvida que las necesidades de seguridad y cuidado que ellos mismos tienen también juegan un papel para los padres. Para eso se compró justamente la casa, para que al venderla se pueda sacar algo que luego se pueda disfrutar a partir de los 60 años.

pagoni2020

16.03.2021 08:50:05

Los padres entonces no tienen nada que regalar en este momento, lo cual es absolutamente comprensible.
Esos 80k fueron creados más o menos arbitrariamente mediante un "valor de referencia", ¿podría ser también 20-40-60-80 más o menos?
Pregunta: ¿Hay hermanos? Eso ya se preguntó.
Algo similar, pero solo parecido, tuvimos nosotros antes, un caso idéntico lamentablemente nunca existe.

Lo que para mí hoy estaría claro y es una de las cosas por las que siempre he estado agradecido en retrospectiva:
Algo así debe estar claro y cerrado, es decir, si alguna vez quisieran vender, lo hacen libremente y sin obligaciones morales u otras. De lo contrario, el tema siempre está cargado de deseos o expectativas de ambas partes.
Ellos podrían venderlo ahora de la mejor manera posible y a partir de ese ingreso darles dinero a ustedes, si ellos quisieran (prestar o regalar), a veces también está el tema de la renta vitalicia (por favor ante notario) como una idea, eso da seguridad. También se puede hacer un contrato de préstamo interno o pagaré, pero eso solo funciona bien mientras la vida esté bien; ¿qué hacer si alguien necesita su dinero rápidamente?
Me doy cuenta de que no me gustan esas soluciones confusas o entrelazadas.
Ahora entrar a vivir en una casa que solo les conviene a medias, que posiblemente se venda pronto (altos costos adicionales) y luego compartir una posible ganancia... nunca, de estas soluciones de dependencia a menudo surgen dramas familiares... 60:40 o 50:50 por 80k será entonces el problema menor.
Ustedes no son realmente libres en su decisión, eso no sería opción para mí, no importa cuán buena sea la relación con los padres, creo que no es bueno para ambas partes porque ambas tienen legítimamente aún planes para sus vidas.
Les diría a mis padres que deben vender su casa de la mejor manera posible y si después tienen algo que puedan darme, que me lo digan, entonces y solo entonces comienzo con mi planificación concreta.
O que me digan un precio por el que me venderían su casa, sin vueltas ni cambios posteriores, y yo decido si me interesa o no.
Puedo entender ambas partes, cada uno piensa en su vida y eso está bien. Por eso, en mi opinión, debe separarse claramente.