Lo que a mí me preocuparía mucho más en vuestro lugar sería la cuantía de vuestro capital propio. Los 20.000 EUR son apenas el 6 % de vuestros costes totales (como ypg ha señalado correctamente, aún sin contar las instalaciones exteriores). Tenéis una renta familiar superior a la media, pero a mí un préstamo total de 320.000 EUR me parece claramente demasiado.
Sí, yo también preferiría más. :( Hemos estado mucho tiempo pensando si hacerlo con capital propio. Pero como no espero (peligro de bola de cristal :) ) que los precios de terrenos y casas bajen en los próximos años y un terreno comparable en la región tiene casi el doble de precio por metro cuadrado, me pregunto seriamente en este momento si a medio plazo podré ahorrar para compensar el aumento de precios (con suerte con un alquiler estable) y aumentar notablemente la proporción de capital propio.
En cierto modo, ambos tenéis razón. Nadie puede decirte realmente si vale la pena ahorrar para compensar el aumento de precios. Sin embargo, tras releerlo, tengo que darle la razón a Baumann2013. Por error, al principio pasé por alto los 50.000 EUR de KFW y pensé en un crédito de 270.000 EUR. Sinceramente, también me parecen 320.000 EUR demasiado (demasiado para mí). A modo de comparación: nosotros tenemos unos ingresos mucho más altos que vosotros, dos hijos y la planificación familiar ya terminada, y aun así 300.000 EUR fue para nosotros el límite máximo absoluto. Y eso porque así podemos compensar imprevistos, ya sea desempleo temporal, enfermedad/subsidio por enfermedad o que por los niños tenga que trabajar a tiempo parcial con un ingreso correspondiente más bajo, y eso incluso por un periodo prolongado, sin llegar al “límite de asco” financiero.
Por lo tanto, deberíais plantearos conscientemente qué riesgos estáis dispuestos a correr o si no tiene más sentido esperar hasta que llegue el niño o los niños y se haya ahorrado más capital propio. Actualmente ni siquiera tenéis 30 años, por lo que no hay motivo para ponerse nerviosos ahora.
Además, el terreno está a menos de un kilómetro de los padres. Eso, además del aspecto sentimental familiar, en mi opinión también tiene la ventaja de que el área muy discutida aquí de los niños y el cuidado infantil se alivia considerablemente.
Seguro que tienes razón. Afortunadamente, nosotros también tenemos a ambos pares de padres cerca, de modo que alguna vez pueden ayudarnos con poca antelación si un niño está enfermo o hay que recogerlo de la guardería/kínder. Eso es bueno y ayuda muchísimo en algunas situaciones, aunque en general no confiaríamos el cuidado habitual de los niños a los abuelos (si eso es lo que querías decir). Al fin y al cabo, cada uno debería poder llevar su propia vida.