Pero también tiene mucho que ver con que los instaladores sigan su programa al pie de la letra y, en el caso de una refrigeración, simplemente siempre instalen esto y aquello, y también insistan: o así o nada. Con citas y trabajos tan ajustados no tienen la tranquilidad para pensar soluciones individuales cada vez. En nuestro caso, para la refrigeración incluso se habría perforado el agua termal más profundo y se habría rellenado con un cemento de mayor calidad. Si realmente habría sido necesario, no lo sé. También para la refrigeración los espacios de instalación se habrían hecho más estrechos. En mi opinión, para la función de refrigeración eso es innecesario; pero para la función de calefacción habría sido muy beneficioso. Pero me enteré de eso solo después. Para entonces, la calefacción por suelo radiante ya estaba instalada.
Algunos hacen un gran esfuerzo solo para la función de refrigeración. El beneficio es cuestionable, pero así se generan altos costos adicionales rápidamente. Pero también se puede hacer de otra manera. Amigos pagaron exactamente 500€ de recargo por la función de refrigeración. Por eso no lo habría pensado dos veces.
Así, cada instalador hace lo suyo y no se desvía de ello.