Calefacción geotérmica con función de enfriamiento - ¿ajustable?

• Erstellt am 29.10.2013 09:17:38

merlin667

29.10.2013 13:50:41
Lo formularía así: si toda la casa está bien aislada, se puede mantener la temperatura de la casa perfectamente (enfriar requiere "un poco" más de potencia).
He hecho un cálculo para mi caso:
tengo un valor U promedio de 0,17 con 465m² de superficie y una diferencia de temperatura de digamos 10°C (24°C -- 34°C) lo que da aproximadamente 790W de potencia térmica de calefacción.
PERO:
según mi certificado energético, en el mes de agosto tengo ganancias solares de 777kWh, con un promedio de 7,1 horas de sol al día en agosto, es una potencia promedio de 3,4kW que calienta la casa durante 7,1h al día. Y un total de aproximadamente 4,1kW de potencia de enfriamiento --> eso ya es bastante.
Si por ejemplo haces funcionar la calefacción por suelo radiante con una temperatura de impulsión de 15-16°C, dependiendo de las condiciones tendrás condensación en el suelo frío, aparte de que el suelo se siente frío:
30°C / 50% humedad relativa el punto de rocío está en 17°C, a 35°C / 50% ya está en unos 23°C.
es decir, a 35°C / 50% enfriado a 24°C tienes una humedad muy alta (~90%).

Por eso combino la bomba de calor aire/agua (con función de enfriamiento integrada) con un registro de preacondicionamiento/enfriamiento de agua con anticongelante de la ventilación de la vivienda.
Si el aire se enfría de 35°C/50% a 17°C y luego se calienta en el aire de salida a 23°C, estoy en alrededor del 55% de humedad relativa.
Y teóricamente podría también ir a 22°C temperatura del suelo para estar lejos de la condensación (17°C) y sin que se sienta frío.

Bien, acabo de recalcular:
con estos cambios de estado y 180m³/h – 207kg/h y un cambio de entalpía de 32,9 llego a aproximadamente 6,8kW de potencia de enfriamiento (solo por la ventilación), lo cual ya sería bastante. Solo que el intercambiador geotérmico debe estar dimensionado para lograr eso a largo plazo (diferencial + caudal, etc.).

Pero mientras no puedas "secar" el aire, en mi opinión no tiene sentido hacer grandes inversiones en enfriamiento (porque entonces estará algo más fresco, pero extremadamente húmedo).

kaho674

29.10.2013 14:25:52

Ese viento ya lo tuve. Tu embestida por lo tanto se desvanece y solo me fastidia. Por eso lo dije antes, para que los sacerdotes y predicadores busquen otras víctimas. Pero al dios parecido €uro le importa el "efecto externo", porque cree que debe proteger "a sus" ovejas. Yo creo más bien que todo es autoritarismo y extremadamente molesto. Así que lo siento, pero por eso no habrá más respuesta de mi parte a tu predicación.

kaho674

29.10.2013 14:33:54

Así que a partir de aquí ya no pude seguir, pero me reí mucho. Eso es lo que llamo pensar con detalle. :cool:
La pregunta es, ¿qué se quiere lograr? Por ejemplo, no planeo mantener toda la casa a 20°C con 40°C a la sombra. Nuestro objetivo es mantener el dormitorio a 24°C durante la noche, cuando por ejemplo hay 28°C.

merlin667

29.10.2013 15:01:40
ehm, ¿dónde vives para que haga 28°C por la noche?
Si tu objetivo es tener solo enfriamientos leves, te lo diré así: si tienes la función y las dos bombas de recirculación (1x agua de circuito cerrado + 1x calefacción por suelo radiante) producen menos calor residual del que tienes de efecto de enfriamiento, sigue siendo mejor que sin enfriamiento pasivo, aunque siga haciendo calor, 26°C es mejor que 28°C. Que llegues a una temperatura óptima de sueño (supuestamente) de 18°C no va a funcionar.
Si no te importan esos pocos € de electricidad al año, ¿por qué no? El descanso te lo agradecerá.

Y para volver a tu pregunta: te escribí al principio que normalmente el distribuidor del circuito de calefacción tiene válvulas de bola, y las puedes cerrar fácilmente (hasta qué punto eso afecta a las otras habría que verlo en cada caso separado).

€ en principio no tiene razón en sus afirmaciones, solo que en mi ejemplo se ve rápido que si indagas más a fondo, no es tan fácil preparar todo para que sea comprensible para el usuario promedio (diagrama Mollier h-x, cálculos térmicos "simples" .....).
Y mi cálculo fue definitivamente simplificado :) no consideré energías relacionadas con el calentamiento de componentes, etc.

Mycraft

30.10.2013 09:00:03
Bueno, el hecho es que con esta función de enfriamiento apenas se puede lograr una diferencia de 1-2 grados... así que el efecto deseado no se conseguirá sin una refrigeración adecuada... Pero para responder a tu pregunta inicial, sí, puedes cerrar habitaciones individuales y así concentrar prácticamente todo el enfriamiento en una habitación...

€uro

30.10.2013 10:02:58
Correcto, los 1..2 K son experiencias del pasado (temperatura de punto de rocío), sin conocimiento de las condiciones marco individuales respectivas. Para el caso de carga de verano se aplican condiciones análogas comparables a las del caso de carga de invierno (calefacción). Si la carga de refrigeración es baja, las posibilidades pasivas (construcción) o la refrigeración indirecta pueden ser suficientes. Con cargas de refrigeración más altas, no se puede evitar el uso de refrigeración técnica. Esto último se puede evitar con una planificación/dimensionamiento integral y basado en la demanda. Investigaciones de Suiza han confirmado la tendencia: los grados-día de calefacción disminuyen, mientras que los grados-día de refrigeración aumentan. El caso de carga de verano es tratado de manera algo secundaria por la ordenanza de ahorro de energía, ya que el enfoque principal es el funcionamiento de calefacción desde el punto de vista de la energía primaria. Esto probablemente se debe a que los grados-día de calefacción son mayores que los grados-día de refrigeración. Sin embargo, la ordenanza de ahorro de energía se refiere a una ubicación estándar, que en ningún caso permite sacar conclusiones sobre la ubicación real. Por lo tanto, no está permitido, utilizar los resultados finales de la ordenanza de ahorro de energía o de los informes Kfw para la dimensionamiento de sistemas de calefacción o refrigeración o para declaraciones de consumo. Especialmente afectados son los métodos constructivos de 1,5 g. con ubicación expuesta y orientación de las superficies del techo. Esperar un efecto de enfriamiento notable o sostenible de una ventilación controlada de espacios habitables es casi imposible. Yo mismo he realizado mediciones prácticas al respecto. En la superficie del techo se alcanzan temperaturas de aproximadamente 90°C, por encima de una capa aislante ventilada aproximadamente 65°C o más. No hace falta mucha imaginación para entender cuán "eficaz" es una superficie calefactora de este tipo en verano. ;-)
Saludos