El agua a 1,3 m bajo la cota del terreno ya es muy desfavorable. Dependiendo de las condiciones del suelo y de las distancias a las construcciones vecinas, eso puede volverse realmente muy rápidamente poco rentable.
En nuestro proyecto de construcción realicé la bajada del nivel freático por cuenta propia, incluyendo todos los cálculos y solicitudes necesarios. No fue nada sencillo, te lo puedo asegurar. Pero primero teníamos agua a 2,5 m bajo la cota del terreno y la suerte de que el suelo era muy arenoso.
¿Tienes un estudio del suelo? ¿Qué dice exactamente ahí sobre la retención de agua en obra? También temo que podrías necesitar tablestacas. Con el enclavamiento de tablestacas, en un proyecto aquí en nuestra calle, la casa vecina quedó completamente desplazada. Entonces las tablestacas eran demasiado cortas, tuvieron que retirarlas y colocarlas de nuevo, más problemas, etc. etc. Ahora 200.000 no alcanzaban para cubrir los costos de los trabajos más los daños a la casa vecina (4 unidades habitacionales).
Personalmente, con el nivel de agua que tienen ustedes, me habría despedido definitivamente de la construcción del sótano. Créeme, no vas a estar contento. No te puedes imaginar qué cantidades de agua se juntan en muy poco tiempo. Bajamos alrededor de 1 m y tuvimos casi constantemente dos bombas en funcionamiento. Podés leer mis aportes sobre el tema.