Hola querida comunidad,
estamos planeando comprar una casita, preferiblemente una casa con eficiencia energética 55. Lo adelanto, todavía estamos buscando y actualmente no hay nada definitivo a la vista.
Sin embargo, ya me estoy haciendo muchas preguntas, por ejemplo sobre temas como la red en la casa, el sistema de bus doméstico y el cableado de TV. Ya he buscado mucho en internet, pero me quedan muchas dudas. Por eso ahora tengo algunas preguntas y espero que quizá puedan ayudarme con su experiencia:
Tema red en la casa
[*]¿Qué cables debería instalar, también pensando en la viabilidad futura? ¿Cat 6 o Cat 7?
[*]¿Cómo funciona lo de los cables? Se compran por ejemplo en rollos de 100 o 200m. ¿Hay que ponerles conectores después?
[*]¿Cómo se conectan los cables a las cajas empotradas?
[*]El punto central debería ser el sótano. Aquí debería confluir todo. ¿Se usa un panel de conexiones (patchpanel, que nunca había oído antes) o un router con switches? El internet se usará mediante un proveedor por cable. ¿Entonces la instalación sería así? Caja de cable en el sótano --> módem del proveedor de cable --> router --> panel de conexiones --> cajas empotradas???
[*]¿Cómo se instalan los cables de red? ¿Un cable desde el panel de conexiones a cada caja empotrada? Las cajas empotradas deberían tener dos conexiones cada una. ¿O hay que pasar dos cables por caja? IMPORTANTE: ¡Debe haber al menos gigabit, mejor 10 Gb en todas partes! Si se considera un cable por conexión, serían muchos cables juntos.
Tema sistema de bus doméstico
[*]Nuestra casa también debe ser a prueba de futuro. He leído mucho sobre el sistema de bus KNX/EIB para casas. ¿Lo recomiendan? Pienso en cosas como programar las luces, controlar y supervisar el sistema de calefacción y ventilación.
[*]¿Qué opinan de la empresa GIRA (sistema KNX, enchufes, ...)?
[*]Por motivos de seguridad, no quiero que el sistema de bus doméstico esté conectado a internet. No necesito controlar la calefacción por internet, etc. ¿Es posible esto (una red interna propia de la casa)?
Tema cableado de TV
[*]El cableado de TV tiene relación con mis preguntas sobre el cableado de la red. ¿Qué tipo de cables se usan aquí?
[*]¿Se instala un cable por cada caja?
[*]¿Cómo se hace cuando se tiene una antena parabólica con un LNB? ¿Se puede distribuir la señal por toda la casa? ¿Puede entonces cada uno ver lo que quiera? ¿O se necesita tecnología adicional?
Perdón por tantas preguntas, pero tengo que ir cerrando mis lagunas de conocimiento poco a poco.
Muchas gracias por su ayuda.