Vale, Papierturm cuenta más.
Después de que me lavaran un poco la cabeza el año pasado, compramos un terreno. Lo que no sabíamos entonces era qué requisitos imponía el plan de urbanismo. Aunque estaba redactado de forma extraña (para nosotros, que no somos expertos en construcción), tras consultar con la oficina de urbanismo resultó ser bastante sencillo. La ubicación de la casa en el terreno, la altura máxima del alero, la forma y la inclinación del techo, la fachada de ladrillo aparejado estaban estipuladas, y que no podía haber muros de sótano ni tabiques bajos (ni en el ático ni en la planta superior). Como dijo el caballero (muy amable) de la oficina de urbanismo: Las pendientes del techo deben llegar hasta el suelo.
Así que empezamos haciendo varias cosas a la vez para coger una sensación. No sé si fue inteligente o un error.
1. Nos pusimos muy intensamente a pensar qué habitaciones realmente necesitábamos y cuáles no.
2. Vimos muchísimas casas. De amigos, familia; también parques de casas modelo. Esto principalmente para tener feeling con las dimensiones de las estancias, los caminos y la luz. Siempre con la pregunta: ¿Cómo funciona esto en el día a día? ¿Nos apañaríamos? ¿Qué nos molesta? ¿Qué hace falta en la vida cotidiana?
3. Yo me metí a fondo en temas técnicos y términos.
4. También pensamos (aunque la posición estaba fija) en cómo integrar bien el terreno y la casa. Por ejemplo: por un lado tenemos una vista increíble de un valle. Así que lo tuvimos en cuenta en la planificación aproximada de las estancias (¿dónde deberían estar las salas principales? ¿Dónde colocamos la escalera? ¿Dónde poníamos las habitaciones de servicios como el cuarto de lavandería? También junto a esto: ¡las ventanas!).
5. Hablé con todos en mi entorno que ya han construido alguna vez. ¿Qué problemas importantes de planificación tenían?
Bueno. A partir de ahí empezó el desmadre. Y también algunos desvíos por nuestra parte:
6. Entonces miramos muchos (muchísimos) catálogos y encontramos planos que nos gustaban bastante y nos parecían un buen punto de partida. Con un puñado de requerimientos técnicos (bomba de calor aire-agua, sótano aprovechable; no me parecen cosas extraordinarias) fuimos a varios constructores generales (GU) e intentamos conseguir de ellos una oferta basada en esos planos de catálogo que se adaptara a nosotros (por requerimiento del plan de urbanismo siempre con la conversión a 2 plantas completas, otro tipo de techo, a veces también bajando la altura estándar de techos para no hacer demasiado alta la fachada del alero).
7. Fracasó por completo. Solo un GU dio una oferta que cumplía con el plan de urbanismo. A menudo se incluían muros bajos. Algunas veces las peticiones fueron ignoradas a escondidas (por ejemplo: sótano no aprovechable), otras abiertamente ignoradas (bomba de calor aire-aire en la oferta). Ya fuera por las medidas de la casa (¡plan de urbanismo!) o por las peticiones, siempre decían: "se puede cambiar después". Lo conocía por el punto 5 arriba, y eso llevaba a costes mucho mayores en el entorno.
7a. Algunas citas con determinados GUs fueron francamente frustrantes. Por ejemplo: partíamos de un plano estándar y de repente calculaban otro totalmente distinto con ubicación de ventanas y habitaciones que no encajaba en absoluto con el terreno. Lo que llevaba, por ejemplo, a que no hubiera ni una ventana hacia el valle en el plano de oferta para la planta superior.
8. Por recomendación, acudimos a un arquitecto independiente de la zona, que se encargó por un precio fijo de la fase de prestación 1-4 (y nosotros no le dimos un plan o un dibujo previamente — su método era mirar el terreno, hablar y desarrollar juntos), y también de comunicar con los GUs (incluido presentar la lista larga de equipamiento deseado). Como conté en otro hilo, funcionó: recibimos ofertas bastante comparables (siempre había pequeñas desviaciones en las descripciones de servicios constructivos en elementos no especificados por nosotros). Además, casi todas las ofertas cumplían ahora con el plan de urbanismo, pues se basaban en el dibujo hecho por nuestro arquitecto.
No sé si nuestro camino será bueno o malo. Esperemos a que la casa esté terminada. Como el arquitecto ya nos ha ahorrado mucho más de lo que ha costado (ver otro hilo), y también nos ha salvado de varias trampas, estamos por ahora bastante positivos.