Gas vs. Bomba de calor aire-agua

• Erstellt am 29.12.2019 16:34:21

Specki

04.01.2020 14:42:00

No, me refería a tu afirmación.

¡Pero estás totalmente equivocado!

Hace más de 4 años compré una casa antigua y entonces saqué la vieja calefacción de petróleo e instalé una calefacción a gas. Y ya me arrepiento bastante. A día de hoy no lo volvería a hacer. Aunque la calefacción a gas probablemente tenga aún más sentido en una casa antigua que en una nueva.

En la casa nueva (quizás dentro de 2 años) solo instalaría una bomba de calor + fotovoltaica. ¿Por qué? Porque (en general) es el sistema más lógico desde el punto de vista ecológico y económico.

Como ves, no defiendo MI sistema sino que tras una investigación exhaustiva llego a la conclusión de que es el mejor. En cualquier caso mejor que el gas en una casa nueva, si no solo se mira el coste de la inversión, sino también desde un punto de vista ecológico y económico durante las próximas décadas.

Pero también hay personas que llegan a otra conclusión. Eso también está bien. Pero por favor no con argumentos como los que dedujiste del artículo.

Saludos
Specki

Tassimat

04.01.2020 14:55:38
¿Por qué una bomba de calor debería considerarse basura especial? Todavía nos debes la respuesta.

¿Y por qué preocuparse hoy en día por qué será una fuente de energía barata dentro de 20 años? Al menos en las construcciones nuevas casi solo se instala calefacción por suelo radiante, que es compatible con casi todo. Cuando el sistema de calefacción se estropee, simplemente se compra uno nuevo, dependiendo de las subvenciones y la situación actual.

Personalmente, sigo considerando que el gas es la forma más barata y sencilla de calentar. Eso no va a cambiar pronto. Northstream 2 se completará a pesar de la guerra comercial de Trump contra nosotros.

ludwig88sta

04.01.2020 15:06:09

Exactamente ese comportamiento. También lo he leído varias veces aquí sobre la Geisha ("Cuando se estropea, simplemente me compro una nueva, no cuesta nada"). También se podrían declarar los smartphones como residuo peligroso, porque muchos simplemente se compran uno nuevo cada dos años. Así interpreto el uso de la palabra "residuo peligroso" en el artículo.

Mira también mi respuesta a las 13:44 a mí mismo.

entonces probablemente estaba equivocado, ¡disculpa mi juicio apresurado!

etc. en el artículo de WELT+ también habla la Asociación Federal de Bombas de Calor, etc. Comprad el artículo o probad la suscripción de prueba de WELT+ y decidid vosotros mismos qué creéis y cómo pensáis que se desarrollará en el futuro (precio del gas, precio de la electricidad). ¡Nadie puede predecir al 100%!

No soy distribuidor de calderas de gas de condensación ni nada por el estilo, sin embargo, simplemente quiero aportar puntos en contra de las bombas de calor a la discusión. Cada uno puede formarse su propio juicio. Pero no sirve para nada ponerse a criticar inmediatamente así sin un verdadero argumento contradictorio, como hizo Specki.

michert

04.01.2020 15:11:17
No tienes que instalar una Geisha. Hay fantásticas bombas de calor aire-agua modulantes con propano como KM. Que casi nadie se preocupe por el KM me parece realmente un poco hipócrita.

Tassimat

04.01.2020 15:20:55

Entonces todo está claro....

Te creo inmediatamente que no eres un distribuidor de calderas de gas de condensación.

Specki

04.01.2020 22:38:21

Entonces algo más sustancial

¿Artículo de Weltplus? ¿En serio? Lo siento, pero no lo veo realmente más sustancioso que un artículo de BILD. Ahí cualquiera puede afirmar cualquier cosa y con ese tipo de artículos suele intentarse generar "ambiente" a favor o en contra de algo.

Todavía me debes la definición de residuos peligrosos. Que algo se convierta "rápidamente" en residuo no significa que sea un residuo peligroso. Eso es algo completamente distinto. Tampoco entiendo por qué una bomba de calor debería romperse mucho antes que otra calefacción. Y también se pueden reparar las bombas de calor. Que por lo general sean bastante libres de mantenimiento (algunos dicen sin mantenimiento) no significa que no se puedan reparar si algo se estropea.

No puedes culpar a la tecnología por una mala planificación o por un contratista general incompetente o desinteresado. Sería como afirmar que los sistemas fotovoltaicos no son realmente eficientes por las baterías, sólo porque por desgracia mucha gente todavía se deja convencer de añadir una batería por parte de los instaladores solares.
Por supuesto, debemos asumir que se ha planificado correctamente, que la bomba de calor encaja en el concepto y que la buena planificación se implementa de forma adecuada. Entonces la tecnología funciona como debe, ¡bien!

Créeme, el coche eléctrico se impondrá. Probablemente no como el único vehículo del transporte individual, pero probablemente como el que usen la mayoría. Si te has dedicado a este tema y miras fuera de Alemania, creo que difícilmente puedes verlo de otra forma.

No lo he calculado, pero afirmo que si quieres trasladar la energía del sol del verano al invierno con un tanque de hidrógeno, será muy caro y necesitarás un depósito muy grande. Me atrevo a decir que eso es más que poco rentable. Y también, debido al bajo rendimiento, simplemente poco ecológico.
¿Qué impide que en invierno se tome algo de electricidad de la red para la bomba de calor?
Si pones una instalación fotovoltaica decente en el techo, afirmo que se puede cubrir hasta el 50% o más de la electricidad de la bomba de calor con la propia electricidad generada. Bien ajustado (PLANIFICACIÓN, ver arriba) funciona sin batería. Y el resto se compra. Fin. Hay otras fuentes de energía renovables, como el viento y el agua, así que habrá electricidad. En caso necesario siempre se puede poner en marcha una central de gas. Eso se puede hacer en minutos. Sí, todavía queda mucho por hacer en los próximos años, pero sucederá. Para una persona particular en su vivienda unifamiliar, sigo viendo a la bomba de calor como la mejor solución actual.

Y otra razón A FAVOR de la bomba de calor. Según la situación política actual y cómo parece el futuro, el precio del gas subirá mucho más que el de la electricidad. Y con una buena instalación fotovoltaica, consigo volverme independiente en buena medida de esa subida de precios. Con gas no puedo lograr eso.

Puede ser.
PERO: también puede ser que hayas pagado mucho más porque los precios del gas hayan subido fuerte y que con una instalación fotovoltaica te habrías asegurado durante los próximos 30 años (suponiendo la vida útil de la instalación) un buen porcentaje del precio de la electricidad.
Ah, y seguirías quemando combustibles fósiles alegremente... clima y toda esa historia... no muy bien.

Bueno, espero que esta haya sido suficiente crítica en cuanto a contenido. Antes no tenía tiempo de verdad.
Por supuesto, es solo mi humilde opinión como profano, que ni siquiera tiene una bomba de calor propia. Y también se puede ver de otra forma. Pero entonces debería ser algo más fundamentado y no basarse solo en un artículo raro que habla de residuos peligrosos de forma errónea.

Saludos y buenas noches
Specki