Planificación de jardín - sin presupuesto

• Erstellt am 28.01.2015 17:34:54

willWohnen

28.01.2015 17:34:54
Hola,
el título es un poco provocativo, lo sé. Digamos que el objetivo es gastar lo menos posible.

Antecedentes (puede omitirse):
Una parte de nuestros ingresos domésticos está repentinamente en peligro, es decir, ya está ligeramente reducida y seguirá así en el futuro, desafortunadamente de manera no concretamente previsible, posiblemente de forma fuerte.
La construcción nueva ya está en marcha/avance (la estructura, el techo y las ventanas están colocados).
Terminaremos la construcción de la casa con la parte de ingresos asegurados y podremos pagarla a largo plazo.

Pero: no solo el lujo ya no es posible, tampoco hay presupuesto real para el jardín y las áreas exteriores. "Realmente", porque en su momento tendré que sentarme con mi marido y concretar qué podemos/queremos gastar todavía. La construcción de la casa sigue en marcha, nunca se sabe con exactitud hasta el euro qué saldrá al final. Seguro que aún tenemos 10 €, 100 €, quizá 1000 € o 3000 €, ahora mismo simplemente no lo sé.
(Varios amigos nuestros gastaron decenas de miles en las áreas exteriores y el jardín. Mis padres tienen un jardín pequeñísimo, en el que plantaron ellos mismos plantas de ferretería, y listo. Por lo demás, no tenemos experiencia.)

Justo porque los gastos deben ser lo más bajos posible, hay que definir las prioridades absolutas.

Lo que hasta ahora veo como prioridades:
* Caminos para poder vivir sin tener que pasar por el barro. (puerta principal/garajes/contenedores de basura)
* Cubresuelos en el jardín delantero para que los peatones no se quejen del desierto de cardos. (¿Sedum? El cubresuelos, no los peatones.)
* Cosas que ahora se pueden hacer mucho más fácilmente porque más adelante el acceso al terreno puede ser más difícil o porque ahora posiblemente se puedan usar máquinas de construcción para ello. (Ejemplo: nivelar el terreno, trasladar objetos grandes al jardín)
* Protección visual - Queremos un árbol grande (a largo plazo) en el jardín que nos proteja de las vistas desde la planta superior del vecino. Y hacia la calle, quizás una fila de arbustos/setos.
* Mejorar el suelo. Suelo arcilloso pesado con poca capa de tierra vegetal. Preparar el terreno para que las plantas crezcan bien y a largo plazo me parece más importante que terrazas, muros, cercas, fuentes, muebles de jardín, esculturas, etc.
* Al menos un barril para agua de lluvia. (Descartamos la cisterna por motivos de costo.)

Condiciones:

[*]Tamaño de la parcela menos casa y garaje aprox. 680 m²

[*]Lo que aún está incluido en el contrato llave en mano:

* Escalón de granito delante de la puerta principal.
* Grifo exterior.
* Anexo de aprox. 7 m² en la parte trasera del garaje con acceso al jardín.
* Redistribuir y nivelar la tierra vegetal.
* El acceso al garaje será pavimentado. (Se exige un pavimento permeable al agua.)
* Habrá varias lámparas exteriores en las paredes exteriores de la casa.

[*]Mi padre nos pavimentaría allí donde está planificada la "terraza".

[*]La casa y el garaje son blancos con elementos grises y antracita. Por eso me gustaría mantener todas las áreas exteriores en tonos grises.

Ahora preguntas concretas:

[*]Un arquitecto de jardines cercano ofrece contratarlo solo por unas pocas horas. Cobra por desplazamiento y por hora.
    [*]¿Quién lo ha hecho ya alguna vez?

[*]¿Se pueden combinar bien diferentes tonos de gris con distintos niveles de brillo y texturas?

[*]¿Cuánto podría costar mejorar el suelo para los 600 m²? Supongo que habría que traer arena y tierra vegetal/humus buena y distribuirlas posiblemente con máquina. ¿Alguien tiene experiencia y un valor aproximado para mí?
    [*]El árbol debería ser ya más grande. 2 m no son problema de precio, pero entonces es solo un palo con tres hojas. Tengo que ver si podemos permitirnos uno más ancho. Los precios de los árboles los saco, pero ¿qué se debe calcular para el transporte, preparar profesionalmente el hoyo y plantar?

[*]¿Cuál es una alternativa económica para los caminos? ¿Caminos de grava? Tal vez con esa lámina plástica en forma de colmena debajo, que debería ayudar a mantener las piedras en su lugar a largo plazo (experiencias, por favor)? ¿Ponerlos simplemente sobre losas de hormigón sueltas? ¿Cómo evaluar económicamente esa variante en la que se incrustan piedras decorativas en un camino de grava?
    [*]¿Qué se debe considerar al elegir las piedras para el acceso al garaje y la terraza?

Me alegran sugerencias sobre qué aspectos se deben tener muy en cuenta, en qué se puede renunciar y a qué materiales hay que prestar atención incluso en un rango de precios más bajo para obtener una buena relación calidad-precio y que dure a largo plazo.
¿Qué no cuesta nada (como, por ejemplo, un concepto de colores o mantener los caminos cortos) y aporta algo?

Gracias por vuestro esfuerzo y saludos

Dindin

28.01.2015 18:53:32
Sí, sí, en el jardín se puede gastar mucho dinero, eso también lo hemos experimentado. Hemos hecho muchas cosas a través de un jardinero y paisajista, quien por ejemplo ofreció que, si queríamos, le ayudáramos en los trabajos y así ahorrar dinero (por ejemplo, que él haga la base para el pavimento y nos enseñe cómo pavimentar y en cuanto nos salga bien, hacer el resto nosotros solos). Eso puede ahorrar mucho dinero, ya que sobre todo las horas de trabajo son caras.

HilfeHilfe

28.01.2015 19:23:29
No entiendo por qué quieres contratar a un arquitecto ahora, cuando aún no se puede poner ni una línea bajo la construcción de la casa y ni siquiera se sabe qué dinero se podrá destinar.............. no lo tomes a mal, pero tus consideraciones parecen ser prematuras y demasiado detalladas. Además, en la casa nueva también se hacen primero nuevas adquisiciones.

willWohnen

28.01.2015 20:25:00
No entiendo por qué en estos hilos siempre y predeciblemente se obtienen respuestas que cuestionan la pregunta y motivación fundamental. No es con mala intención, pero es verdad.

No es demasiado pronto para reflexionar. Ahora tengo algo de tiempo para ello, cuando en el tema de la construcción de la casa vuelva a complicarse, ya no tanto. Eso no significa que mañana salga corriendo a contratar a un arquitecto o comprar plantas. El tema del jardín para mí es un tema para rellenar huecos. Empiezo con tiempo porque tendré que dejarlo reposar constantemente cuando surja algo más urgente.

¿Y si luego pienso más tarde y un profesional me dice, sí, usted debería haber plantado el árbol cuando aún podíamos acceder al terreno vecino sin construir y la excavadora ya estaba en el lugar para hacer el agujero? Además, si sé cuánto cuestan las diferentes partes, puedo tomar mejores decisiones. Si el alicatador dice, aquí en el baño podría hacerle juntas con brillo por 150 € adicionales en lugar de las normales, entonces puedo decir no, por 150 € en lugar de un manojo de hierba puedo permitirme un rosal. (Es un ejemplo teórico, nunca escogería juntas con brillo.)

Por ejemplo, también planificamos la cocina y el baño detalladamente antes de encargar el proyecto básico con ventanas. Un colega que primero hizo el proyecto básico tuvo que luego hacer muchos compromisos en su cocina.

El mobiliario para la casa está disponible. También hemos tenido en cuenta nuestros muebles actuales en el plano, en la medida en que queramos conservarlos. Excepto estanterías para almacenes, todo lo necesario está por ahora presente.

: Gracias. ¿Valió la pena el jardinero y paisajista, o creen que lo hubieran podido hacer solos antes o después?

kaho674

28.01.2015 20:30:20
Estoy realmente confundido: ¿No tienes dinero, pero quieres contratar a un arquitecto para el jardín?
Entonces compras el árbol por 120€ en el vivero más cercano y lo haces entregar por 20 euros (ok, la distancia importa, pero la gasolina está barata ahora). El agujero lo cavas tú mismo, por favor – 2 personas, 2 palas – con nosotros duró 15 minutos, y el agujero ya estaba listo – como decimos en Sajonia.
La planificación del terreno está en el contrato – asegúrate de que terminen pronto y hagan todo lo más perfecto posible.
Los arbustos y matorrales se pueden plantar luego. Primero debe haber césped, si no, solo tendrás barro por todas partes. Para eso reservaría unos 200 euros.
El camino puede quedarse con grava por ahora, pavimentarlo siempre se puede hacer después. Bueno, la ayuda de Daddy siempre es bienvenida.
Lo demás debe esperar, diría yo.

Bautraum2015

28.01.2015 20:59:56
Aquí también se llama simplemente Menpower y mi propia creatividad en cuanto al diseño del jardín. Uno vive en este lugar las próximas décadas y puede hacerlo tan bonito como quiera.... con el paso de los años no me parece malo tener primero solo césped bonito (la [hecke] ya está)