Planificación de jardín - sin presupuesto

• Erstellt am 28.01.2015 17:34:54

Dindin

29.01.2015 20:08:37
Así que personalmente la ayuda del jardinero y paisajista nos sirvió. Tenemos un terreno en pendiente con suelo arcilloso y las ideas (diferentes niveles, retener la pendiente, sugerencias para plantas, etc.) y sugerencias que él tenía, nunca se nos habrían ocurrido. Pero tampoco hicimos todo a la vez, sino que establecimos prioridades, por ejemplo, primero los caminos de acceso y la terraza con césped y varios meses después el seto y más plantas así como un lecho de grava (también se puede seguir bien en nuestro blog de construcción). Un jardín y también las necesidades de sus habitantes crecen con el tiempo.

Gartenfreund

30.01.2015 07:26:38
Hola a todos

Me gustaría aportar algo.

Antes que nada, nuestra casa tiene ahora aproximadamente 65 años y el jardín también. Nunca ha visto un planificador y probablemente no verá ninguno mientras la casa esté habitada por nosotros.

También todos los trabajos de jardinería como plantar árboles y luego eliminarlos porque han muerto por envejecimiento o porque no son suficientemente productivos, hacer caminos, etc., se hacen todo de forma independiente.

Ahora algunos consejos

Primero debería pensarse qué tipo de jardín quieres tener

Jardín ornamental:

Al principio suena a poco trabajo. Pero si quieres que se vea al menos medianamente decente, entonces sí que da bastante trabajo.

También es solo para la vista y en realidad no tiene mucho uso. A menos que tengas muchas plantas con flores que también beneficien a los insectos.

Jardín utilitario:

Requiere bastante trabajo algunos días (dependiendo de las plantas útiles). Pero calculado durante el año no es necesariamente más trabajo que un jardín ornamental, posiblemente incluso menos. Si veo cuánto tiempo algunos vecinos invierten en su jardín ornamental y nosotros en nuestro jardín casi mayormente utilitario, debo decir que me alegra que el jardín ornamental en realidad sea cada año un poco más pequeño. Porque casi todos los años hay uno o varios árboles de melocotón rojo criados por nosotros que se plantan o se necesita espacio para guisantes, etc. Por cierto, los melocotones son una variedad propia (accidental) que se ha reproducido por más de 50 años.

Otra ventaja: alimentos frescos recién cosechados y sin tratar.

Así que piénsalo antes qué tipo de jardín quieres al final.

Sobre los caminos hay que decir:

Nosotros mismos hicimos el nuestro con losas de concreto de unos 3 cm de grosor que aún teníamos (de una antigua rampa de garaje). Simplemente quitamos un poco de tierra y colocamos esas losas directamente sobre la tierra desnuda. Han estado ahí 20 o 25 años sin moverse nada. Cómo será en tu caso no puedo decir porque la firmeza no se conoce al final.

Sobre el suelo.

El nuestro también es bastante arcilloso, pero mejora cada año porque siempre se incorpora compost. Así que planea también un montón de compost.

Cómo conseguir piedras y plantas de forma económica.

Revisa anuncios tanto en periódicos como en internet, allí se regala bastante.

Sobre tu árbol de 2 metros de altura.

Ten en cuenta que un árbol puede crecer más rápido de lo que te gusta. Por lo tanto, puede que te dure más un árbol que ahora es pequeño. Pero claro, eso depende del árbol correspondiente. Mejor infórmate antes sobre la velocidad de crecimiento y luego piensa qué tamaño debería tener ya.

Te deseo que tengas mano verde.

willWohnen

30.01.2015 09:25:10
Hola, agradezco a todos aquí por las contribuciones hasta ahora.

De todas formas, revisaré con diligencia los anuncios clasificados en su debido momento.

Lo bonito del jardín es que crece poco a poco y está en constante cambio.
Lo malo del jardín es que crece poco a poco... y al principio se ve desnudo.

Para mí, la función más importante del jardín es que se coloque como una mano protectora alrededor de la casa. Quiero volverme un poco más privado, de lo contrario me cuesta sentirme seguro.
Nuestra casa de alguna manera también se ve "desnuda", podría estar visualmente un poco revestida.
Y eso de que crezca cuesta mucho tiempo. :-(

En el lado oeste del jardín planeo un pequeño huerto. Ahí simplemente experimentaré, y entonces también se verá cómo lo manejo y qué tan grande llegará a ser.
Creo que hay verduras más fáciles (cebollas, perejil) y otras que requieren más cuidado (pimientos, frijoles). Elegiré cuidadosamente...

En el límite sur me gustaría tener arbustos de bayas a largo plazo, que a mi parecer requieren poco trabajo. Quizás un manzano, hoy en día hay variedades enanas y creo que también requieren poco trabajo.

En el suroeste me gustaría un árbol grande para protección visual y por razones emocionales, simplemente deseo un árbol. Estoy dispuesto a sacrificar bastante espacio y algo de sombra también puede estar bien. Pensé en un sauce. Tiene la ventaja de que cualquier aficionado puede podarlo libremente si crece demasiado, no se muere fácilmente.
En el peor de los casos, se le corta la cabeza y vuelve a brotar. Podría verse un poco extraño, pero al menos tendré finalmente un punto focal en el jardín.

Y aparte quiero simplemente un pedazo de naturaleza verde donde se pueda ver algún pájaro. No necesito parterres geométricos ni arbustos en forma de cono. Permitiré margaritas y musgos. Aquí y allá cebollas de tulipán en la tierra y dejarlas a su suerte.

Lo de las losas puedo probarlo simplemente así al principio. Si realmente se hunden, entonces tendré que compactar debajo y poner grava y esas cosas.

Saludos