Planificación de jardín - sin presupuesto

• Erstellt am 28.01.2015 17:34:54

willWohnen

28.01.2015 22:09:07
Entonces, en cuanto al arquitecto, la idea no es que haga una planificación y diseño completos del jardín. Solo se trata de una breve consulta, una vez que me haya preparado. ¿No puede su conocimiento ser decisivo antes de que gaste mis pocos recursos en la dirección equivocada? ¿Se llama "schottern" a eso, cuando se echa grava donde se quieren los caminos? ¿No hay que compactar antes o algo así? ¿Conoces esa base de panal? Quizás evite que el camino de grava se hunda completamente en el barro después de solo medio año...?

¿Lo habéis hecho ya así, diseñado el jardín vosotros mismos, o lo tenéis pensado todavía?

Bautraum2015

28.01.2015 22:16:13
¡Me parece absolutamente correcto informarse previamente con profesionales!
Todavía lo tenemos planeado. El seto lleva muchos años alrededor del terreno y simplemente vamos a hacer una apertura para la entrada en el seto. Mi hermana acaba de diseñar su jardín y ahí con poco dinero hemos creado un bonito rincón de tierra.
Por ahora solo tendremos una terraza y mucho césped con algunos árboles. El resto (caminos, cocina exterior, lugar para fogatas, parterres) vendrá poco a poco.
Schottern significa en realidad: excavación, compactar, grava como protección contra las heladas, compactar, grava encima y tienes razón, estas cosas deberían planificarse cuando se disponga de los equipos correspondientes (por ejemplo para la excavación).

ypg

28.01.2015 22:17:42
El dinero para el arquitecto te lo puedes ahorrar y usarlo de manera útil en la plantación.
Lo primero que haría en vuestro lugar (así lo hicimos nosotros) es buscar un planificador de jardines online.
Leí hace poco en : Gardena-Gartenplaner. Yo lo hice con el planificador de mein-schöner-Garten.
Paralelamente, invertir en una suscripción anual a la biblioteca y sacar todos los libros de jardín durante un mes. Ahí puedes informarte sobre los diferentes estilos.
El resto, aprender sobre plantas o buscar ideas en Google.
Económico: en el centro de jardinería piedras de hormigón (30 x 30 o 50 x 50). Se pueden usar a intervalos como camino. O bien con grava fina o simplemente con esas astillas de madera (ahora mismo no recuerdo el nombre).
Mi opinión: los caminos secundarios en el jardín también pueden asentarse, se pueden colocar las piedras sin cama de arena o dejar que se conviertan en un sendero. Poner una lámina bajo los caminos principales o en el borde de la casa, pero el borde de la casa es, en mi opinión, cosa de profesionales, para que se trabaje bien junto a la casa. Para eso hay que contratar a un paisajista de jardines. Lo de las celdas cuesta demasiado, solo funciona con grava muy fina. La grava se mete en la casa, así que mejor no. Más bien usar grava gruesa.
Lo que yo haría: el borde de la casa, al menos los bordes, deben colocarse en hormigón magro o normal. La terraza también necesita una base buena, si no se hunde.
El resto se puede hacer uno mismo. O empezar ya, hacer enraizar plantones para un seto o comprar después en una tienda online barata. Comparar precios en viveros, centros de jardinería o grandes superficies: hay arbustos y árboles relativamente baratos que quedan bien luego, no son raros. Las plantas sensibles o raras, pero también las más viejas o grandes, suelen ser caras. Ellos también dan consejos de diseño.
Siempre mirar desde marzo anuncios en Ebay clasificados, muchas veces hay personas que están liquidando o modificando su jardín.
Para protección visual y contra el viento se pueden usar esteras de caña, dejarlas oxidar o hacerlas crecer con plantas trepadoras.
Nosotros también sembramos césped en todas partes al principio. Pero una vez crecido es trabajoso desenterrarlo de nuevo. Pero para eso están los hombres.
Empezamos en marzo y terminamos en noviembre. En abril seguimos.

Y ahora de nuevo con la planificación: las líneas de visión dentro de la casa deben alargarse por las ventanas ofreciendo siempre una bonita vista. Entonces imaginar la ventana como un cuadro y decorarla: o un banco con un árbol o simétrico o dar profundidad con diferentes alturas de crecimiento. Montones de piedras también son bonitos.
En mercadillos (y otra vez Ebay) o en la zona de descuentos del centro de jardinería siempre se pueden encontrar gangas: grandes contenedores, rejas de hierro forjado, partes de valla, silla de madera... las ideas vienen solas. Más complicado es un jardín formal. También queda bonito, pero ¿quién quiere vivir en un jardín de exposición?
Se puede prescindir de la cubierta de la terraza (un paraguas sirve), de fuentes (muy caras), del estanque y de materiales caros.
Nosotros enriquecimos nuestro suelo con humus. Pero sinceramente: en nuestro antiguo jardín de casa adosada con tierra arcillosa crecía todo lo que simplemente enterrabas ahí.
La tierra para plantar es cara.
Lo que también debería haber: una botella grande de baño de músculos y relajante.

¡Mucho éxito te desea Yvonne!

Bautraum2015

28.01.2015 22:41:40
¡Super consejos!! ¡Y además un blog genial! De eso saco muchas cosas.

willWohnen

28.01.2015 22:41:59
@Bautraum: Gracias. Así que echar grava es un poco más de trabajo.
Puedo imaginarme que un buen profesional (desgraciadamente también hay muchos malos profesionales) podría aportar ideas especialmente efectivas que provienen de su experiencia. Quizás una sola buena idea para el jardín sea mejor que plantar cosas aquí y allá según el propio criterio... todavía no lo tengo claro. Espero que aquí tal vez alguien escriba que también haya invertido en una breve consulta.

: Gracias. Las losas de hormigón suenan bien. ¿Con astillas de madera te refieres a corteza triturada, verdad? Guijarros versus grava - ¿no hay también guijarros más grandes que no se meten en la casa? Me imaginaba que los guijarros serían más bonitos que la grava, pero si la grava es más barata y práctica, también está bien.
Ok, el borde de la casa es importante, la casa debe estar protegida.
Un montón de piedras como punto focal también suena bien. Tal vez haya una lagartija que quiera sentarse un rato en el sol.
No es necesario un jardín formal, por suerte no tengo que representar nada con el jardín. ¿Qué es una malla para plantas? Estoy buscando en la red, ¿una malla de acero para construcción, una rejilla de metal? Ah, son baratas y bastante grandes, y seguramente se pueden usar genial para que las madreselvas se enganchen - súper idea, gracias.
Me sorprende que en vuestro suelo arcilloso todo haya crecido tan bien - nuestros vecinos unas parcelas más allá ya llevan seis años y dicen que las plantas no crecen. Su seto me llega justo hasta la rodilla.
Sí, la bañera debería estar allí hasta los trabajos en el jardín, jaja.
Oh, ya tenéis un esquema del jardín en vuestra página. ¿Qué es un parterre de hierbas? La casa es muy bonita, la vista exterior parece agradable y tranquila.

ypg

28.01.2015 23:08:52
El boceto del jardín es antiguo. Finalmente lo hice más rápido con lápices de colores y para el jardinero paisajista construí la terraza con Lego, porque debido a los muros y los niveles escalonados era un poco difícil para la gente imaginarlo.